Reseña del libro: Los exiliados. La lucha por los derechos humanos durante la dictadura, de Silvina Jensen (1)

Contenido principal del artículo

Paula Zubillaga

Resumen

La última dictadura cí­vico-militar argentina desató una represión sin precedentes en la historia del paí­s que implicó un plan sistemático de secuestro, tortura y desaparición. Ante el régimen de terror implantado, el destierro fue una decisión tomada por sujetos perseguidos e impulsada por el miedo a perder la libertad o la vida. El exilio desencadenado fue el de mayor volumen y continuidad en el tiempo como movimiento colectivo de expulsión de población en la historia argentina.
Silvina Jensen dio cuenta hace tiempo de la escasez de referencias sobre las situaciones de exilio que atraviesan la historia nacional y nos presenta en Los exiliados parte de sus trabajos sobre los exiliados argentinos durante la última dictadura. La autora analiza el trabajo polí­tico, de solidaridad y de denuncia desplegado por los argentinos radicados en Europa y América, asumiendo que las acciones proyectadas y ejecutadas por los desterrados deben entenderse en relación con los movimientos realizados por la dictadura de cara al silenciamiento, descalificación o eliminación fí­sica de los opositores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Zubillaga, P. (2013). Reseña del libro: Los exiliados. La lucha por los derechos humanos durante la dictadura, de Silvina Jensen (1). Aletheia, 4(7), a6. Recuperado a partir de https://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ATHv4n7a06
Sección
Reseñas, críticas y notas de opinión
Biografía del autor/a

Paula Zubillaga, Universidad Nacional de La Plata

Profesora en Historia y Licenciada en Historia por la Universidad Nacional de Mar del Plata y estudiante de la Maestría en Historia y Memoria que se dicta en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata.

Citas

Jensen, Silvina. (2010). Los exiliados. La lucha por los derechos humanos durante la dictadura. Buenos Aires. Editorial Sudamericana. 216 páginas. ISBN 978-950-07-3158-4