Sobre Guatemala: una introducción

Contenido principal del artículo

Brenda Angélica Oliva Lara
Andrea Raina
Claudia Andrea Escobar Zuluaga

Resumen

Cuando se observa la historia de América Latina de los últimos siglos, se encuentra con que la mayorí­a de los procesos que atraviesan sus diversos pueblos, a pesar de que durante largo tiempo hayan sido narrados con eje en los Estados Nacionales, coinciden sincrónicamente y tienen caracterí­sticas transnacionales. Historias de resistencias, revoluciones y tragedias superan las fronteras. Y, más allá de diferentes asintoní­as, las coincidencias se observan tanto en los tiempos que se llenan de luchas, esperanzas y certezas, como en los perí­odos en que predominan la incertidumbre, el terror y el dolor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Oliva Lara, B. A., Raina, A., & Escobar Zuluaga, C. A. (2014). Sobre Guatemala: una introducción. Aletheia, 4(8), a2. Recuperado a partir de https://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ATHv4n8a02
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Brenda Angélica Oliva Lara, Maestría en Historia y Memoria, FAHCE-UNLP

Licenciada en Psicología con Énfasis en Educación. Universidad Rafael Landivar, (Guatemala). Maestranda en Historia y Memoria Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Universidad Nacional de La Plata. Doctoranda en Ciencias Sociales (FaHCE-UNLP), Becaria Doctoral CONICET- IELAC-UBA, Argentina.

Andrea Raina, Maestría en Historia y Memoria, FAHCE-UNLP

Licenciada en Historia egresada de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral, UNL. Becaria CONICET, Doctoranda en historia en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacion de la Universidad Nacional de La Plata, UNLP.

Realiza su tesis de doctorado sobre el desarrollo de las organizaciones político-militares en la
ciudad de Santa Fe desde sus orígenes a fines de los '60 hasta su desactivación durante la última
dictadura militar 1976-1983.

Claudia Andrea Escobar Zuluaga, Maestría en Historia y Memoria, FAHCE-UNLP

Socióloga. Egresada de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Egresada de la Universidad de Caldas, UDC Colombia. Maestranda en Historia y Memoria Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata UNLP.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>