Lucila Quieto, hijos atravesando el paisaje : Imágenes para construir el recuerdo añorado

Contenido principal del artículo

Florencia Larralde Armas

Resumen

En este artí­culo analizaremos la serie fotográfica de Lucila Quieto "Arqueologí­a de la ausencia". La misma se trató de 35 imágenes, en cuyo montaje se logró el retrato de hijos de desaparecidos junto a sus padres. El proceso creativo de estas imágenes implicó la proyección, de fotos provenientes de archivos familiares, en una pared, y sobre las cuales posaron los hijos, insertándose en el cuadro de la imagen, y componiendo una nueva, donde por primera vez parecen todos en una misma toma. A partir de este trabajo indagaremos sobre los puntos de contacto entre la memoria, la imaginación y los sueños; ¿cómo se dan estas relaciones?, ¿cuáles son las potencialidades de la imagen como dispositivo artí­stico? ¿En qué sentidos y cómo ayudan a reflexionar sobre los procesos de memoria?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Larralde Armas, F. (2013). Lucila Quieto, hijos atravesando el paisaje : Imágenes para construir el recuerdo añorado. Aletheia, 4(7), a4. Recuperado a partir de https://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ATHv4n7a04
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Florencia Larralde Armas, CIS-IDES/CONICET

Licenciada en Comunicación Social con Orientación en Periodismo, egresada de la Facultad de
Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Becaria doctoral del CONICET. Realiza su tesis de Maestría en Historia y Memoria (UNLP) sobre las problemáticas de la memoria del pasado reciente en Argentina y su representación en la fotografía artística contemporánea. Trabaja como Coordinadora Editorial de la revista académica Aletheia, perteneciente a dicha maestría. A su vez, es miembro del Núcleo de Estudios sobre Memoria del IDES, y parte del equipo editorial de la Revista Clepsidra, Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria. Ha participado en congresos, y publicado ponencias y artículos vinculados a las problemáticas de la memoria

Citas

AMADO, Ana. 2004. “Ordenes de la memoria y desórdenes de la Ficción” en Lazos de familia: herencias, cuerpos y ficciones. Buenos Aires: Editorial Paidós.

BARTHES, Roland 1994. La cámara lúcida. Nota sobre la fotografí­a. Barcelona, España: Ediciones Paidós.

BATTITI, Florencia. 2004. Arqueologí­a de la ausencia. Folleto de muestra. La Plata, Argentina. Museo de Arte y Memoria.

BOURDIEU, Pierre. 2003. La fotografí­a un arte intermedio. Ensayo sobre los usos sociales de la fotografí­a. Barcelona, España: Gustavo Gil Editor.

BYSTROM, Kerry. 2009. “Memoria, fotografí­a y legibilidad en las obras de Marcelo Brodsky y León Ferrari. En Feld, Claudia y Jessica Stites Mor (Comps.) El pasado que miramos. Buenos Aires: Editorial Paidós: 315-337.

DA SILVA CATELA, GIORDANO Y JELIN. 2010. Fotografí­a e identidad: captura por la cámara, devolución por la memoria. Buenos Aires, Argentina: Editorial Nueva Trilce.

FORTUNY, Natalia. 2008. “La foto que le falta al álbum. Memoria familiar, desaparición y reconstrucción fotográfica en la obra de dos artistas argentinos”. En Memorias de las XII Jornadas Nacionales de investigadores en Comunicación: “Nuevos escenarios y lenguajes convergentes. Rosario, Argentina Red Nacional de Investigadores en Comunicación. En lí­nea en http://www.redcomunicacion.org.

FORTUNY, Natalia. 2010. Memoria fotográfica. Revista Amerika, Laboratorio Interdisciplinario de Investigación sobre las Américas (LIRA), N ° 2. Disponible en lí­nea: http://amerika.revues.org/1108; DOI: 10.4000/amerika.1108

JELIN, Elizabeth. 2002. Los trabajos de la memoria. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

LARRALDE ARMAS, Florencia. 2012. “Apuntes sobre la fotografí­a en el cine de los HIJOS. Un estudio sobre los films Los Rubios, M y Papá Iván”. Revista Afuera, Estudios de Crí­tica Cultural. Buenos Aires, Argentina. Disponible en: http://www.revistaafuera.com/articulo.php?id=199&nro=11

LEMAGNY, Jean Claude. 2008. La sombra y el tiempo. La fotografí­a como arte. Buenos Aires, Argentina: Editorial La Marca.

LONGONI, Ana. 2010. “Apenas, nada menos (en torno a Arqueologí­a de la Ausencia, de Lucila Quieto)”, en Peter Birle”¦ [et.al.]. Memorias Urbanas en diálogo: Berlí­n y Buenos Aires. Buenos Aires, Buenos Libros Ediciones. Pág. 273-287.

POLLAK, Michel. 1992. “Memória e identidade social”. Estudios históricos. Vol.5, núm. 10.

RICOEUR, Paul. 2004. La memoria, la historia, el olvido. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

SARLO, Beatriz. 2002. Tiempo presente. Buenos Aires: Siglo XXI.

SARTRE, Jean Paul. 1986.L'Imaginaire. Parí­s, Francia: Folio Essais.

SONTAG, Susa. (2006. Sobre la fotografí­a. México: Editorial Alfaguara.

SOULAGES, Francois. 2008. “Para una nueva filosofí­a de la imagen”. En: Revista de Filosofí­a y Teorí­a Literaria, UNLP, N º 39. La Plata, Argentina. Disponible en: http://www.fuentesmemoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3625/pr.3625.pfd.

SOULAGES, Francois. 2010. Estética de la fotografí­a. Buenos Aires, Argentina: La Marca Editora.

TRIQUELL, Agustina. 2011. Fotografí­as e historias. La construcción narrativa de la memoria y las identidades en el álbum fotográfico familiar. Montevideo, Uruguay: Centro de fotografí­a de Montevideo, CDF Ediciones.

Artículos más leídos del mismo autor/a