Politicidad, acción dialógica y luchas por el currículum. Notas para reflexionar sobre los usos pedagógicos de los archivos de memoria

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Jorge Fabian Cabaluz Ducasse
Paula Ojeda

Resumo

El artículo se propone re-tomar el debate político-pedagógico en torno a la politicidad de la educación, la acción dialógica como posicionamiento político-pedagógico y el currículum como campo de disputa, a partir de las experiencias de educación popular y de las pedagogías críticas, con la intención de reflexionar sobre los usos pedagógicos de material documental, fotográfico, audiovisuales, etc. que elaboran los espacios de memoria y/o los derechos humanos.

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Como Citar
Cabaluz Ducasse, J. F., & Ojeda, P. (2011). Politicidad, acción dialógica y luchas por el currículum. Notas para reflexionar sobre los usos pedagógicos de los archivos de memoria. Aletheia, 2(3), a04. Obtido de https://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ATHv02n03a04
Secção
Artículos
Biografias Autor

Jorge Fabian Cabaluz Ducasse, Pedagogías Críticas y Problemáticas Socioeducativas. Universidad de Buenos Aires, UBA

Fabian Cabaluz, es profesor de Historia y Geografía. Licenciado en Educación y Magister © en Educación.  Es educador popular y se ha dedicado a investigar temas de educación. Actualmente es integrante del Colectivo de Educadores Diatriba y profesor ayudante de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Paula Ojeda, Universidad de Buenos Aires

El artículo se propone re-tomar el debate político-pedagógico en torno a la politicidad de la educación, la acción dialógica como posicionamiento político-pedagógico y el currículum como campo de disputa, a partir de las experiencias de educación popular y de las pedagogías críticas, con la intención de reflexionar sobre los usos pedagógicos de material documental, fotográfico, audiovisuales, etc. que elaboran los espacios de memoria y/o los derechos humanos.

 

Referências

ADORNO, Theodor. 1998. Educación para la emancipación. Conferencias y conversaciones con Hellmut Becker. Madrid: Ediciones Morata.

APPLE, Michael. 1996. El conocimiento oficial. La educación democrática en la era conservadora. Buenos Aires: Editorial Paidos.

APPLE, Michael. 2000. Teoría crítica y educación. Buenos Aires: Miño y Dávila.

BRUSILOVSKY, Silvia y KLOBERDANZ, Carina. 2008. Construyendo contra-hegemonía: La experiencia de escuelas comprometidas con una práctica crítica, en Los movimientos sociales en América latina. Pasado, presente y perspectivas. Memorias arbitradas de las Jornadas Internacionales de Problemas Latinoamericanos.

CALVEIRO, Pilar. 2006. Poder y desaparición. Los campos de concentración en Argentina. Buenos Aires: Ediciones Colihue.

ELISALDE, Roberto. 2008. Movimientos sociales y educación popular en América latina, en Movimientos sociales y Educación, Teoría y debate de la educación popular. Buenos Aires: Buenos libros.

FREIRE, Paulo. 1973. Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

FREIRE, Paulo. 1990. La naturaleza política de la educación. Cultura, poder y liberación. Barcelona: Editorial Paidos.

GIROUX, Henry. 1992. Teoría y resistencia en educación. México: Siglo XXI.

GIROUX, Henry y MCLAREN, Peter. 1998. Sociedad, cultura y educación. Madrid: Ediciones Miño y Dávila.

HILLERT, Flora. 2008. “El giro copernicano pedagógico de Freire”. Paulo Freire y la pedagogía. Revista Novedades Educativas, N°209.

MERLEAU-PONTY, Maurice. 1956. Humanismo y Terror. Buenos Aires. Leviatan.

RIGAL, Luis. 2007. “Educación, democracia y ciudadanía en la postmodernidad latinoamericana: a propósito del surgimiento de nuevos actores sociales”, en Marrero, Adriana (Comp.): Todas las escuelas, la escuela: miradas transmodernas sobre educación. Valencia: Germania.

SVAMPA, Maristella. 2008. Cambio de época: movimientos sociales y poder político. Buenos Aires: Siglo XXI.

TADEU DA SILVA, Tomaz. 1998. Cultura y currículum como prácticas de significación. En Revista de Estudios del Currículum. Vol. 1, N°1.

TADEU DA SILVA, Tomaz. 1999. Documentos de identidad. Una introducción a las teorías del currículum. Belo Horizonte. Auténtica Editorial.

ZIBECHI, Raúl. 2005. “La educación en los movimientos sociales”. En www.americaspolicy.org