Entrevista a Helen Zout. Una cadena de eslabones perdidos

Contenido principal del artículo

Florencia Larralde Armas

Resumen

Helen Zout comenzó a estudiar fotografía cuando estaba escondida clandestinamente durante la última dictadura militar argentina. Tenía 19 años y estaba embarazada, y los militares la habían ido a buscar, pero pudo escapar. Esa situación la dejó literalmente muda durante tres días, el silencio fue su compañero durante un tiempo más. La fotografía fue un lenguaje que encontró para relatar su historia y pensar su memoria. Su trabajo Desapariciones retrata y registra objetos, lugares y sobrevivientes. Recientemente el retrato a Julio López  (tomado en el año 2000) fue premiado por el Salón Nacional de Artes Visuales, con sede en el  Palais de Glace; con el Gran Premio Adquisición.


Helen nació en Carcarañá, provincia de Santa Fe, y se radicó en La Plata para cursar sus estudios universitarios en antropología. También militaba en la Juventud Universitaria Peronista, por lo que con la llegada de la dictadura comenzó a vivir en la clandestinidad, algunos de sus compañeros fueron desaparecidos y ella vivía escondida junto a su marido. Solo salían de noche a hacer algunos talleres de cerámica y fotografía. El fotógrafo Juan Travnik fue su primer profesor, y según ella recuperó la palabra por medio de la fotografía, porque en ese momento estaba escondida.  La imagen fue un lenguaje que hizo propio, se convirtió en su forma de vida y de comunicarse, de pensar y crear. Ha abordado temáticas tales como inmigrantes e indígenas de la Provincia de Misiones (1986-1987); hospitales neuropsiquiátricos (1989-1990); y niños con Sida (1989-2000), entre otros. Trabajó como reportera gráfica, galerista y curadora fotográfica en el Museo de Arte y Memoria de La Plata y en otros espacios fundados por ella como la Fotogalería Omega en la ciudad de La Plata (1980-1984) y el Núcleo de Autores Fotográficos.


Desapariciones, es un trabajo que llevó más de 6 años de trabajo, en él hay retratos a sobrevivientes, fotografías de exhumaciones, visitas a centros clandestinos de detención, reconocimientos de predios y lugares, imágenes de escraches y de expedientes judiciales, el río  y los aviones. Eslabones, que relatan una parte de la historia, algo de la verdad perdida y reconstruida por los que quedaron vivos. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Larralde Armas, F. (2023). Entrevista a Helen Zout. Una cadena de eslabones perdidos. Aletheia, 2(4), a22. Recuperado a partir de https://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ATHv02n04a22
Sección
Entrevistas
Biografía del autor/a

Florencia Larralde Armas, IDES/CONICET/MHyM-UNLP, Argentina

Licenciada en Comunicación Social con Orientación en Periodismo, egresada de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Becaria doctoral del CONICET. Realiza su tesis de Maestría en Historia y Memoria (UNLP) sobre las problemáticas de la memoria del pasado reciente en Argentina y su representación en la fotografía artística contemporánea. Trabaja como Coordinadora Editorial de la revista académica Aletheia, perteneciente a dicha maestría. Ha participado en congresos y publicado ponencias y artículos vinculados a las problemáticas de la memoria.

Artículos más leídos del mismo autor/a