Escenarios distópicos y territorios utópicos: articulaciones escénico-políticas argentinas (2001)

Contenido principal del artículo

Lola Proaño Gómez

Resumen

Este ensayo se propone mirar el escenario teatral "culto" del teatro independiente y el escenario del teatro comunitario argentino en su articulación con la crisis/rebelión del 2001. Mientras el primero exhibe la desintegración y devaluación social del momento, en el teatro comunitario aparece más bien la recomposición de los lazos sociales y la resistencia política tanto desde su organización como en algunas de sus escenas. Con teatralidades muy distintas, las dos escenas son respuestas al momento histórico-político. El primero se limita a exponer el problema, el segundo busca el mantenimiento de la vida y de la resistencia en comunidad. El ensayo propone que la diferencia se podría deber a que el escenario "culto" se aferra a la filosofía posmoderna en boga y a sus tesis devaluadoras del lenguaje, la narración y el futuro de la historia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Proaño Gómez, L. (2021). Escenarios distópicos y territorios utópicos: articulaciones escénico-políticas argentinas (2001). Aletheia, 12(23), e103. https://doi.org/10.24215/18533701e103
Sección
Dossier: A 20 años del 2001: memorias, representaciones, militancias y reverberancias

Citas

Adamovsky, E. (2016). Epílogo. En D. Ozarow, C. Levey, C. Wylde (Ed.), De la crisis de 2001 al kirchnerismo: Cambios y continuidades (pp. 293-300). Buenos Aires: Prometeo.

Adorno, T. (1970). Aesthetic Theory. Ed. Gretel Adorno and Rolf tiedmann. Trans. C. Lenhardt. London: Routledge.

Alemán, J. (2016). Horizontes neoliberales en la subjetividad. Buenos Aires: Grama Ediciones.

Anderson, B. (2009). Affective Atmospheres. Emotion, Space and Society, 2, 77-81. Recuperado de: https://www.elsevier.com/locate/emospa.

Anderson, B. R. (1983). Imagined Communitites: Reflextions on the Origin and Spread of Nationalism. Londres: Verso.

Benclowicz, J.D. (2006). La izquierda y la emergencia del movimiento piquetero en la Argentina. Análisis de un caso testigo. Espiral, 13(37), 123-143

Bustamante, G. y Sazo, D. (Ed.) (2017). Democracia y poder constituyente. Santiago de Chile: Fondo de Cultura Económica.

Castro, A. (16 de noviembre de 2004). Seis de cada diez jóvenes son pobres. La Nación. Recuperado en: https://www.lanacion.com.ar/sociedad/seis-de-cada-diez-jovenes-son-pobres-nid654388/

Dayub M. (1997). El amateur. Manuscrito.

Durán, A. y Moto, P. (2001). Cuestión de foco. Nota a Javier Daulte, Rafael Spregelburd y Alejandro Tantanian. Funámbulos, 16, 40-47.

Fernández, A. M. (2006). Política y subjetividad. Buenos Aires: Editorial Biblos.

Fukuyama, F. (1992). The end of History and the Last Man. New York: Avon Books Inc.

Grüner, E. (1998). El retorno de la teoría crítica de la cultura: una introducción alegórica a Jameson y Zizěk. En F. Jameson, y S. Žižek, Estudios culturales. Reflexiones sobre el multiculturalismo (pp. 11-64). Buenos Aires: Paidós.

Grüner, E. (2005). La Cosa política o el acecho de lo Real. Buenos Aires: Paidós.

Grupo de teatro comunitario Catalinas Sur (1998). El Fulgor Argentino. Club barrial y deportivo (2005). Programa de mano.

Grupo de teatro comunitario Catalinas Sur (2003). Historia de una Utopía. 20 Años. Grupo Catalinas Sur. Buenos Aires: IPESA.

Habermas, J. (1984). The Theory of Communicative Action vol I. Boston: Beacon Press.

Jameson, F. (1991a). Ensayos sobre el posmodernismo. Buenos Aires: Ediciones Imago Mundi.

Jameson, F. (1991b). Posmodernism: Or, the Cultural Logic of Late Capitalism. London and New York: Verso.

Kalyvas, A. (2017), Una breve historia conceptual. En G. Bustamante y D. Sazo (Eds.) Democracia y poder constituyente. Santiago de Chile: Fondo de Cultura Económica.

Kosnoski, J. (2005). John Dewey's Social Aesthetics. Polity, 31(2), 193-205.

León, F. (2001). Entrevista personal. Buenos Aires.

Lyotard, J. F. (1993). The Posmodern Explained. Minneapolis: University of Minnesota Press.

Moto, P. (2001). Nota a Luis Ziembrowski. Actuar desde el sopor. Funámbulos, 4(14), 48-49.

Proaño Gomez, L. (2013). Estética comunitaria. Miradas desde la filosofía y la política. Buenos Aires: Editorial Biblos.

Proaño Gomez, L. (2020). Desarticulaciones teatrales del neoliberalismo. La escena latinoamericana 1990-2007. Recuperado de https://www.celcit.org.ar/publicaciones/teatro-teoria-y-practica/39/039/

Retamozo, M. (2006). Esbozos para una epistemología de los sujetos y movimientos sociales. Cinta de Moebio, 26 (Septiembre).

Roig, A. A. (1995). Proceso civilizatorio y ejercicio utópico en Nuestra América. San Juan: Editorial Fundación Universitaria de San Juan.

Sazo, D. (2017). Introducción. Ecos del debate constituyente global. En G. Bustamante y D. Sazo (Eds.) Democracia y poder constituyente. Santiago de Chile: Fondo de Cultura Económica.

Sklair, L. (1998). Social Movements and Global Capitalism". En Jameson F. y Myoshi, M. (Ed.) The Cultures of Globalization, (pp.291-313). Durhan and London: Duke UP.