https://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/issue/feed Aletheia 2020-09-24T05:37:06-03:00 Maestría en Historia y Memoria aletheia@fahce.unlp.edu.ar Open Journal Systems <h3>Aletheia ISSN 1853-3701</h3> <p>Revista electrónica semestral sobre problemáticas de Historia y Memoria colectiva en torno al pasado reciente argentino y de las sociedades latinoamericanas, en sus aspectos sociales, económicos, políticos y culturales.</p> https://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ALEe023 Editorial 2020-09-24T05:29:30-03:00 Ana M. Barletta abarletta@fahce.unlp.edu.ar 2019-12-06T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ALEe024 Introducción al dossier: Memorias desde las disidencias sexo-genéricas. Preguntas incómodas para desmontar el cisexismo heterosexual 2020-09-24T05:23:49-03:00 Daniela Casi daniela.casi.unlp@gmail.com Sabrina Rosas rosas.sabrina7@gmail.com <p>Introducción al dossier: Memorias desde las disidencias sexo-genéricas. Preguntas incómodas para desmontar el cisexismo heterosexual</p> 2019-12-06T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ALEe025 Hacia un cuerpo marica: una reflexión situada sobre investigación, memoria queer/cuir, infancia sexo-disidente y trols 2020-09-24T05:37:06-03:00 Facundo Saxe facusaxe@yahoo.com.ar <p>Este artículo busca construir una primera aproximación reflexiva desde categorías provenientes del pensamiento sexo-disidente y el análisis cultural a una serie de experiencias de investigación situadas y relacionadas con derivas identitarias vinculadas a la construcción de conocimiento desde perspectivas teóricas propias de la subversión sexo-genérica. Para esto se desarrollará una propuesta de escritura vinculada al concepto de interruqción (val flores) que pretende establecer relaciones entre ciertas trayectorias de investigación sobre memoria queer y representaciones culturales en el sistema científico con la posibilidad de una construcción auto-histórico-teórica (Gloria Anzaldúa) anclada en la recuperación de una enunciación sexo-disidente proveniente de la infancia marica.</p> 2019-12-06T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ALEe026 Políticas trans y acciones afirmativas en los ámbitos universitarios. Conversaciones necesarias para deshacer el cisexismo 2020-09-24T05:35:50-03:00 Blas Radi blasmradi@gmail.com <p>La elaboración del dossier temático de la revista Aletheia sobre memorias y experiencias de identidades de género disidentes en Argentina se constituyó en una oportunidad para cuestionar y evidenciar problemáticas que recorren y estructuran los debates sobre el tema en el ámbito académico-universitario. Dichas reflexiones se encuentran condensadas en este escrito, un texto dialógico producto de un intercambio reflexivo entre el autor y las coordinadoras del dossier. Blas es profesor de filosofía, becario doctoral (CONICET) y activista de Derechos Humanos. Es docente de Gnoseología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y co-coordinador de la Cátedra Libre de Estudios Trans. Este escrito es el producto de conversaciones conjuntas, entrecortadas, pausadas, de preguntas y respuestas construidas a lo largo de los últimos meses. Un diálogo que pretende abrir nuevos interrogantes sobre cómo entendemos, construimos y habitamos los espacios académico-universitarios, qué estrategias se despliegan en la pretendida búsqueda de políticas de inclusión y cuáles son sus limitaciones de las que no podemos escapar. Ello nos conduce a repensar cómo entendemos el género y las identidades.</p> 2019-12-06T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ALEe027 Potencia Tortillera: memorias del activismo lésbico en primera persona. Aprendizajes y desafíos del archivo digitalizado del activismo lésbico en Argentina 2020-09-24T05:34:37-03:00 Equipo Potencia Tortillera potenciatortillera@mail.com <p>En este trabajo nos interesa compartir nuestra experiencia en la realización de Potencia Tortillera -archivo digitalizado del activismo lésbico en Argentina- en el que desde el año 2011 y de modo autogestivo, autónomo y horizontal, nos proponemos recuperar las memorias y apropiarnos de nuestra historia colectiva con el objetivo de romper los silenciamientos que la heterosexualidad obligatoria impone a nuestras vidas y de evitar nuevos borramientos.</p> 2019-12-06T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ALEe028 Las memorias de la disidencia sexual: subjetivas, individualizadas y fuera de los estándares tradicionales del “hacer memoria” 2020-09-24T05:33:25-03:00 Cristian Prieto cristianprietocarrasco@gmail.com <p>Por fuera de todos los formatos de escritura académica, este texto da cuenta de las diferentes maneras del quehacer de una marica inmiscuida en el proceso de producción de memorias de las disidencias sexuales. Parodiando el Manifiesto de Pedro Lemebel, me hago la pregunta en singular sobre quien soy para desmontar el artilugio de lo colectivo como única manera de ser dentro de la comunidad LGTBI.</p> 2019-12-06T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ALEe029 Aprendiendo en el "más acá": Entrevista realizada a Quimey Sol Ramos en el Bachillerato Popular Trans "Mocha Celis", el 25 de agosto de 2019 2020-09-23T05:15:09-03:00 Andrea Raina andreac.raina@gmail.com <p class="articulo-resumen"><span class="capital">Dialogar con Quimey Ramos es mínimamente una invitación a preguntarnos, a repensarnos, a emocionarnos, a debatir… a cuestionarlo todo.</span></p> <p>Entrevistarla fue una experiencia transformadora en los términos que ha enseñado Alessandro Portelli: involucrando nuestra subjetividad como historiadores/as, aumentando nuestras responsabilidades en el oficio; pero también y sobre todo, desde lo primero y más simple que es nuestra humanidad. Cada una de las reflexiones que Quimey nos compartió caló un poco más hondo, llegando al hueso de cada una de las preguntas, pero para encontrarnos con mas inquietudes; como en un juego de Mamushkas interminable que nos topaba con sentidos más profundos cada vez. Con la capacidad de entrar en un laberinto pero saliendo cada vez con más claridad, afirmando aquellas certezas con la convicción que sólo las verdades vividas te dan.</p> <p>Hablamos, de memorias, de verdades, de in-justicias, de historias, de derechos, de subversión, de educación, hablamos del "más allá" y el "más acá" de una sociedad que divide, hablamos de la necesidad de reconocernos, de sincerarnos y del cambio urgente que queremos</p> 2019-12-06T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ALEe030 ¿Dónde está Santiago Maldonado? Disputas por la memoria del pasado reciente en Argentina 2020-09-24T05:32:11-03:00 Daniela Pighin danielapighin19@gmail.com <p>Santiago Maldonado desapareció el 1° de agosto de 2017 durante la represión que Gendarmería Nacional realizó en la localidad de Cushamen, en la provincia de Chubut, contra la protesta de la comunidad mapuche en la que Maldonado participaba. El sur argentino tiene una larga experiencia de reclamos del pueblo mapuche centrados en recuperar las tierras que consideran ancestrales, lograr la autonomía jurisdiccional y alcanzar el reconocimiento de libertad económico - productiva y de su identidad cultural. El 1° de agosto de 2017, la Gendarmería ingresó al Pu Lof en Resistencia de Cushamen dado que el Movimiento Autónomo de Puel Mapu había cortado durante 24 horas la ruta 40, que recorre Argentina paralela a la cordillera de los Andes, para reclamar la liberación de su líder Facundo Jones Huala, detenido un mes antes en la provincia de Rio Negro. La Gendarmería Nacional había recibido orden de la justicia federal para despejar la ruta 40 pero, una vez que la cumplió, ingresó también a la comunidad de manera ilegal. La desaparición de Santiago Maldonado fue denunciada de forma inmediata por la comunidad, para luego, convertirse en el reclamo central de los organismos de Derechos Humanos y de diversas organizaciones políticas. Maldonado estuvo 78 días desaparecido hasta el hallazgo de su cadáver, sumergido en el Río Chubut, durante un rastrillaje que los buzos de la Prefectura realizaron, rio arriba respecto del lugar de la represión. La movilización social, política, jurídica y mediática que se produjo durante el tiempo que Maldonado estuvo desaparecido reflejó cómo la Historia Reciente argentina continúa abierta, se hizo evidente la presencia del pasado en el presente y las disputas sociales y políticas que de ello se desprenden. Más precisamente, quedaron expuestas las memorias en conflicto en torno a lo ocurrido durante la última Dictadura militar en Argentina y a la violación a los derechos humanos mediante la desaparición forzada y el Terrorismo de Estado. En este contexto, y entendiendo que los medios de comunicación son una herramienta clave donde se producen esas luchas por la memoria como proyección de discusiones y conflictos más profundos, el objetivo del presente trabajo radica en analizar cómo se presentó la desaparición y muerte de Santiago Maldonado en la prensa escrita argentina, ¿A qué imaginarios responde y qué significados tiene esa conceptualización?, ¿Qué luchas sobre el pasado reciente argentino visibilizó?, y ¿Qué posiciones se intentaron legitimar con su utilización pública?. Para dar respuesta a estos interrogantes se analizarán los diarios&nbsp;<span class="italica">La Nación&nbsp;</span>y&nbsp;<span class="italica">Página 12</span>&nbsp;(versiones digitales) observando la existencia de una lucha por los sentidos del pasado que pugnó por el significado de la desaparición y de la muerte de Santiago Maldonado. Si bien se entiende que dichos periódicos no agotan las líneas de análisis del caso, se seleccionaron como punto de inicio de la investigación en tanto constituyen publicaciones masivas dirigidas a perfiles de lectores disimiles donde pueden rastrearse las disputas por la memoria antes mencionadas. El foco de análisis estará puesto en los meses de la desaparición y muerte de Santiago Maldonado para reflejar la existencia de una lucha por los sentidos del pasado que pugnó por atribuirle diferentes significados al destino del joven.</p> 2019-12-06T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ALEe031 El CELTYV y la construcción de las “víctimas del terrorismo” (2006-2018) 2020-09-23T05:26:53-03:00 Roberto Manuel Noguera robernoguera95@gmail.com <p>Este artículo se propone abordar la memoria elaborada por los militares y sus círculos más cercanos, acerca de lo ocurrido en la última dictadura militar. Específicamente, el trabajo analizará al “Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas” (CELTYV), una organización de origen civil, pero que está ligada al sector militar. El objetivo declarado de dicha organización es buscar la reparación y el respeto de los derechos humanos de aquellos que murieron en acciones realizadas por organizaciones político-militares (especialmente Montoneros y ERP), antes y durante el gobierno militar. En ese sentido, construyen su victimización siguiendo parámetros establecidos por la memoria de los organismos de DDHH (desde los años ochenta hasta el presente), utilizándolos para criticar dicha memoria, a la que catalogan de sectaria. Por esta razón, la organización se encuentra dentro del campo de la “memoria completa”. A lo largo del trabajo se analizan las representaciones y las características que asumen las llamadas “víctimas del terrorismo”; se observan en qué medida su memoria se acerca o se distancia de las memorias sostenidas por sectores militares en general y otras sobre el período; se da cuenta de las prácticas y recursos de recordación que utilizan para dar a conocer su memoria; y se expone el marco jurídico desde el cual esta organización fundamenta su memoria y su posición política en el presente.</p> 2019-12-06T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ALEe032 Relatos del litoral: La represión dictatorial en Pichilemu 1973-1977 2020-09-24T05:30:45-03:00 Álvaro Iván Cabrera Monsalve alvaro.cabrera@ug.uchile.cl <p class="articulo-resumen"><span class="capital">El presente artículo tiene por objeto realizar una descripción de la represión dictatorial en la comuna de Pichilemu durante los años 1973-1977. Para ello, este trabajo se centra en su primera parte en contextualizar, de manera breve, a Chile en su contexto político desde las elecciones del año 1969 hasta el golpe de Estado en 1973. En esta parte también encontramos los datos fundamentales de Pichilemu y un breve resumen de su Historia Política. La segunda parte de este artículo se basa derechamente en una categoría de análisis cualitativo a partir de un análisis de discurso. Por un lado, se presentan los datos de la represión en Chile de manera general, y por otro, se presentan los datos de represión tanto en la región de O’Higgins como de Pichilemu, para finalmente dar paso al análisis de los relatos y esbozar la represión en la comuna. Finalmente, la tercera parte de este artículo se centra en analizar la tortura y sus implicancias tanto físicas como psicológicas. En esta investigación se utilizaron relatos y testimonios de pobladores de la comuna de Pichilemu durante la época señalada y que participaron desde la militancia en el gobierno de la Unidad Popular. Además, se analizaron fuentes tanto primarias como bibliográficas para dar sustento teórico como histórico a la investigación. Palabras clave: Memoria; dictadura; Chile; Pichilemu; historia local; terrorismo de Estado. Coastal Stories: Dictatorial Repression in Pichilemu 1973-1977</span></p> <p>El presente artículo tiene por objeto realizar una descripción de la represión dictatorial en la comuna de Pichilemu durante los años 1973-1977. Para ello, este trabajo se centra en su primera parte en contextualizar, de manera breve, a Chile en su contexto político desde las elecciones del año 1969 hasta el golpe de Estado en 1973. En esta parte también encontramos los datos fundamentales de Pichilemu y un breve resumen de su Historia Política. La segunda parte de este artículo se basa derechamente en una categoría de análisis cualitativo a partir de un análisis de discurso. Por un lado, se presentan los datos de la represión en Chile de manera general, y por otro, se presentan los datos de represión tanto en la región de O’Higgins como de Pichilemu, para finalmente dar paso al análisis de los relatos y esbozar la represión en la comuna. Finalmente, la tercera parte de este artículo se centra en analizar la tortura y sus implicancias tanto físicas como psicológicas.</p> <p>En esta investigación se utilizaron relatos y testimonios de pobladores de la comuna de Pichilemu durante la época señalada y que participaron desde la militancia en el gobierno de la Unidad Popular. Además, se analizaron fuentes tanto primarias como bibliográficas para dar sustento teórico como histórico a la investigación.</p> 2019-12-06T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ALEe033 Acerca de la imagen de tapa: 2º Marcha del Orgullo Lésbico-Gay en la ciudad de Buenos Aires 2020-09-23T05:17:46-03:00 Equipo editorial Aletheia aletheia@fahce.unlp.edu.ar <p>La imagen de tapa del presente número y las imágenes publicadas en esta sección fueron extraídas del archivo Potencia Tortillera. En este caso en particular, Cecilia Larsen, trabajadora del archivo de la Biblioteca Nacional, fue quien se encontró con las cajas que tenían este valioso material y lo compartió para que integre el archivo de Potencia Tortillera en formato digital. Agradecemos este tipo de trabajos que ponen a disposición a la comunidad en general manera accesible y organizada trabajos de archivo. Las fotografías pertenecen a la cobertura de prensa de la Segunda Marcha del Orgullo Lésbico-Gay realizada en la ciudad de Buenos Aires.&nbsp;<span class="italica">Crónica</span>, 29 de junio de 1993 y<span class="italica">&nbsp;Flash</span>, 1 de julio 1993. En: Biblioteca Nacional Mariano Moreno (Argentina). Depto. Archivos. Fondo Editorial Sarmiento. Archivo de redacción de Crónica. Sobres temáticos: AR00091288 y AR00091289. "Homosexuales. Manifestaciones."</p> 2019-12-06T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ALEe034 Arjion: el archivo contemporáneo como obra de arte 2020-09-22T04:33:05-03:00 María Emilia Nieto mariaemilianieto@gmail.com <p>&nbsp;Archivo contemporáneo como obra de arte</p> 2019-12-06T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ALEe035 Manzano, Valeria (2017). La era de la juventud en Argentina. Cultura, política y sexualidad desde Perón hasta Videla. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 447 pp. 2020-09-24T05:25:16-03:00 Nayla Pis Diez nayla.pdiez@gmail.com 2019-12-06T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ALEe036 Basso, María Florencia (2019). Volver a entrar saltando. Memoria y arte en la segunda generación de argentinos exiliados en México. La Plata: Colección Entre los libros de la buena Memoria; Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Misiones y Universidad de General Sarmiento, 264 pp. 2020-09-24T05:26:38-03:00 Florencia Larralde Armas larraldeflor@yahoo.com.ar 2019-12-06T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ALEe037 Basile, Teresa (2019). Infancias. La narrativa argentina de HIJOS. Villa María: Eduvim, 300 pp. 2020-09-23T05:21:58-03:00 Santiago Cueto Rúa santiagocuetorua@yahoo.com.ar 2019-12-06T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ALEe038 Coloquio internacional: “El imaginario testimonial en el Cono Sur. Las configuraciones desde el género”. Universidad Nacional de La Plata, La Plata, 4 y 5 de noviembre de 2019 2020-09-24T05:28:13-03:00 Laura Codaro lauritacodaro@hotmail.com Ramón Oscar Inama romaninama@yahoo.com.ar 2019-12-06T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ALEe039 Memorias y Fotografías. Recordando la alfarería en el Río Vaupés. Tesis de Maestría en Historia y Memoria 2020-09-23T05:24:17-03:00 Silvia Mathilde Stoehr Rojas smstoehrr@unal.edu.com <p>Revisión de la tesis&nbsp;<span class="italica">Memorias y Fotografías. Recordando la alfarería en el Río Vaupés</span></p> 2019-12-06T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ALEe040 Orígenes y consolidación de la Asociación Madres de Plaza de Mayo de Mar del Plata (1976-1989). Tesis de Maestría en Historia y Memoria 2020-09-24T05:22:28-03:00 Paula Zubillaga paulazubillaga@gmail.com <p>Revisión de la tesis&nbsp;<span class="italica">Orígenes y consolidación de la Asociación Madres de Plaza de Mayo de Mar del Plata (1976-1989)</span></p> 2019-12-06T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ALEe041 Bob Dylan, migraciones y globalización 2020-09-24T05:21:15-03:00 Alessandro Portelli alessandro.portelli@gmail.com <p>Alessandro Portelli tiene una larga historia de amistad con la Universidad Nacional de La Plata y con la Maestría en Historia y Memoria en particular. Ha dictado dos seminarios de posgrado en el marco de la maestría en 2013 y 2018, así como también la revista Aletheia ha publicado una traducción de un texto de su autoría (Aletheia n°7) y una entrevista en el marco de sus visitas al país (Aletheia n°9). En 2013 fue distinguido con el título Miembro Honorífico y en 2017 le fue otorgado el Doctorado Honoris Causa por la UNLP. Hoy volvemos a publicar un texto suyo, que transcribe la conferencia que nos ofreció en la Universidad Nacional de La Plata, el 16 y 17 de septiembre de 2019, durante una nueva visita, invitado por el Doctorado en Historia y la Maestría en Historia y Memoria de la FaHCE, para participar del Coloquio sobre Memorias Populares y realizando un encuentro con investigadores e investigadoras de nuestra casa de estudios. En la conferencia “Archivos Sonoros y cultura popular", el investigador italiano disertó sobre “Bob Dylan, migraciones y globalización” trazando un recorrido histórico y geográfico de la lírica popular de transmisión oral. En este viaje se registran las mutaciones de la canción y las transformaciones de los sujetos que la entonan a través del espacio y el tiempo, mientras permanecen las opresiones que dan lugar al canto. En la canción de Bob Dylan se concentran las versiones de sus precursores: desde el teatro del renacimiento italiano hasta el cercamiento de los campos en Escocia, desde el romanticismo europeo al folclore del Sur de Estados Unidos. Las postales musicales que reúne Portelli nos hablan también de una canción sin tiempo, una canción que se actualiza en el presente, en un mundo global que re-traza las fronteras y dictamina nuevas-viejas restricciones a la circulación de personas entre el Norte y el Sur. El canto popular del presente es entonces el de los migrantes, de las diásporas que dispersan familias y sociedades, y las “sísporas” que reúnen diferentes generaciones y culturas tan diversas en un mismo punto de llegada. En esa conjunción de lo universal y lo particular, el folklore nos trae una y mil veces los grandes temas de la humanidad: la pérdida de la inocencia, el temor de lo nuevo, la tragedia humana de la injusticia y la desigualdad. Si allá por los años ‘60 la canción de Bob Dylan nos alertaba sobre el peligro inminente de la modernidad, hoy el sentido premonitorio de esas imágenes futuristas se revierte. El paisaje sonoro que nos muestra Portelli trae la canción de los migrantes eritreos, libios, somalíes, nigerianos y senegaleses que trabajan como braseros en Italia, trae el grito de los refugiados en Veintimiglia que desafían el futuro proclamando “We're not going back”. Como explica Portelli, la música es inmaterial, tiene pies, y viaja. La música no conoce fronteras, por eso la canción de los migrantes del Sur global sigue escribiendo la historia de las resistencias y resiliencias, la historia de las luchas de los pueblos por conquistar nuevas libertades.</p> 2019-12-06T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement##