Memorias de carnavales santafesinos: ¿Cómo ser protagonistas de historias alegres?

Contenido principal del artículo

Andrea Raina

Resumen

En este artí­culo se propone analizar una serie de testimonios orales producto de un trabajo colectivo entre dos asociaciones civiles socio-culturales que se propusieron rescatar las memorias populares sobre el carnaval santafesino. Se indaga particularmente en las experiencias de los entrevistados y en los procesos que los conducen a identificarse en la participación de una festividad popular y transgresora como es el carnaval.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Raina, A. (2013). Memorias de carnavales santafesinos: ¿Cómo ser protagonistas de historias alegres?. Aletheia, 3(6), a4. Recuperado a partir de https://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ATHv03n06a04
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Andrea Raina, CONICET/UNLP Fahce

Licenciada en Historia egresada de la Universidad Nacional del Litoral. Doctoranda en la Fahce en la UNLP, becaria de Conicet desde el año 2012. Realiza estudios regionales en historia reciente

Citas

Alonso, Luciano y Falchini, Adriana (comp.) (2013) Los archivos de la memoria. Testimonios, historia y periodismo, Santa Fe, Ediciones UNL.

Bajtin, Mijail (1990) La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento. El contexto de Francois Rabelais, Madrid, Alianza.

Calhoun, Craig (1989) El problema de la identidad en la acción colectiva, en Javier Auyero comp. Caja de herramientas. El lugar de la cultura en la sociologí­a norteamericana, Buenos Aires, Universidad Nacional de Quilmes.

Candau, Joel (1998) Memoria e Identidad, Buenos Aires, Ediciones del Sol.

Hall, Stuart (1984) Notas sobre la deconstrucción de “lo popular”, en Samuel, Raphael (ed.) Historia popular y teorí­a socialista, Barcelona, Crí­tica.

Kordon, Diana y Lucila Edelman, (2007) Por-venires de la memoria, en EATIP Equipo Argentino de Trabajo e Investigación Psicosocial, Buenos Aires, Editorial Madres de Plaza de Mayo. www.eatip.org.ar/textos/porveniresdelamemoria.pdf.

Pollak, Michael (2006) Memoria, olvido, silencio. La producción social de identidades frente a situaciones lí­mite, La Plata, Al Margen.

Ricoeur, Paul (2000) “La memoria, la historia, el olvido”, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

Thompson, Edward Palmer (1995) Costumbres en común. Barcelona, Crí­tica.

Fuentes escritas:

http://www.mininterior.gov.ar/asuntos_politicos_y_alectorales/dinap/feriados.pp

Diario El Litoral de Santa Fe.

Fuentes orales:

Entrevista realizada a “Peca” Veiga, realizada el 3 de marzo de 2010 en Barrio San Lorenzo, Santa Fe.

Entrevista realizada a Luis Alberto Aquino (“Coya”) el 8 de julio de 2010 en Alto Verde.

Entrevista realizada a Héctor Mario Giménez el 2 de julio de 2010 en Alto Verde.

Entrevista realizada a Ví­ctor Daniel Lencina (Pichón) el 14 de junio de 2010 en Barrio Santa Rosa de Lima, Santa Fe.

Artículos más leídos del mismo autor/a