Estéticas vivas sobre la muerte joven. La protesta social en torno a la violencia letal en la ciudad de Rosario

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Marilé Di Filippo

Resumen

En este artículo abordamos las modulaciones estéticas de la protesta social contra la violencia letal en la ciudad de Rosario (Argentina), tomando como casos el repertorio en torno al Triple Crimen de Villa Moreno encabezado por el Movimiento 26 de Junio entre los años 2012-2014 y los repertorios contra la violencia institucional impulsados por la Multisectorial Contra la Violencia Institucional durante el año 2020. En primer término, indagamos en la dimensión estética de la protesta social de ambos repertorios (espacialidad, temporalidad, morfología y semiología) y, en segundo lugar, sobre sus recursos expresivos artísticos. Nos proponemos analizar las principales coordenadas del escenario manifestante emergido en el año 2012 que permitió, a través de singulares estrategias estéticas de politización de la violencia, enunciar las modalidades de la violencia letal sobre jóvenes de sectores populares así como promover su asunción como una problemática que atañe al conjunto del cuerpo social. Asimismo, nos preguntamos por las continuidades y discontinuidades experimentadas en dichos repertorios contra la violencia letal desde la emergencia sanitaria originada con motivo de la propagación del Covid-19. Por último, en las reflexiones finales, sintetizamos los principales hallazgos de investigación y deslizamos nuevos interrogantes sobre el tiempo presente de la protesta.

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Cómo citar
Di Filippo, M. (2021). Estéticas vivas sobre la muerte joven. La protesta social en torno a la violencia letal en la ciudad de Rosario. Aletheia, 12(23), e106. https://doi.org/10.24215/18533701e106
Sección
Dossier: A 20 años del 2001: memorias, representaciones, militancias y reverberancias

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