Reseña del libro: “Las Laurencias. Violencia sexual y de género en el terrorismo de Estado uruguayo” de Soledad Gonzalez Baica y Mariana Risso (comps.)

Contenido principal del artículo

Jimena Alonso
Fabiana Larrobla

Resumen

En octubre de 2011 se presenta, por primera vez en Uruguay, una denuncia penal por violaciones y abusos sexuales cometidos durante el perí­odo de la dictadura militar (1973-1985), realizada por un colectivo de 28 mujeres ex presas polí­ticas. No es casual el surgimiento de este libro ni el hecho de que estas mujeres se hayan animado a romper con un silencio casi 40 años después del golpe de Estado. En ese año se discutí­a públicamente sobre la posibilidad de la prescripción de los delitos cometidos durante la dictadura, instalando la urgencia por la presentación de denuncias ante la eventualidad de que éstas pudieran quedar sin efecto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Alonso, J., & Larrobla, F. (2014). Reseña del libro: “Las Laurencias. Violencia sexual y de género en el terrorismo de Estado uruguayo” de Soledad Gonzalez Baica y Mariana Risso (comps.). Aletheia, 5(9). Recuperado a partir de https://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ATHv5n09a22
Sección
Reseñas, críticas y notas de opinión
Biografía del autor/a

Jimena Alonso

Licenciada en Ciencias Históricas. Universidad de la República y Maestranda en Historia y Memoria (UNLP). Integra el Equipo de Historiadores de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente de la Presidencia de la República (Uruguay). Ha sido colaboradora en varios proyectos de investigación sobre el pasado reciente, radicados en el Centro de Estudios Interdisciplinarios Uruguayos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación en Montevideo- Uruguay.

Fabiana Larrobla

Licenciada en Ciencias Políticas, Universidad Católica del Uruguay y Maestranda en Ciencias Sociales y Humanidades (UNQ). Integra el Equipo de Historiadores de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente de la Presidencia de la República (Uruguay). Ha sido colaboradora en varios proyectos de investigación sobre el pasado reciente, radicados en el Centro de Estudios Interdisciplinarios Uruguayos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación en Montevideo- Uruguay.