Danza, protesta y desidentificación: Una teoría político coreográfica del 2001

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Juan Ignacio Vallejos

Resumen

El objetivo de este artículo será el de proponer un análisis de las obras de danza contemporánea argentina Recorte de Jorge Cárdenas Cayendo (2017) creada por la Compañía Terceto bajo la dirección de Juan Pablo Gómez e Instrumento para estrellar (2018) de la coreógrafa Diana Szeinblum, en diálogo con conceptos de teoría política y teoría de la danza. Las obras citadas retoman imágenes y secuencias de movimiento de la movilización de diciembre de 2001 y de otros levantamientos populares de Latinoamérica, para proponer diferentes modos de teorización coreográfica del acontecimiento político. Si como afirma Rancière, la subjetivación política supone una instancia previa de desidentificación, la tesis que propone este texto es que esa instancia se corresponde con la intervención de un cuerpo en movimiento. El estallido social puede ser entendido, de ese modo, como una experiencia coreográfica colectiva de desidentificación capaz de habilitar la emergencia histórica de un nuevo sujeto político.

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Cómo citar
Vallejos, J. I. (2021). Danza, protesta y desidentificación: Una teoría político coreográfica del 2001. Aletheia, 12(23), e105. https://doi.org/10.24215/18533701e105
Sección
Dossier: A 20 años del 2001: memorias, representaciones, militancias y reverberancias

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