Que la música no me sea indiferente. La Guerra de Malvinas en el rock nacional (1982-2020)

Contenido principal del artículo

Juan Manuel Cisilino
Fernando Raúl Barrena

Resumen

En este artículo, analizamos el modo en que se articulan distintas representaciones sobre la Causa Malvinas, la guerra de 1982 y la posguerra en las letras de las canciones de rock nacional, en tanto expresiones de la cultura popular que fijan sentidos y que pueden manifestar ideas coincidentes con las dominantes o, por el contrario, visiones que las cuestionen y pongan en juego su hegemonía. Para ello, tomando al conflicto bélico de 1982 como punto de inflexión, hemos relevado un corpus de veintisiete canciones que explícitamente refieren a la Guerra de Malvinas y sus implicancias, y que han contribuido a articular distintas perspectivas acerca de esta cuestión en el imaginario social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cisilino, J. M., & Barrena, F. R. (2021). Que la música no me sea indiferente. La Guerra de Malvinas en el rock nacional (1982-2020). Aletheia, 12(23), e109. https://doi.org/10.24215/18533701e109
Sección
Artículos

Citas

Alabarces, P. (1993). Entre gatos y violadores: El rock nacional en la cultura argentina. Buenos Aires: Colihue.

Archivo Histórico RTA. (28 de octubre de 2015). Galtieri en la Plaza de Mayo: “si quieren venir, que vengan”, 1982 (fragmento II) [Archivo de video]. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=QFp5X1KzPGU

Buch, E. y Juárez, C. (2019). Músicos y Malvinas. La cultura de guerra en la Argentina. Nuevo Mundo. Mundos Nuevos. Recuperado de http://journals.openedition.org/nuevomundo/76091

Cisilino, J. (2018). ¿Héroes Nacionales? ¿Víctimas de la dictadura? La disputa por el sentido y la identidad de los caídos y los veteranos de guerra en el debate sobre el reconocimiento de restos en Malvinas. Cuadernos de Marte, 9(15), 209-246.

Cisilino, J. y Barrena, F. (2019). La Guerra de Malvinas en el rock nacional. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119216

Cisilino, J., García Larocca, M. y Garriga Olmo, S. (2020). “Si quieres saber cómo te fue en la guerra, pregúntale a tu enemigo”. Aportes británicos para repensar la guerra de Malvinas. Cuadernos de Marte, 11(18), 424-456.

Di Cione, L. (2015). Rock y dictadura en la Argentina: reflexiones sobre una relación contradictoria. Afuera. Estudios de crítica cultural, 10(15).

Flachsland, C. (2007). Una banda de sonido para Malvinas. Puentes, 7(20), 56-62.

Favoretto, M. (2014). La dictadura argentina y el rock: enemigos íntimos. Resonancias, 18(34), 69-87.

Grimson, A. (2011). Los límites de la cultura. Críticas de las teorías de la identidad. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.

Guber, R. (2001). ¿Por qué Malvinas? De la causa nacional a la guerra absurda. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Guber, R. (12 de junio de2021). Malvinas. ¿“Gesta” o “aventura absurda”? Dos lecturas que conviene dejar atrás. La Nación. Recuperado de https://www.lanacion.com.ar/ideas/malvinas-gestao-aventura-absurda-dos-lecturas-que-conviene-dejar-atras-nid12062021/

Hall, S. (1984). Notas sobre la deconstrucción de “lo popular”. En R. Samuel (Ed.), Historia popular y teoría socialista (pp. 93-112). Barcelona: Grijalbo.

Hall, S. (Ed.). (1997). Representation: Cultural Representations and Signifying Practices. Londres: Sage Publications.

Hirsch, M. (1997). Family frames: photography, narrative and postmemory. Cambridge: Harvard University Press.

Intelectuales cuestionaron la conmemoración oficial del 2 de abril. (30 de marzo de 2012). La Nación. Recuperado de https://www.lanacion.com.ar/politica/intelectuales-cuestionaron-la-conmemoracion-oficial-del-2-de-abril-nid1461002

Lorenz, F. (2006). Las Guerras por Malvinas. Buenos Aires: Edhasa.

Lorenz, F. (2015). Ungidos por el infortunio. Los soldados de Malvinas en la post dictadura: entre el relato heroico y la victimización. Cuadernos de Historia. Serie economía y sociedad, (13/14), 265-287.

Pujol, S. (2007a). Rock y dictadura. Crónica de una generación (1976‐1983). Buenos Aires: Booket.

Pujol, S. (2007b). Era en abril. Puentes, 7(20), 65. Recuperado de https://www.comisionporlamemoria.org/archivos/puentes/20puentes.pdf

Pujol, S. (2015). El rock en la encrucijada. Apuntes para una historia cultural de Malvinas. En Composición libre. La creación musical argentina en Democracia. La Plata: EDULP.

Tenembaum, K. (Productor) y Kamin, B. (Director). (1984). Los chicos de la guerra [Película]. Argentina: K Films / Instituto Nacional de Cinematografía.

Thompson, J. (1987). No picnic (no fue un paseo). La actuación de la 3ª Brigada de Comandos de Infantería de la Marina Británica en la guerra de Malvinas. Buenos Aires: Atlántida.

Una visión alternativa sobre la causa de Malvinas. (23 de febrero de 2012). La Nación. Recuperado de https://www.lanacion.com.ar/1450787-una-vision-alternativa-sobre-la-causa-de-malvinas

Vassallo, S. (2020). Marcas de Malvinas en el paisaje. Resistencias populares frente a la desmalvinización oficial. En Godoy, C. y Gómez, M. (Comp.), Pensamientos nuestroamericanos en el siglo XXI: aportes para la descolonización epistémica. Lanús: De la UNLa.

Vassallo, S. y Natalizio, J. F. (2021). Malvinas: Las voces de la plaza. Recuperado de https://www.megafonunla.com.ar/notas/2021-04-13_malvinas-las-voces-de-la-plaza

Vila, P. (1987). Rock nacional and dictatorship in Argentina. Popular Music, 6(2), 129‐148.

Williams, R. (1988). Cultura. En Marxismo y Literatura. Barcelona: Península.