En el portal de Revistas de Ediciones de la FaHCE está disponible un nuevo número de la Revista de la Maestría en Historia y Memoria,  Aletheia.

Tabla de contenidos

Editorial , por Ana Barletta

Dossier: A 20 años del 2001: memorias, representaciones, militancias y reverberancias Introducción al dossier: “A 20 años del 2001: memorias, representaciones, militancias y reverberancias”  Ramiro Manduca, Maximiliano de la Puente Escuchar el ruido. Músicas y sonidos de la crisis del 2001 en Buenos Aires Violeta Nigro Giunta Escenarios distópicos y territorios utópicos: articulaciones escénico-políticas argentinas (2001)  Lola Proaño Gómez Saqueos, saqueadores y espacialidad: Memorias del 2001 en sectores populares del Gran Buenos Aires  Javier Nuñez Danza, protesta y desidentificación: Una teoría político coreográfica del 2001  Juan Ignacio Vallejos Estéticas vivas sobre la muerte joven. La protesta social en torno a la violencia letal en la ciudad de Rosario  Marilé Di Filippo   Entrevistas Pensar el 2001, interpelar a las subjetividades de la crisis. Entrevista a Diego Sztulwark Ramiro Manduca, Maximiliano de la Puente Artículos Del olvido al Árbol de la Memoria. Significación e identidad de trabajadores forestales y agrarios en la Matanza de Mulchén, Chile (1973) Mario Javier Flores Chávez Que la música no me sea indiferente. La Guerra de Malvinas en el rock nacional (1982-2020) Juan Manuel Cisilino, Fernando Raúl Barrena El pasado presente del futuro. Exploraciones de las relaciones entre escuela e historia reciente Jorge Rolland   Prácticas artístico-culturales Acerca de la imagen de tapa: Ritmos Primarios, la Subversión del Alma, de Hugo Aveta, 2013 Responsables de la sección Prácticas artístico-culturales Equipo editorial Aletheia A 15 años de la segunda desaparición de Jorge Julio López. Movilizaciones, actos y homenajes para mantener viva su memoria y exigir justicia Pamela Dubois, María Emilia Nieto   Reseñas de Libros  Garaño, Santiago (2020). Memorias de la prisión política durante el terrorismo de Estado en la Argentina (1974-1983).

Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento; La Plata: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Universidad Nacional de La Plata; Posadas: Universidad Nacional de Misiones, 154 pp.

Daniela Pighin Moler, Emilce (2020). La larga noche de los lápices. Relatos de una sobreviviente. Buenos Aires: Marea editorial. 240 págs. Matías F. Gronchi   Reseñas de Tesis Rosas, Sabrina (2020) “Warmikunamanta Atipaq Sonqokuna: Mujeres de corazones valientes”. Memoria, identidad y territorio indígena kolla en la ciudad de La Plata. Tesis para optar por el grado de Magíster en Historia y Memoria Clara Inés Aprea Caro Pulido, Jessica (2020). Estrategias populistas en el discurso del M-19 en los medios gráficos a lo largo de su accionar guerrillero (1974-1990) Jessica Lizeth Caro Pulido   Conferencias y traducciones "Si una mujer avanza, ningún hombre retrocede”: memorias de las mujeres en los movimientos territoriales de la década del 90 en Argentina. Testimonios y archivos en una colección de Memoria Abierta Maisa Bascuas, Victoria Daona, Nancy Lucero, Alejandra Oberti