El pasado y su silencio: la voz narrativa como hilo de transmisión memorial en la obra de Iván Jablonka y Santiago Amigorena

Contenido principal del artículo

Florencia Strajilevich Knoll

Resumen

El siguiente trabajo parte del análisis de dos obras literarias que vieron su aparición en el Siglo XXI: Historia de los abuelos que no tuve, de Ivan Jablonka, y El gueto interior, de Santiago Amigorena, dos novelas que toman como eje temático y vertebrador de las narraciones la búsqueda e indagación del pasado reciente a través de dos historias de vida que guardan una profunda conexión con los hechos acontecidos durante el Holocausto. El objetivo es abordar y analizar la construcción de la voz narrativa en cada una de las obras propuestas a partir de su articulación con la figura del silencio. En la obra de Jablonka, se observa, hay una identificación entre el narrador y sus abuelos paternos, mecanismo que se despliega al anular toda inconsistencia o vacío memorial; el silencio dejado por Mates e Idesa es el silencio de su nieto. Por su parte, en el relato de Amigorena, la voz del narrador toma distancia respecto a los acontecimientos al adoptar un punto de vista externo; a la vez que ficcionaliza la historia de su abuelo Vicente y la envuelve de un silencio absoluto e impotente, deja entrever que ese silencio desolador que atraviesa su historia familiar puede ser resignificado desde el presente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Strajilevich Knoll, F. . (2022). El pasado y su silencio: la voz narrativa como hilo de transmisión memorial en la obra de Iván Jablonka y Santiago Amigorena. Aletheia, 13(25), e142. https://doi.org/10.24215/18533701e142
Sección
Artículos

Citas

Amigorena H. S. (2020). El gueto interior. Buenos Aires: Literatura Random House.

Basile, T. y González, C. (Eds.) (2020). Las posmemorias en acto. En Las posmemorias: Perspectivas latinoamericanas y europeas. La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Recuperado de https://libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/ catalog/book/

Cano. F. (2011). Clase 4: Escrituras, jóvenes e identidad: del diario íntimo al blog. En Especialización en Lectura, escritura y educación. Buenos Aires: Flacso Virtual, Argentina.

Dutrénit Bielous, S. (2015). Aquellos niños del exilio: cotidianeidades entre el Cono Sur y México. México: Instituto Mora.

Giordano, A. (2013). Autoficción, entre literatura y vida. Conferencia inaugural del Coloquio Internacional “La autoficción en América Latina”, BOLETIN/17 del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, Universidad del Perú.

Heker, L. (2018). Encontrar la propia voz, los personajes y la verosimilitud del texto. En Villanueva, L., Maestros de la escritura. Buenos Aires: Ediciones Godot.

Hirsch, M. (2012). The Generation of Postmemory: Writing and Visual Culture After the Holocaust. New York: Columbia University Press.

Jablonka, I. (2015). Historia de los abuelos que no tuve. Buenos Aires: Libros del Zorzal.

Linietsky, P. (2016). Reseña: Ivan Jablonka, Historia de los abuelos que no tuve, Anuario IEHS, 31(2), pp. 183-186.

Ricoeur, P. (2006). La vida: un relato en busca de narrador, Ágora, 25 (2), pp. 9-22.