El pasado presente del futuro. Exploraciones de las relaciones entre escuela e historia reciente
Contenido principal del artículo
Resumen
El estudio de los trabajos escolares de la memoria viene renovándose desde hace años gracias a la comprensión de las especificidades de los sentidos propios elaborados por los sujetos. Este enfoque aspira a vincular los fundamentos teóricos de esos trabajos y su desempeño práctico, en aras de una caracterización más realista y de la contribución a la prevención (el popularmente conocido como nunca más). Para ahondar en esta línea, se propone aquí un análisis de cinco entrevistas en profundidad realizadas a estudiantes secundarios en dos escuelas de La Plata en 2018, con los objetivos generales de delinear sus sentidos propios en relación con su cotidianidad (y no sólo con preceptos y mandatos) y explorar los intercambios e implicaciones prácticas entre los aspectos cognitivos, ético-morales y emocionales. Para ello me he centrado en las múltiples relaciones entre distintas temporalidades, inspirado por el concepto de conciencia histórica. He apreciado la divergencia entre interpretación y justificación, la influencia de distintos factores y tramas de relaciones de la cotidianidad escolar y el despliegue de complejos intercambios entre pasado, presente y futuro para afrontar una situación hipotética, con decisivas implicaciones teóricas para una educación emancipadora.
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
Citas
Adorno, T. W. (1998). Educación para la emancipación. Conferencias y conversaciones con Hellmut Becker (1959-1969). Madrid: Morata.
Alonso, F., Montenegro, L. y Pini, V. (2008). La entrevista: testimonios, trayectorias y prácticas. De Signos y Sentidos, 7, 23-37.
Bauman, Z. (2016). Modernidad y Holocausto. Madrid: Sequitur.
Born, D. (2010). Las representaciones de la última dictadura militar. Los textos escolares de Historia en el nivel Secundario de la Ciudad de Buenos Aires, 1976-2009 [Tesis de Maestría], FLACSO.
Bracchi, C. y Paulozzo, M. (2012). Diseño Curricular para la Educación Secundaria 6º año: Orientación Ciencias Sociales. La Plata: Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.
Bruno, D. y Barreiro, A. (2014). La política como representación social. Psicología Política, 48, 69-80.
Calveiro, P. (2014). Poder y desaparición. Los campos de concentración en Argentina. Buenos Aires: Colihue.
Carretero, M. y Kriger, M. (2006). Enseñanza de la historia y formación ciudadana: representaciones del pasado y proyecciones del futuro de los jóvenes argentinos. Espacios en blanco. Revista de Educación, 16, 17-46.
Castorina, J.A. (2006). Un encuentro de disciplinas: la historia de las mentalidades y la psicología de las representaciones sociales. En: M. Carretero, A. Rosa y M.F. González (Comps.), Enseñanza de la historia y memoria colectiva (pp. 73-90). Buenos Aires: Paidós.
Caviglia, M. (2006). Dictadura, vida cotidiana y clases medias: una sociedad fracturada. Buenos Aires: Prometeo.
Cerri, L.F. y De Amézola, G. (2007). Los jóvenes brasileños y argentinos frente a la Historia. Una investigación intercultural sobre la enseñanza y el aprendizaje de la Historia. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 12, 31-50.
Cerri, L.F. y De Amézola, G. (2010). El estudio empírico de la conciencia histórica en jóvenes de Brasil, Argentina y Uruguay. Didáctica de las Ciencias experimentales y sociales, 24, 3-23.
Chesneaux, J. (1984). ¿Hacemos tabla rasa del pasado? A propósito de la historia y de los historiadores. Madrid: Siglo XXI.
Cuesta, R. (2007). Los deberes de la memoria en la educación. Barcelona: Octaedro.
Dandan, A. (2011). El estigma sobre la militancia todavía tiene vigencia. Entrevista a Emilio Crenzel. Página/12, 31 de julio de 2011.
De Amézola, G. (2018a). ¿Qué saben los estudiantes secundarios de la última dictadura? Fortalezas y debilidades de la formación de ciudadanos en las clases de Historia de escuelas secundarias de la ciudad de La Plata. Clío & Asociados. La Historia enseñada, 27, 30-42.
De Amézola, G. (2018b). Veinte años de dictadura. La enseñanza de la última dictadura militar (1976-1983) en las escuelas secundarias de Argentina. En G. De Amézola y L.F. Cerri (Coords.), Los jóvenes frente a la Historia: Aprendizaje y enseñanza en escuelas secundarias (pp. 133-151). La Plata: UNLP-FaHCE.
De Amézola, G. y Cerri, L.F. (Coords.) (2018). Los jóvenes frente a la Historia: Aprendizaje y enseñanza en escuelas secundarias. La Plata: UNLP-FaHCE.
Dubet, F y Martuccelli, D. (1998). En la escuela. Sociología de la experiencia escolar. Buenos Aires: Losada.
Dussel, I. y Pereyra, A. (2006). Notas sobre la transmisión escolar del pasado reciente de la Argentina. En M. Carretero, A. Rosa y M.F. González (Comps.), Enseñanza de la historia y memoria colectiva (pp. 253-275). Buenos Aires: Paidós.
Duveen, G. y Lloyd, B. (2003). Las representaciones sociales como una perspectiva de la psicología social. En J.A. Castorina (Comp.), Representaciones sociales. Problemas teóricos y conocimientos infantiles (pp. 29-39). Barcelona: Gedisa.
Fontana, J. (1999). Historia. Análisis de pasado y proyecto social. Barcelona: Crítica.
Franco, M. (2012). Un enemigo para la nación: orden interno, violencia y “subversión", 1973-1976. Buenos Aires: FCE.
Franco, M. y Levin, F. (2007). El pasado cercano en clave historiográfica. En M. Franco y F. Levin (Comps.), Historia reciente. Perspectivas y desafíos para un campo en construcción (pp. 31-65). Buenos Aires: Paidós.
Garriga, M.C., Pappier, V. y Morras, V. (2010). Los jóvenes entre la historia y la política. Primeras aproximaciones a las representaciones de la democracia, los gobiernos militares y la participación política de alumnos de la escuela secundaria. Clío & Asociados. La Historia enseñada, 14, 1-10.
Garriga, M.C., Morras, V. y Pappier, V. (2018). La conciencia histórica en jóvenes de la Provincia de Buenos Aires. En G. De Amézola, G. y Cerri, L.F. (Coords.), Los jóvenes frente a la Historia: Aprendizaje y enseñanza en escuelas secundarias (pp. 83-100). La Plata: UNLP-FaHCE.
González, A. (2010). Contra la pospolítica. Arqueología de la Guerra Civil española. Revista de Antropología, 22, 9-32.
González, M.P. (2014). La historia reciente en la escuela: saberes y prácticas docentes en torno a la última dictadura. Los Polvorines: UNGS.
Guelerman, S.J. (2001). Escuela, juventud y genocidio. Una interpretación posible. En S.J. Guelerman (Comp.), Memorias en presente. Identidad y transmisión en la Argentina posgenocidio (pp. 35-64). Buenos Aires: Norma.
Guglielmucci, A. (2013). La consagración de la memoria. Una etnografía acerca de la institucionalización del recuerdo sobre los crímenes del terrorismo de Estado en Argentina. Buenos Aires: Antropofagia.
Hammersley, M. y Atkinson, P. (1994). Etnografía. Métodos de investigación. Barcelona: Paidós.
Higuera, D.M. (2010). La escuela ante la transmisión del pasado reciente argentino: sentidos comunes, dilemas de la representación y los desafíos del presente. Buenos Aires: Libros libres.
Hobsbawm, E. (1997). On History. Nueva York: New Press.
Jabaz, M. y Lozano, C. (2001). Memorias de la dictadura y transmisión generacional: representaciones y controversias. En S.J. Guelerman (Comp.), Memorias en presente. Identidad y transmisión en la Argentina posgenocidio (pp. 97-131). Buenos Aires: Norma.
Jelin, E. (2007). La conflictiva y nunca acabada mirada sobre el pasado. En M. Franco y F. Levin (Comps.), Historia reciente. Perspectivas y desafíos para un campo en construcción (pp. 307-40). Buenos Aires: Paidós.
Jelin, E. y Lorenz, F.G. (2004). Educación y memoria: entre el pasado, el deber y la posibilidad. En E. Jelin y F.G. Lorenz (Comps.), Educación y memoria. La escuela elabora el pasado (pp. 1-10). Madrid: Siglo XXI.
Julia, D. (1995). La culture scolaire comme objet historique. Paedagogica Historica: International Journal of the History of Education, 31(1), 353-382.
Kriger, M. (2008). Historia, identidad y proyecto en la Argentina post-2001. Las representaciones de los jóvenes sobre la política y la ciudadanía. Clío & Asociados. La Historia enseñada, 12, 123-141.
Kriger, M. (2011). La enseñanza de la historia reciente como herramienta clave de la educación política. Persona y Sociedad, 15(3), 29-52.
Kriger, M. (2014). “Politización juvenil en las naciones contemporáneas. El caso argentino. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 12(2), 583-596.
Legarralde, M. (2012). Estudios sobre la transmisión escolar de las memorias de la última dictadura militar. Archivos de Ciencias de la Educación, 6(6). https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivos06a09.
Legarralde, M. (2017). Combates por la memoria. La transmisión de la última dictadura militar en las escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires (2008 – 2013). Tesis doctoral, UNLP.
Lorenz, F.G. (2006). El pasado reciente en la Argentina: las difíciles relaciones entre transmisión, educación y memoria. En M. Carretero, A. Rosa y M.F. González (Comps.), Enseñanza de la historia y memoria colectiva (pp. 277-95). Buenos Aires: Paidós.
Mariño, M. (1999). Los jóvenes y el pasado de los argentinos: conciencia histórica y futuros imaginados. En A. Puiggrós (Comp.), Los límites de la educación. Niños y jóvenes del fin de siglo (pp. 51-96). Rosario: Homo Sapiens Ediciones.
Mouffe, Ch. (2005). On the political. Londres: Routledge.
Mudrovcic, M.I. (2010). Novedad, progreso y desaceleración: las tensiones político-temporales, 1810-1910-2010. En W. Ansaldi, P. Funes y S. Villavicencio (Eds.), Bicentenario. Otros relatos (pp. 329-346). Buenos Aires: Ediciones del Puerto.
Nobile, M. (2004). La memoria colectiva de los adolescentes de la ciudad de La Plata sobre la última dictadura militar [Trabajo final de grado]. UNLP.
Núñez, P. (2010). Política y poder en la escuela media. La socialización política juvenil en el espacio escolar [Tesis doctoral]. UNGS.
Pappier, V. (2016). La historia reciente en las aulas de nivel secundario. Prácticas escolares en torno a la última dictadura argentina [Tesis de maestría]. UNLP.
Pappier, V. y Morras, V. (2008). La construcción de la memoria en la escuela. Una mirada a los actores y conflictos que genera la conmemoración del 24 de marzo. Clío & Asociados. La Historia enseñada, 12, 173-192.
Pereyra, A. (2007). La relación de los adolescentes con la historia reciente de Argentina. Un estudio exploratorio de la conciencia histórica entre estudiantes de escuelas medias públicas de la ciudad de Buenos Aires [Tesis doctoral]. FLACSO.
Raggio, S. (2014). Argentina: el pasado reciente y su gestión en la escuela ¿Hacia una nueva pedagogía?. En F. González y B. Areyuna (Comps.), Pedagogía, historia y memoria crítica. Una mirada educativa a los discursos y lugares de la memoria (pp. 115-43). Santiago de Chile: Facultad de Pedagogía de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Raggio, S. (2017). Transmisión de la memoria: la experiencia en el encuentro con Otros. El largo proceso de institucionalización de la memoria en la escuela. Aletheia. Revista de la Maestría de Historia y Memoria de la FaHCE, 7(14). https://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ATHv7n14a09.
Rolland, J. (2020a). Deberes de memoria en las escuelas. Una revisión crítica para la construcción democrática a partir del caso argentino. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 19, 79-89.
Rolland, J. (2020b). Mediaciones entre jóvenes y pasado reciente. Un análisis a partir de sus producciones escritas en dos escuelas de La Plata (Buenos Aires, Argentina). Clio & Asociados. La historia enseñada, 30, 17-33.
Rüsen, J. (2007). How to make sense of the past –salient issues of Metahistory. The Journal for Transdisciplinary Research in Southern Africa, 3(1), 169-221.
Tiramonti, G. (Comp.) (2004). La trama de la desigualdad educativa. Mutaciones recientes en la escuela media. Buenos Aires: Manantial.
VVAA (2015). Las representaciones de los jóvenes sobre el pasado reciente. Relevamiento nacional. Buenos Aires: Ministerio de Educación, Presidencia de la Nación.
Weiss, E. (2009). Jóvenes y bachillerato en México: el proceso de subjetivación, el encuentro con los otros y la reflexividad. Propuesta Educativa, 32, 83-94.
Wertsch, J. (1998). La mente en acción. Buenos Aires: Aique.
Zysman, N. (2015). De la “subversión marxista” al “terrorismo de Estado”. Representaciones de la última dictadura militar en las narrativas históricas de la escuela media argentina (1983-2009). Córdoba: Editorial Universitaria Villa María.