Escuchar el ruido. Músicas y sonidos de la crisis del 2001 en Buenos Aires

Contenido principal del artículo

Violeta Nigro Giunta

Resumen

El año 2001 representó un momento de quiebre en la historia reciente argentina. Las repercusiones de la crisis económica, social y de representatividad política se hicieron presentes en todo el espectro cultural. El presente artículo parte de una hipótesis central: la omnipresencia del sonido durante la crisis explica el giro hacia lo sonoro en la producción musical posterior. Nuestro estudio se estructurará en tres partes: en una primera sección, examinaremos los sonidos de la crisis y su historicidad. En las otras dos secciones, analizaremos las obras de compositores y colectivos artísticos durante la crisis y la poscrisis – BAS (Buenos Aires Sonora), Nicolás Varchausky, Juan Pampín y Carmen Baliero, entre otros ejemplos. Este análisis nos permitirá evaluar cómo los sonidos de la crisis y esta particular experiencia de la escucha permearon dentro del campo sonoro y musical.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Nigro Giunta, V. (2021). Escuchar el ruido. Músicas y sonidos de la crisis del 2001 en Buenos Aires. Aletheia, 12(23), e102. https://doi.org/10.24215/18533701e102
Sección
Dossier: A 20 años del 2001: memorias, representaciones, militancias y reverberancias

Citas

Adamovsky, E., Buch, E. (2016). La marchita, el escudo y el bombo. Una historia cultural de los emblemas del peronismo, de Perón a Cristina Kirchner. Buenos Aires: Planeta.

Alarcón, C. (21 de diciembre de 2001). La batalla de Plaza de Mayo. Crónica de una violenta represión que duró todo el día. Página/12. Recuperado de https://www.pagina12.com.ar/2001/01-12/01-12-21/pag13.htm

Amiano, D. (21 de diciembre de 2001). Música para días mejores. La Nación. Recuperado de: https://www.lanacion.com.ar/360826-musica-para-dias-mejores.

Atlani-Duault, L., Velasco-Pufleau, L. (2021). Lieux de mémoire sonore. Des sons pour survivre, des sons pour tuer. Paris: Maison des Sciences de l’Homme.

Benítez Larghi, S. (2009). Una cultura trasnochada. Los usos culturales de los sectores movilizados de la clase media argentina a partir de diciembre de 2001. En A. Wortman (Ed.), Entre la política y la gestión de la cultura y el arte. Nuevos actores en la argentina contemporánea (pp. 125–153). Buenos Aires: Eudeba.

Benito, K. (2010). ‘Piedra libre para todos los compañeros’: análisis de la experiencia IMPA La Fábrica Ciudad Cultural. Nómadas, 32, 45–57.

Blesser, B., Salter, L-R. (2012). Ancient Acoustic Spaces. En J. Sterne (ed). The Sound Studies Reader (pp. 186-196). London & New York: Routledge

Bruno, M. (2014). Intersecciones que expresan desigualdades: el lugar de contacto configurado por ‘Tertulia’. Caiana. Revista de Historia del Arte y Cultura Visual del Centro Argentino de Investigadores de arte CAIA, 4.

Bull, M., Back, L. (2003). The Auditory Culture Reader. Oxford: Berg.

Bruschtein, L. (21 de diciembre de 2001). La chispa que encendió la mecha. Crónica de la noche en que se gestó la rebelión popular. Página/12.

Buch, E. (2013), O juremos con gloria morir: Una historia del Himno Nacional Argentino, de la Asamblea del Año XIII a Charly García. Buenos Aires: Eterna Cadencia Editora.

Cage, J. (1961). Silence: Lectures and Writings. Hanover, New Hampshire: Wesleyan University Press.

Carbajal, M. (20 de diciembre de 2001). La ciudad tomada por la psicosis. En todos los barrios, los comercios cerraron por miedo. Página/12. Recuperado de https://www.pagina12.com.ar/2001/01-12/01-12-20/pag21.htm

Comolli, J.-L. (8 de septiembre de 2002). El silencio de las torres. Página/12. Recuperado de https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/subnotas/366-75-2002-09-08.html

Corrado, O. (2008). Llorenç Barber suena Buenos Aires. Glosas desde mi espadaña. Revista Afuera, estudios de crítica cultural, 5.

Cox, C., Warner, D. (Eds.). Audio Culture: Readings in Modern Music. New York-London: Continuum.

Dellatorre, R. (20 de diciembre de 2001). Mingo se fue entre bocinas y cacerolazos. La jornada empezó con saqueos y terminó con la renuncia de Cavallo, Página12. Recuperado de https://www.pagina12.com.ar/2001/01-12/01-12-20/pag17.htm

Dillon, M. (8 de septiembre de 2018). La revolución es feminista. Página/12. Recuperado de: https://www.pagina12.com.ar/133995-la-revolucion-es-feminista

Drobnick, J. (2004). Listening Awry. Aural Cultures: Sound Art. Banff: YYZ Books.

Ferrari, A. (21 de diciembre de 2001). La música de la bronca. En los barrios. Página/12. Recuperado de https://www.pagina12.com.ar/2001/01-12/01-12-21/pag19.htm

Figari, C. (2007). ‘Ocupar, resistir, producir y educar’. Fábricas y empresas recuperadas en la ciudad de Buenos Aires. Labour Again Publications, International Institute of Social History (IISH), 24, 1-24. Recuperado de: http://www.iisg.nl/labouragain/documents/figari.pdf

Fischerman, D. (2 de noviembre de 2001a). El varieté llega al Colón, en un programa del siglo XX. Página/12. Recuperado de https://www.pagina12.com.ar/2001/01-11/01-11-02/pag32.htm

Fischerman, D. (15 de noviembre de 2001b). El varieté en un teatro de ópera. Página/12. Recuperado de https://www.pagina12.com.ar/2001/01-11/01-11-15/pag26.htm

Fischerman, D. (4 de julio de 2003). Sinfonía para bombo y helicópteros. Página/12. Recuperado de: https://www.pagina12.com.ar/diario/cultura/7-22206-2003-07-04.html

Friera, S. (2 de enero de 2001). La Fábrica, una experiencia inédita en el barrio de Almagro. Una auténtica cultura del trabajo. Página/12. Recuperado de: https://www.pagina12.com.ar/2001/01-02/01-02-26/pag21.htm

Forn, J. (21 de diciembre de 2001). El Estado sitiado, Página12. Recuperado de: https://www.pagina12.com.ar/2001/01-12/01-12-21/pag20.htm

Furlong, W. (1994). Sound in Recent Art. Audio Art: Discourse and Practice in Contemporary Art. London: Academy Editions.

Giarracca, N. (2001). La protesta social en la Argentina. Buenos Aires: Alianza Editorial.

Giarracca, N., Bidaseca, K., Lapegna, P., Mariotti, D., Aramendy, C., Lío, M., Mingo Acuña, C., Mingo Acuña, E., Partenio, F., Sosa, J. (2001). ‘Vejaciones x 8’: arte y protesta social en Buenos Aires. Informes de Coyuntura 2. Buenos Aires: Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA.

Gilbert, A. (15 de noviembre de 2001). Opinión. El Colón “Okupa”. Página/12. Recuperado de https://www.pagina12.com.ar/2001/01-11/01-11-15/pag26.htm

Gilbert, A. (2020). Satisfaction en la ESMA. Buenos Aires: Gourmet Musical Ediciones.

Giunta, A. (2009). Poscrisis. Arte Argentino después de 2001. Buenos Aires: Siglo XXI.

Gold, T. (2018). Conceptualización e historia de los cacerolazos en la Argentina reciente (1982-2013). POSTData: Revista de Reflexión y Análisis Político, 23, 453–489.

Granovsky, M. (20 de diciembre de 2001). El día (y la noche) del no va más. Página/12. Recuperado de: https://www.pagina12.com.ar/2001/01-12/01-12-20/pag03.htm

Guerriero, L. (22 de abril de 2001). Mundo Impa. La Nación. Recuperado de: https://www.lanacion.com.ar/212782-mundo-impa

Himitian, E. (21 de diciembre de 2001). Escenas de una ciudad sobrepasada. La Nación. Recuperado de: https://www.lanacion.com.ar/361017-escenas-de-una-ciudad-sobrepasada

Kohan, P. (23 de diciembre de 2001). La Bandina: sonido moderno y atractivo con cacerolas propias. La Nación. Recuperado de: https://www.lanacion.com.ar/361378-la-bandina-sonido-moderno-y-atractivo-con-cacerolas-propias

Kovaloff, S. (21 de diciembre de 2001). El estallido de la verdad. La Nación. Recuperado a partir de: https://www.lanacion.com.ar/360926-el-estallido-de-la-verdad

Dos días que cambiaron la Argentina (2001) (23 de diciembre de 2001). La Nación. Recuperado de: https://www.lanacion.com.ar/361569-dos-dias-que-cambiaron-la-argentin

Kunreuther, L. (2018). Sounds of Democracy: Performance, Protest, and Political Subjectivity. Cultural Anthropology, 33(1), 1–31. https://doi.org/10.14506/ca33.1.01

LaBelle, B. (2006). Backgroud Noise: Perspectives on Sound Art. New York: Continuum.

Lander, D., Lexier, M. (1990). Sound by Artists. Toronto: Art Metropole.

Leppert, R. (2012). Desire, Power and the Sonoric Landscape. En J. Sterne (ed). The Sound Studies Reader (pp. 409-418). London & New York: Routledge.

Licht, A. (2007) Sound Art: Beyond Music, Between Categories. New York: Rizzoli.

Liut, M. (15 de noviembre de 2001a). El día en que el Colón fue un circo. La Nación. Recuperado de: https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/el-dia-en-que-el-colon-fue-un-circo-nid351380/

Liut, M. (21 de diciembre de 2001b). Gran momento de los músicos argentinos. La Nación. Recuperado de: https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/musica/gran-momento-de-los-musicos-argentinos-nid360830/

Liut, M. (2008). Arte sonoro en el espacio público. Condiciones para su desarrollo actual en la Argentina. Revista Afuera, estudios de crítica cultural, 3(4).

Liut, M. (2009a). Notas al pie de la ciudad. Arte sonoro para sitios y tiempos específicos. Revista LIS, 3.

Liut, M. (2009b). Porqué producir arte sonoro en la ruidosa Buenos Aires, pero no en la Línea H. Revista Mal Estar, 9 abril. Buenos Aires: Editorial Proyecto al Sur.

Liut, M. (2009c). Música para sitios específicos: nuevas correlaciones entre espacio acústico, público y fuentes sonoras. G. Basso, O. P. Di Liscia, J. Pampín (comps.), Música y espacio: ciencia, tecnología y estética (pp. 287-300), Bernal: Universidad Nacional de Quilmes Editorial.

Liut, M. (2010). Creación artística y reflexión teórica en la Universidad Pública. La experiencia del grupo Buenos Aires Sonora. Revista LIS, 5. Ed. Ciencias de la comunicación FCS-UBA.

Moreno, M. (2 de enero de 2001). Los sonidos de la resistencia. Página/12. Recuperado de: https://www.pagina12.com.ar/2001/suple/Las12/01-02/01-02-16/nota4.htm

Minsburg, R. (2015). El recuerdo del que escucha. Revista Afuera, estudios de crítica cultural, 15.

Minsburg, R. (2016). Identidad y arte sonoro: el proyecto ‘Argentina suena’. Universidade Federal de Uberlândia.

Mitchell, W. J. T. (1992). The Pictorial Turn. Artforum, Marzo 1992, 89-94.

Natanson, J. (20 de diciembre de 2001). De La Rúa Entre El Desconcierto y La Negación Del Estallido Social. Página/12.

Neuhaus, M. (2000). Sound Art?. Volume: Bed of Sound. New York: P.S.1.

Nigro Giunta, V. (2014). Vexations. Les deux temps d’une œuvre. Marges. Revue d’art contemporain. París: Presses Universitaires de Vincennes.

Nigro Giunta, V. (2020). The Sound of the 2001 Argentine Crisis: Soundscapes of Protest, Music, and Sound. En M. Bull y M. Cobussen (Eds.). The Bloomsbury Handbook of Sonic Methodologies (pp. 705-718). New York: Bloomsbury.

Nueva Mayoría (2002). 2014 cacerolazos desde el 19 de diciembre de 2001. Recuperado de: http://www.nuevamayoria.com/invest/sociedad/cso250402.htm

Obarrio, M. (23 de diciembre de 2001). El fallido plan de De la Rúa para sobrevivir. La Nación. Recuperado de: https://www.lanacion.com.ar/361550-el-fallido-plan-de-de-la-rua-para-sobrevivir

O’Donnell, S. (23 de diciembre de 2001). El cacerolazo, la nueva forma de fiscalizar. La Nación. Recuperado de: https://www.lanacion.com.ar/361507-el-cacerolazo-la-nueva-forma-de-fiscalizar

Palacios, C. (20 de diciembre de 2001). Imágenes de miedo, angustia y descontrol. La Nación. Recuperado de: https://www.lanacion.com.ar/360734-imagenes-de-miedo-angustia-y-descontrol

Pampin, J. (2001). UOM. Recuperado de: http://www.pampin.org/uom/index.htm

Pasquini, G. (21 de diciembre de 2001). Fuego y ruinas en el centro de una Buenos Aires irreconocible. La Nación. Recuperado de: https://www.lanacion.com.ar/politica/fuego-y-ruinas-en-el-centro-de-una-buenos-aires-irreconocible-nid360985/

Piqué, M. (22 de diciembre de 2001). La Asamblea Legislativa, primer test del peronismo en el poder. Página/12. Recuperado de: https://www.pagina12.com.ar/2001/01-12/01-12-22/pag08.htm

Porcello, T., Meintjes, L., Ochoa Gautier, A. M., Samuels, D. W. (2010). The Reorganization of the Sensory World. Annual Review of Anthropology, 39, 51–66.

Proaño-Gómez, L. (2005). Teatro comunitario, belleza y utopía. En O. Pelletieri (ed.). Teatro, memoria y ficción (pp. 265-280). Buenos Aires: Galerna.

Rieznik, P. (2014). 1982-2002: Dos décadas de democracia y el Argentinazo. Razón y Revolución. Recuperado de: http://revistaryr.org.ar/index.php/RyR/article/view/250

Russo, S. (21 de diciembre de 2001). Opinión. Nosotros. Página/12.

Savasta Alsina, M. (2016). Umbrales, espacios del sonido. Buenos Aires: Centro Cultural Recoleta.

Samuels, D. W., Meintjes, L., Ochoa Gautier, A. M., Porcello, T. (2010). Soundscapes: Toward a Sounded Anthropology. Annual Review of Anthropology, 39, 329–45.

Schafer, R. M. (1993 [1977]). The Soundscape. Our Sonic Environment and the Tuning of the World. Rochester: Destiny Books.

Serres, M. (1995). Genesis. Michigan: University of Michigan Press.

Sierra, S. (2002). The Displacement of a Cacerolada. Recuperado a partir de: http://www.santiago-sierra.com/200210_1024.php

Sterne, J., Zemon Davis, N. (2012). Quebec’s Manifs Casseroles are a Call for Order. Recuperado de: https://www.theglobeandmail.com/opinion/quebecs-manifs-casseroles-are-a-call-for-order/article4217621/

Sterne, J., Sklower, J., Heuguet, G. (2017). Du charivari au big data. Les musiques populaires au prisme des sound studies. Volume !, 14, 175–92. Recuperado de: http://journals.openedition.org/volume/5437

Telechea, R (2006). Historia de los cacerolazos: 1982-2001. Razón y revolución, 16, Buenos Aires, 141-184.

Vales, L. (29 de enero de 2002). Piquete y cacerola, la lucha es una sola. Página/12. Recuperado de: https://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-1321-2002-01-29.html?gclid=Cj0KCQjwqKuKBhCxARIsACf4XuEcj2IbqEhlfE9gYWJsxfHt7Ubpm6nHMIXM7x2lEOxXSjRv282Pd0saAkS4EALw_wcB

Varchausky, N., and Molinari, E. (Dirs.). (2016). Tertulia. Intervención en el Cementerio de la Recoleta. Quilmes: Universidad Nacional de Quilmes Editorial.

Varchausky, N. (2011). Tertulia: Echoes in Eternity. Filigrane. Musique, esthétique, sciences, société. Recuperado de: https://revues.mshparisnord.fr:443/filigrane/index.php?id=373.

Veit E. (2004). Hearing Cultures: Essays on Sound, Listening and Modernity. Oxford: Berg.

Villalón, R. (2007). Neoliberalism, Corruption, and Legacies of Contention: Argentina’s Social Movements, 1993-2006. Latin American Perspectives, 34, 139–56.

Wissmann, T. (2016). Geographies of Urban Sound. New York and London: Routledge.

Yapur, F. (20 de diciembre de 2001). El congreso fue la oposición. El oficialismo no tuvo fuerza para frenar la ofensiva legislativa. Página/12.

Zemon Davis, N. (1971). The Reasons of Misrule: Youth Groups and Charivaris in Sixteenth-Century France. Past & Present, 50, 41–75.

Zemon Davis, N. (1992 [1975]). Les Cultures Du People: Rituels, Savoir et Résistance Au XVIe Siècle (Noelle Bourget, M., trad.). Paris: Aubier.