Introducción al dossier: Literaturas, memorias, testimonios

Contenido principal del artículo

Samanta Rodríguez
Emiliano Tavernini

Resumen

El presente dossier vuelve a la pregunta por los ví­nculos entre la literatura contemporánea y las configuraciones emergentes de la memoria social, histórica y polí­tica sobre el pasado reciente latinoamericano. Nos proponemos explorar diversos modos en que la literatura y la escritura –literaria y académica– releen tradiciones para dar lugar a los trabajos y rituales de la memoria, y también para reivindicar su agencia en la transformación de los estatutos del testimonio. ¿Cómo pensar hoy la literatura y el arte en tanto territorios de memorias no fosilizadas? ¿Cuáles son los corpus narrativos y poéticos que emergen mediante lecturas que incorporan la perspectiva de género o el paradigma de las teorí­as de los afectos? ¿Cuáles son lxs cuerpxs invisibilizadxs y violentadxs por la racionalidad del estado patriarcal y las lenguas que vienen a desarmarlo? ¿Qué le dicen hoy la literatura y las nuevas formas del testimonio a ese orden cultural? ¿Qué valor cobra lo poético en la revelación de los mecanismos del recuerdo y de la memoria?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez, S., & Tavernini, E. (2020). Introducción al dossier: Literaturas, memorias, testimonios. Aletheia, 11(21), e063. https://doi.org/10.24215/18533701e063
Sección
Dossier: Literaturas, memorias, testimonios

Citas

Alberione, E. (2016). Narrativas contemporáneas de los exiliados hijos: Esa particular manera de contar-se, IX Seminario Polí­ticas de la memoria, Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.

Da Silva Catela, L. (2002). Territorios de memoria polí­tica. Los archivos de la represión en Brasil. En L. Da Silva Catela y E. Jelin (comp.), Los archivos de la represión: documentos, memoria y verdad (pp.15-84). Buenos Aires/Madrid: Siglo XXI Editores.

Delgado, V.; Merbilhaá, M.; Prí­ncipi, A. y Roger, G. (2004). Literatura y memoria, Puentes “Dossier Educación y memoria”,13. Recuperado de: https://www.comisionporlamemoria.org/archivos/jovenesymemoria/bibliografia_web/ejes/cultura_delgado2.pdf

Escobar, L.; Giordano, J. y Pittaluga, R. (2015). Presentación. En Escobar, L.; Giordano, J. y Pittaluga, R. (comp.). Figuraciones estéticas de la experiencia argentina reciente (pp. 9-16). Santa Fe: Marí­a Muratore.

Loustau, L. (2019). Poesí­a, arte y diálogos transgeneracionales en Beasts Behave in Foreign Lands de Ruth Irupé Sanabria. Taller de Letras, (65), 141-148.

Ros, A. (2016). Ruth Irupé Sanabria: la poesí­a militante como forma de habitar el desarraigo. En Feierstein, Liliana y Zylberman, Lior (ed.), Narrativas del terror y la desaparición en América Latina (pp. 239-252). Buenos Aires: Eduntref.

Rothberg, M. (2015). De Gaza a Varsovia: hacia un mapa de la memoria multidireccional. En S. Mandolessi y M. Alonso (eds.), Estudios sobre memoria. Perspectivas actuales y nuevos escenarios (pp. 21-51). Villa Marí­a: Eduvim.

Sazbón, J. (2002). Conciencia histórica y memoria. Prismas. Revista de historia intelectual, 6 (1), pp. 21-43.