Polí­ticas y lugares de la memoria: una aproximación a las estrategias de representación y transmisión del pasado reciente en el Espacio Mansión Seré, Municipio de Morón

Contenido principal del artículo

Gabriel E. Margiotta

Resumen

En este trabajo nos proponemos realizar una aproximación a las estrategias de transmisión del pasado reciente en el Espacio Mansión Seré (EMS), ubicado dentro del polideportivo municipal Gorki-Grana, en el Municipio de Morón, provincia de Buenos Aires. Dicho espacio constituye una referencia de importancia en lo que hace a las polí­ticas públicas sobre derechos humanos y memoria tanto a nivel provincial como nacional. En esta aproximación, nos interesa indagar en algunos de los modos en que la investigación arqueo-antropológica es utilizada para construir un relato y una narrativa sobre la historia del lugar. Centrándonos en el perí­odo 2013-2016, el foco estará puesto en cómo esta narrativa se materializa a través de los modos en que los testimonios, objetos y fotografí­as del archivo documental se articulan, se traman y dialogan entre sí­ en el espacio y en el recorrido del EMS. La hipótesis es que, haciendo uso de las huellas del pasado, en diferentes dispositivos instalados en el espacio se intenta propiciar la imaginación como medio para la reflexión sobre la historia del lugar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Margiotta, G. E. (2019). Polí­ticas y lugares de la memoria: una aproximación a las estrategias de representación y transmisión del pasado reciente en el Espacio Mansión Seré, Municipio de Morón. Aletheia, 9(18), e012. https://doi.org/10.24215/18533701e012
Sección
Artículos

Citas

Achiam, M. (2016). “The role of imagination in museum visits”. Nordisk Museologi. Nro 1 Pp. 89-100

Agamben, G. (2011). “ ¿Qué es un dispositivo?”. Revista Sociológica. Nro 73, pp. 249-264

Barthes, R. (1994). La cámara lúcida. Nota sobre la fotografí­a. Barcelona: Paidós.

Besse, J. y Messina, L. (2015) “Testimonios coalescentes: emergencias de la razón militante en las narrativas sobre la fuga del centro clandestino de detención Atila/Mansión Seré”. Kamchatka Revista de análisis cultural. Número especial: Avatares del testimonio en América Latina. P. 613-632

Calveiro, P. (2005). Poder y desaparición: los campos de concentración en Argentina. Buenos Aires: Colihue.

Croccia, M., Guglielmucci, A. y Mendizabal, M. E. (2009). “La recuperación de ex centros clandestinos de detención, tortura y exterminio en la ciudad de buenos aires: entre el patrimonio hostil y los edificios fetiche” en BOIVIN, Mauricio y otros. Polí­tica, instituciones y gobierno: abordajes y perspectivas antropológicas sobre el hacer polí­tica. Buenos aires: Antropofagia.

Deleuze, G. (1990). “ ¿Qué es un dispositivo?” En: Deleuze, G.; Glucksmann, A.; Frank, M. & Balbier, E. Michel Foucault, filósofo. Gedisa, Barcelona, pp. 155-163

Didi-Huberman, G. (2007). “Cuando las imágenes tocan lo real”. Cuando las imágenes tocan lo real. Madrid: Arte y Estética. (pp. 7-36)

Didi-Huberman, G. (2004). Imágenes pese a todo. Memoria visual del Holocausto, Barcelona: Paidós.

Diéguez, I. (2013). Cuerpos sin duelo. Iconografí­as y teatralidades del dolor. Argentina: A/E Ediciones DocumentA/Escénicas.

Di Vruno, A.; Diana, A.; Seldes, V.; De Haro, M. T.; Doval, J.; Giorno, P. y; Vázquez, L. (2006). “Arqueologí­a en un centro clandestino de detención. El caso Mansión Seré –Atila.” En: Libro de resúmenes del 3 º Congreso de Arqueologí­a Histórica: Facultad de Humanidades y Artes, Rosario. P. 61-62.

D'ottavio, A. (2017). Si algo es capaz de decir, de sí­ mismo o de algo, algo: intervenciones expertas sobre las materialidades de los ex centros clandestinos de detención, tortura y exterminio de la Ciudad de Buenos Aires. Tesis de maestrí­a. Universidad Nacional de San Martí­n. Instituto de Altos Estudios Sociales. Disponible en el Repositorio Institucional de la UNSAM (TMAG IDAES 2017 DAL): https://bit.ly/2CqdBf4 [Fecha de consulta:16/05/2019]

Doval, J.; Giorno, P. F.; De Haro, M. T. y; Diana, A. N.(2010). “Mansión Seré: una reconstrucción arquitectónica desde la imagen fotográfica”. En BERÓN y otros. Mamül Mapu: pasado y presente desde la arqueologí­a pampeana. Ayacucho, Pcia. de Buenos Aires: Editorial Libros del Espinillo. P. 215-226.

Doval, J. y Giorno, P. F. (2010). “Análisis de los procesos de formación cultural en el sitio Mansión Seré. Un abordaje a partir del proceso destructivo de la casona (1978-1985)”. La Zaranda de Ideas. Revista de Jóvenes Investigadores en Arqueologí­a. Nro.6. P.37-55.

Doval, J. (2011). Cultura material, fotografí­as y memoria oral en la construcción del espacio social. El caso Mansión Seré. Tesis de Licenciatura, Facultad de Filosofí­a y Letras, Departamento de Ciencias Antropológicas, Universidad de Buenos Aires.

Fabri, S. (2010). “Reflexionar sobre los lugares de memoria: Los emplazamientos de memoria como marcas territoriales”. Geograficando Nro.6 P. 101-118

Fabri, S. (2011). “Los lugares de la memoria en buenos aires. Mansión seré a diez años de su recuperación”. GEOUSP - Espaço e Tempo. Nro. 29, P. 169 - 183.

Fabri, S. (2016). Procesos socioespaciales y prácticas memoriales. Espacialización, lugarización y territorialización en la recuperación del ex centro clandestino de detención "Mansión Seré" Tesis doctoral. Facultad de Filosofí­a y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Feld, C. (2014) " ¿Hacer visible la desaparición?: las fotografí­as de detenidos ­desaparecidos en el testimonio de Ví­ctor Basterra", en Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria, Vol. 1, nro. 1, pp. 28-51.

Fortuny, N. (2008). “La foto que le falta al álbum. Memoria familiar, desaparición y reconstrucción fotográfica en la obra de dos artistas argentinos”. En: XII Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación. “Nuevos escenarios y lenguajes convergentes” Escuela de Comunicación Social – Facultad de Ciencia Polí­tica y RRII - 2008. Rosario

Foucault, M. (1990). La arqueologí­a del saber. México: Siglo XXI

Gamarnik, C. (2015). “El rol del fotoperiodismo en la construcción de la democracia en Argentina (1983-2002)”, L'Ordinaire des Amériques [En ligne], Nro. 219.p.1-24

Guglielmucci, A. (2013). La consagración de la memoria: una etnografí­a acerca de la institucionalización del recuerdo sobre los crí­menes del terrorismo de Estado en la argentina. Buenos Aires: Antropofagia.

Montenegro, M.; Piper, I.; Fernández, R. y Sepúlveda, M. (2015). “Experiencia y materialidad en lugares de memoria colectiva en Chile” Universitas Psychologica, Nro. 5 Vol.14, pp.1723-1734

Ricoeur, P. (2004). La memoria, la historia, el olvido. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica

Robí­n, R. (2014). “Sitios de memoria e intercambios de lugares” Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria. Vol. 1, nro. 2, pp. 122-145.

San Julián, D. (2014). “La construcción de un lugar de memoria en la Provincia de Buenos Aires. Mansión Seré, Morón, 1983-2007”. Trabajos y Comunicaciones, 2da Época, n º 40, 2014.

Triquell, A. (2012). Fotografí­as e historias. La construcción narrativa de la memoria y la identidad en álbumes fotográficos familiares. Montevideo: Centro Municipal de Fotografí­a de Montevideo.