https://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/issue/feed Aletheia 2021-04-23T11:04:47-03:00 Maestría en Historia y Memoria aletheia@fahce.unlp.edu.ar Open Journal Systems <h3>Aletheia ISSN 1853-3701</h3> <p>Revista electrónica semestral sobre problemáticas de Historia y Memoria colectiva en torno al pasado reciente argentino y de las sociedades latinoamericanas, en sus aspectos sociales, económicos, políticos y culturales.</p> https://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ALEe062 Editorial 2021-04-23T11:03:59-03:00 Coordinadores editoriales de revista aletheia@fahce.unlp.edu.ar <p>Con mucha satisfacción nos encontramos hoy presentando un nuevo ejemplar de la revista&nbsp;<span class="italica">Aletheia</span>, otro número atravesado por los avatares de la vida cotidiana en pandemia que saben aletargar los tiempos editoriales. En vísperas a cumplirse un año de la propagación del virus, como revista hemos aprendido a sortear el desánimo de la distancia en el encuentro virtual y el trabajo colectivo y plural, una huella que caracteriza a&nbsp;<span class="italica">Aletheia</span>. En esta ocasión, el número 21 nos pone a prueba como Equipo Editorial y nos potencia como equipo de trabajo colaborativo, haciendo frente a la pasajera ausencia de la prosa de nuestra directora, Ana M. Barletta, y abriendo el juego a la construcción de una presentación editorial polifónica.</p> 2020-12-01T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ALEe063 Introducción al dossier: Literaturas, memorias, testimonios 2021-04-23T11:04:00-03:00 Samanta Rodríguez samantaro@gmail.com Emiliano Tavernini emilianotavernini@gmail.com <p>El presente dossier vuelve a la pregunta por los vínculos entre la literatura contemporánea y las configuraciones emergentes de la memoria social, histórica y política sobre el pasado reciente latinoamericano. Nos proponemos explorar diversos modos en que la literatura y la escritura –literaria y académica– releen tradiciones para dar lugar a los trabajos y rituales de la memoria, y también para reivindicar su agencia en la transformación de los estatutos del testimonio. ¿Cómo pensar hoy la literatura y el arte en tanto territorios de memorias no fosilizadas? ¿Cuáles son los corpus narrativos y poéticos que emergen mediante lecturas que incorporan la perspectiva de género o el paradigma de las teorías de los afectos? ¿Cuáles son lxs cuerpxs invisibilizadxs y violentadxs por la racionalidad del estado patriarcal y las lenguas que vienen a desarmarlo? ¿Qué le dicen hoy la literatura y las nuevas formas del testimonio a ese orden cultural? ¿Qué valor cobra lo poético en la revelación de los mecanismos del recuerdo y de la memoria?</p> 2020-12-01T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ALEe064 A poética da resistência nos poemas sobre a Guerrilha do Araguaia: o corpus do jornal Resistência 2021-04-23T11:04:02-03:00 Ivania Melo ivanpmelo2016@gmail.com Tânia Sarmento-Pantoja t.sarmentopantoja@gmail.com <p>Este artículo analiza dos poemas que tienen como tema la Guerrilla del Araguaia, que integran un conjunto de textos poéticos publicados en el periódico&nbsp;<span class="italica">Resistencia</span>, en febrero de 1979, en Brasil. El análisis consideró los aspectos históricos relacionados al tema y la constatación de la cuestión central: qué elementos presentes en los poemas permiten ubicarlos dentro de una poética de la resistencia.</p> 2020-12-01T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ALEe065 Poesia brasileira e ditadura: memória e desaparecimento em Ricardo Domeneck, Eduardo Sterzi, Paulo Ferraz e Priscila Figueiredo 2021-04-23T11:04:05-03:00 Pádua Fernandes paduafernandes@gmail.com <p>El artículo analiza poemas de Ricardo Domeneck, Eduardo Sterzi, Paulo Ferraz y Priscila Figueiredo, que tratan cuestiones sobre graves violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado brasileño, como la memoria de los desaparecidos o las víctimas de la dictadura militar. El análisis se inscribe en el campo de la literatura y la justicia transicional, con el objetivo de estudiar la intersección entre invención literaria y memoria social, en relación con el legado de crímenes de lesa humanidad practicados por el Estado brasileño. Todos estos autores nacieron en la década de 1970, durante la dictadura militar en Brasil, que duró de 1964 a 1985. Los poemas analizados fueron escritos en el siglo XXI, en un nuevo ciclo de memoria cultural en Brasil, según la hipótesis de Rebecca Atencio, en la que los temas relacionados con la dictadura volvieron a ser objeto de la literatura brasileña con mayor frecuencia. En el caso de Paulo Ferraz, el poema se refiere a la Era Vargas (1930-1945). Domeneck, cuyo poema se menciona en el informe de la Comisión Nacional de la Verdad, y Sterzi se refieren a la dictadura militar. Priscila Figueiredo se ocupa de las continuidades del pasado autoritario en los crímenes del Estado brasileño tras la democratización. En estos cuatro casos, la poesía de estos autores difiere de la que han establecido los argentinos reunidos en la categoría de “hijos”</p> 2020-12-01T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ALEe066 Formas de (des)afección: Dos veces junio de Martín Kohan 2021-04-23T11:04:11-03:00 Silvana Mandolessi silvana.mandolessi@kuleuven.be <p>Este artículo analiza la novela&nbsp;<span class="italica">Dos veces junio</span>&nbsp;(2002) de Martín Kohan desde la teoría de los afectos. El narrador de Dos veces junio se caracteriza por la ausencia, la suspensión, la vacilación o la supresión de afectos. Asumiendo que las respuestas afectivas corresponden necesariamente al momento histórico y a la esfera de la cual emergen, el artículo explora esta desafección como un componente esencial del funcionamiento del régimen autoritario que la novela retrata. Así, se sostiene que el afecto es no solo esencial para iluminar una época histórica sino la manera en que el pasado pervive en el presente ya que las inscripciones afectivas son las depositarias del sentido más oculto –y más original– de la memoria.</p> 2020-12-01T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ALEe067 Reinstitucionalización del testimonio en América Latina desde la narrativa humanitaria 2021-04-23T11:04:13-03:00 Teresa Basile terebasile@yahoo.com <p>Proponemos explorar la tradición del testimonio latinoamericano marcando dos modelos. En primer lugar, revisamos el testimonio de<span class="italica">&nbsp;matriz revolucionaria</span>, institucionalizado en 1970 por Casa de las Américas bajo el paradigma revolucionario y en cuyo interior analizamos tres tipos diferentes –el testimonio etnográfico, guerrillero y periodístico–. En segundo lugar abordamos la reinstitucionalización del testimonio bajo la narrativa de los&nbsp;<span class="italica">Derechos Humanos</span>&nbsp;hacia la década del 1980, focalizando en el caso Argentino. Nos interesa indagar los estatutos de cada modelo así como sus vínculos con el campo literario.</p> 2020-12-01T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ALEe068 Violencia, memoria y género. Gabriela Cabezón Cámara, Marta Dillon, Selva Almada, Luciana de Mello, Belén López Peiró 2021-04-23T11:04:16-03:00 Miriam Chiani miriam_chiani@yahoo.com.ar <p>Avanzada la primera década del 2000 en efecto, va visualizándose la conformación de una zona narrativa que ligada a la inmediatez del presente de su enunciación (el conjunto de fuerzas sociales y discursivas en torno a cuestiones de género y diversidad) va tejiendo nudos entre los imaginarios de violencia patriarcal desplegados en los textos y el universo de hechos y relatos setentistas, entre perspectiva de género y terrorismo de estado. Recorremos aquí en algunas variantes de narrativas testimoniales (ficcionales y de carácter autobiográfico) estos cruces y articulaciones que, ya presentes en <em>Le viste la cara a Dios</em> (2011) de Gabriela Cabezón Cámara, se replantean de otros modos en <em>Aparecida </em>(2015) de Marta Dillon y <em>Chicas muertas</em> (2014) de Selva Almada y pueden rastrearse también en las nuevas hablas del abuso representadas por <em>Mandinga de amor</em> (2016) de Luciana De Mello y <em>Porqué volvías cada verano </em>(2018) de Belén López Peiró.</p> 2020-12-01T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ALEe069 Shoah y palabras: la memoria como combate 2021-04-23T11:04:19-03:00 Perla Sneh perlasneh@yahoo.com.ar <p>El lenguaje no es inocente cuando se trata del exterminio, las palabras condicionan los actos de los hombres. Las palabras trascienden por completo la lingüística y reclaman su propia ética cuando devienen modos de combate, destrucción o redención. Esto no es ajeno a exterminios como los padecidos por los armenios a manos de los turcos y los judíos a manos de los nazis. Estas páginas buscan relacionar ambos sucesos y los modos de su memoria sin por eso caer en comparaciones fuera de lugar ni en banalizaciones desatinadas.</p> 2020-12-01T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ALEe070 “La idea es empujar al lector a que vaya a esos lugares incómodos y de allí contemple el mundo”. Entrevista a la poeta chilena Gloria Dünkler y selección de poemas 2021-04-23T11:04:20-03:00 Emiliano Tavernini emilianotavernini@gmail.com Samanta Rodríguez samantaro@gmail.com <p>La poeta Gloria Dünkler nació en Pucón, Chile, en 1977. Sus padres se dedicaban a la artesanía, la pesca y la música en la región de la Araucanía. Ella estudió Pedagogía en la Universidad de la Frontera y Bibliotecología y Documentación en la Universidad Tecnológica Metropolitana. Actualmente trabaja en la Biblioteca Central de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile. Su obra editada está compuesta por <em>Quillaco seducido</em> (Edición de autor, 2003), <em>Füchse von Llafenko</em> (Ediciones Tácitas, 2009), <em>Spandau</em> (Ediciones Tácitas, 2012), <em>Yatagán</em> (Ediciones Tácitas, 2015) y <em>Castrato</em> (Ediciones Tácitas, 2020). Además, poemas suyos fueron incluidos en las antologías <em>Mujeres en la poesía chilena actual </em>(Semejanza, 2000), <em>Desde todo el silencio</em> (Los puños de la paloma, 2008), <em>Comer con la mirada</em> (Desde la gente, 2008) y <em>Doce en punto</em> (UNAM, 2012). La obra de Dünkler ha alcanzado amplio reconocimiento en su país, donde obtuvo tres importantes premios: el de la Academia Chilena de Letras (2009), el Premio Municipal de Literatura de Santiago (2012) y el Premio Pablo Neruda de Poesía Joven (2015). Su obra ha sido traducida al alemán, al polaco y al catalán.</p> 2020-12-01T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ALEe071 Profesores de Historia y problemáticas de la historia reciente a partir del caso local de Merlo: concepciones, prácticas e institución escolar 2021-04-23T11:04:23-03:00 Ignacio Rossi ignacio.a.rossi@gmail.com <p>El presente trabajo es un estudio sobre la enseñanza de la historia reciente (HR) que parte del testimonio de un conjunto de profesores de Historia de la localidad de Merlo, Buenos Aires. En las entrevistas, se buscó indagar en las concepciones que tienen los profesores sobre la HR, su enseñanza en las aulas y las conmemoraciones en las escuelas. De esta forma, en una primera parte se analiza el interés por la HR y cómo esta es concebida por los profesores. En la segunda, el examen se centra en las formas de generar interés en los alumnos y los resultados que ello produce en las prácticas educativas. El último apartado corre el eje al espacio escolar en el que se desempeñan los docentes y cómo estos viven, desde su óptica, el desarrollo de las conmemoraciones y sus actividades en torno a la HR. Se ha podido constatar que los profesores comparten una narrativa política que involucra una forma de entender la HR como una herramienta de lucha para el presente y que esta podría tener características originales desarrolladas en torno al contexto sociopolítico de los entrevistados.</p> 2020-12-01T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ALEe072 Pasado y presente en la resistencia de los pueblos originarios de Norteamerica 2021-04-23T11:04:26-03:00 Juan Alberto Bozza albertobozza2008@hotmail.com <p>Este artículo analiza la vinculación entre la acción colectiva de las naciones originarias de Norteamérica y la revisión crítica del pasado americano. Describe el enfoque estigmatizador proyectado por la historiografía decimonónica hasta bien avanzado el siglo XX. Considera al movimiento por los derechos civiles de los años sesenta como la etapa matricial de la conciencia&nbsp; histórica india. Destaca el rol de las organizaciones militantes nativas que, fundadas en una visión alternativa y crítica del pasado, llevaron a cabo un conjunto de iniciativas encaminadas a la emancipación y autogobierno de los pueblos ancestrales. Estas acciones fueron decisivas para la construcción de una memoria de la resistencia de los pueblos nativos de Norteamérica. </p> 2020-12-01T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ALEe073 Notas para una memoria histórica sobre las infancias producidas por el conflicto armado en Colombia 2021-04-23T11:04:28-03:00 Camilo Bácares Jara comalarulfo@hotmail.com <p>La infancia es un hecho social y por este principio no se reduce a una única expresión. En Colombia, las investigaciones de la memoria histórica han omitido esta concepción sociológica al resumir la interacción de la guerra y la infancia al estudio del reclutamiento de menores de edad. Ante esto, este artículo invita a construir una memoria histórica de las infancias olvidadas y desprovistas de existencia en la narración del conflicto armado. Para tal fin, propone empezar por cuatro infancias (la desplazada, la masacrada, la desaparecida y la violentada sexualmente), tomando en cuenta algunas herramientas metodológicas e interpretativas para abordarlas.</p> 2020-12-01T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ALEe074 Custodio de la doctrina y represor estatal. La función del teniente coronel Osinde dentro del movimiento peronista, 1953-1973 2021-04-23T11:04:33-03:00 Mónica Bartolucci monicabartolucci@hotmail.com <p>En este trabajo se revisa la relación del teniente coronel Jorge Manuel Osinde con Juan Domingo Perón atendiendo al rol que cumplió como agente de control estatal y represor en el primer período peronista y luego como custodio del movimiento, desde el exilio a la vuelta al poder del ex presidente. A partir de ello intentamos repensar acerca de las continuidades de prácticas represivas estatales o paraestatales en gobiernos incluso democráticos, en la segunda mitad del siglo XX. Sobre todo, se intenta percibir la transformación que el concepto de enemigo político asumió dentro del movimiento peronista, mientras que este se ampliaba ideológicamente hacia una izquierda revolucionaria o una izquierda nacional. Se observa cómo desde la perspectiva de uno de los cuadros más leales al peronismo como Osinde, el enemigo sospechoso será perseguido primero por un antiperonismo caracterizado difusamente como propio de “agentes comunistas” (aun cuando se tratara de radicales, socialistas, o incluso comunistas) y más tarde por infiltrados o agentes externos/extraños al movimiento. El caso de Osinde, a nuestro juicio, aporta a la comprensión de la marcialidad, es decir la imbricación entre conductas militares, prácticas policiales y lealtades políticas, como una de las características sobresalientes del conglomerado de la ortodoxia peronista, a posteriori identificado como “derecha peronista” por los historiadores.</p> 2020-12-01T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ALEe075 Acerca de imagen de tapa 2021-04-23T11:04:37-03:00 Equipo Editorial Aletheia aletheia@fahce.unlp.edu.ar <p>Reseña de la imagen del número.</p> 2020-12-01T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ALEe076 La disputa por lo visible y lo recordable 2021-04-23T11:04:38-03:00 Verónica Capasso capasso.veronica@gmail.com <p>El asesinato de George Floyd en Minneapolis (Estados Unidos) ha desatado múltiples manifestaciones sociales antirracistas en distintos países del mundo, las cuales han adquirido diferentes formatos: marchas, disturbios, pintadas callejeras, militancia hashtag a partir del lema #BlackLiveMatters y el accionar contra diferentes estatuas de personajes históricos polémicos. Dichos monumentos, conmemoraciones a, principalmente, esclavistas y colonizadores, han sido pintados, mutilados o derribados en señal de protesta, pero también como un modo de disputa por los sentidos y las memorias legitimadas en el espacio público, que, además, tiene como antecedente las manifestaciones en Chile a fines de 2019.</p> 2020-12-01T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ALEe077 Badano, María del Rosario (comp). (2019). Educación superior y derechos humanos: reflexiones, apuestas y desafíos. 2021-04-23T11:04:41-03:00 Lucía Abbattista mlabbattista@gmail.com <p>Reseña de Badano, María del Rosario (comp). (2019). <em>Educación superior y derechos humanos: reflexiones, apuestas y desafíos</em>. Paraná: Editorial UADER, 416 pp.</p> 2020-12-01T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ALEe078 Basile, Teresa y Chiani, Miriam (comps.). (2020). Voces de la violencia: avatares del testimonio en el Cono Sur. La Plata: EDULP, 390 pp. 2021-04-23T11:04:42-03:00 Laura Codaro lauritacodaro@hotmail.com <p>Reseña Basile, Teresa y Chiani, Miriam (comps.). (2020). Voces de la violencia: avatares del testimonio en el Cono Sur. La Plata: EDULP, 390 pp.</p> 2020-12-01T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ALEe079 Violencia política y género: Estudio de la militancia de mujeres comunistas durante el periodo de la Política de Rebelión Popular de Masas (1980-1990) 2021-04-23T11:04:44-03:00 Javiera Robles Recabarren libertad.recabarren@gmail.com <p>Revisión de Tesis&nbsp;<em>Violencia política y género: Estudio de la militancia de mujeres comunistas durante el periodo de la Política de Rebelión Popular de Masas (1980-1990)</em></p> 2020-12-01T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ALEe080 La lucha contra el olvido de las Madres de "Falsos Positivos" de Soacha y Bogotá (MAFAPO): condiciones y formas de movilizar una memoria subterránea (2008-2018) 2021-04-23T11:04:45-03:00 Carlos Arturo Gutiérrez Rodríguez cagutrod@gmail.com <p>La tensión (porosa, múltiple y siempre inacabada) entre la memoria y el olvido, está mediada por las acciones. humanas que destacan ciertos hechos del pasado reciente, con objetivos políticos de cara a nuevas coyunturas. En ese universo, entran en disputa diferentes memorias, que ponen en juego subjetividades, emociones, formas, intereses, narrativas, condiciones sociales y relaciones de poder. La tesis reseñada se ubica en un rincón específico de ese mundo de luchas memoriales. En ella se aborda la lucha de un colectivo de Madres colombianas: Las Madres de ‘Falsos Positivos’ (MAFAPO), cuyos hijos fueron asesinados en el marco de una política del Ejército Nacional de Colombia comúnmente conocida bajo el nombre de ‘falsos positivos’.</p> 2020-12-01T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ALEe081 Un testimonio multigeneracional: La traducción, una herramienta más contra el genocidio. Selección de poemas de Ruth Irupé Sanabria 2021-04-23T11:04:47-03:00 Alicia Partnoy APartnoy@lmu.edu <p>Presentación de la poeta Ruth Irupé Sanabria, selección de poemas y traducción a cargo de su madre, la escritora Alicia Partnoy.</p> 2020-12-01T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement##