Transmisión de la memoria: la experiencia en el encuentro con Otros. El largo proceso de institucionalización de la memoria en la escuela.

Contenido principal del artículo

Sandra María Raggio

Resumen

El presente artí­culo caracteriza la experiencia del Programa de Jóvenes y Memoria de la Comisión Provincial por la Memoria como una polí­tica de transmisión de la memoria destinada a jóvenes de escuelas secundarias que se viene desplegando desde el año 2002. Para ello, se inscribe el programa en una problematización más amplia del modo en que la escuela participa de los procesos de democratización de la sociedad argentina. En esta lí­nea, se repasan normativas promovidas por distintos gobiernos democráticos respecto al rol de la escuela como agente de transmisión de la memoria. En segundo término, se presenta a la Comisión Provincial por la Memoria como un organismo público que interpela y resignifica al Estado. Asimismo, se reflexiona acerca de la legitimidad y condiciones de la escuela como escenario propicio para la transmisión de la memoria y de generación de experiencias de encuentro con Otros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Raggio, S. M. (2017). Transmisión de la memoria: la experiencia en el encuentro con Otros. El largo proceso de institucionalización de la memoria en la escuela. Aletheia, 7(14), 1–12. Recuperado a partir de https://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ATHv7n14a09
Sección
Dossier. Pedagogía de la Memoria: políticas y prácticas de transmisión del pasado reciente en Argentina.
Biografía del autor/a

Sandra María Raggio, Comisión Provincial por la Memoria-FaHCE-UNLP

Sandra María Raggio es Profesora en Historia y Magister en Ciencias Sociales, egresada de la Facultad de Humanidades Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), donde se desempeña profesora adjunta a cargo de la materia Historia de la memoria, Argentina 1976-2006 y de seminarios de posgrado en la Maestría en Historia y memoria.  Es también profesora adjunta en la Universidad Nacional Arturo Jauretche. Ha publicado numerosos artículos en revistas académicas del país y del extranjero y en libro colectivos en temas de su especialidad. Actualmente se desempeña como Directora General de la Comisión Provincial por la Memoria. 

Citas

BENJAMIN, Walter (2008). “Sobre el concepto de historia”. En Obras, libro I, Vol.2. Madrid: Abada Editores

HUYSSEN, Andreas (2002). En busca del futuro perdido. Cultura y memoria en tiempos de globalización. México: FCE-Instituto Goethe

JELIN, Elizabeth (2013). “Memoria y democracia. Una relación incierta”. En Polí­tica. Revista de Ciencia Polí­tica., vol. 51, (2), 129-14