Enfoque y alcance

Aletheia (ISSN 1853-3701) es una publicación semestral promovida por estudiantes, docentes y la coordinación de la Maestría en Historia y Memoria de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Su primer número apareció en octubre de 2010.

La Maestría en Historia y Memoria se había creado con anterioridad, a fines de 2002, como una iniciativa conjunta de la Facultad y la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires, con la intención de proporcionar una formación pluridisciplinaria en el campo de investigación social orientado particularmente a los problemas en torno a los estudios sobre la Historia y memoria del pasado reciente de las sociedades contemporáneas. A su tiempo, la revista comenzó a editarse con el objetivo de constituirse en un espacio de encuentro e intercambio de las nuevas producciones de estas áreas, difundir las actividades promovidas por la propia Maestría e instituciones cercanas, y dar cuenta de la trama latinoamericana que se articuló en torno a estas problemáticas.

Con este fin, Aletheia publica artículos originales, reseñas de tesis de maestría, conferencias, entrevistas, traducciones e incluye también reseñas bibliográficas –de actividades y de producciones artísticas (cine, teatro, fotografía, música, etc.)– en secciones estables. Además, desde su número ocho, incluye dosiers temáticos.



Periodicidad

Aletheia es una publicación semestral con salida los meses de junio y diciembre.



Envíos

Aletheia acepta trabajos originales e inéditos en español y portugués.

La convocatoria para las distintas secciones de Aletheia se encuentra abierta de forma permanente. Los trabajos enviados serán aceptados para su publicación luego de ser sometidos a evaluación por doble ciego. Se espera de les autores el respeto por las buenas prácticas y códigos de ética de las publicaciones científicas, esto es, evitar el doble envío, la autoría fantasma y honorífica, el plagio, la manipulación de datos, el conflicto de intereses y el cumplimiento de las políticas sobre ética de la investigación.

 No hay cargos por envío, publicación o acceso. Una vez publicado, el artículo estará disponible para su lectura o descarga de forma gratuita.

Las especificaciones formales para los trabajos se encuentran en el menú Acerca de - Envíos. Les autores deberán remitir los trabajos vía correo electrónico en archivo adjunto a aletheia@fahce.unlp.edu.ar

El archivo digital deberá nombrarse con el apellido de les autores (o responsable seguido de la frase "y otros" en el caso de varies autores) seguido de la sección a la que se destina el artículo. (Ejemplo: Giménez. Reseña de Libro.)

 

Indización e inclusión

Aletheia actualmente se encuentra indizada en Dialnet, Latindex (Catálogo v1.0 2002 - 2017) y LatAm (Estudios Latinoamericanos). Está incluida en EZB, LatinRev, AmeliCA, Indice de revistas en consolidación AmeliCASEDICI y Memoria Académica.

 

Política de acceso abierto

Aletheia se publica bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional desde el Vol. 9 Núm. 18 (2019).
Los números anteriores fueron publicados, según se indique, bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina y Creative Commons Atribución -NoComercial-CompartirIgual 3.0.

Se puede compartir, copiar, distribuir, alterar, transformar, generar una obra derivada, ejecutar y comunicar públicamente la obra, siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); b) no se use para fines comerciales; c) se mantengan los mismos términos de la licencia.

Nuestra institución promueve y apoya el movimiento de acceso abierto a la literatura científica-académica. Sus ediciones no tienen cargos para les autores ni para les lectores, incentivando a les autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos con la certeza de que la cultura y el conocimiento es un bien de todes y para todes.

 

Política de disponibilidad de datos

Esta revista promueve la transparencia y la reproducibilidad de las investigaciones publicadas para que otres investigadores puedan replicar los estudios descritos en sus artículos de acuerdo con lo establecido por la Ley Nacional 26.899 de Repositorios digitales institucionales de acceso abierto. Los datos de investigación enviados a esta publicación deben ser puestos a disponibilidad en SEDICI, con el fin de incrementar la adecuación a los principios FAIR. Se alienta a les autores a realizar el depósito de datos en SEDICI o en cualquier otro repositorio de datos de investigación (como FigShare, Mendeley Data o Zenodo), antes de realizar el envío de la contribución a la revista. De este modo, al remitir el artículo solo se deberá indicar la url donde se encuentran los datos de investigación. Se solicita a les autores el uso de formatos que maximicen la accesibilidad y la reusabilidad de los datos (por ejemplo, en caso de utilizar datos tabulares se sugiere emplear una planilla de cálculo). De ser necesario, se recomienda publicar, junto con los datos, los algoritmos o los tratamientos (pipelines) que deben realizarse sobre dichos datos para su correcta interpretación.

 

Preservación digital

Aletheia utiliza PKP Preservation Network (PKP PN). Este sistema de almacenamiento permite a las revistas gestionadas en la plataforma OJS (Open Journal Systems) salvaguardar digitalmente su contenido mediante la creación de archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración.

 

Aviso de derechos de autor/a

La aceptación de colaboraciones por parte de la revista implica la no presentación simultánea a otras revistas u órganos editoriales y la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de les autores en favor de les editores, quienes permite la reutilización, luego de su publicación, bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de les autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales de la UNLP y difundido a través de las bases de datos que les editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.

 

Aspectos éticos y conflictos de intereses

La publicación de Aletheia es el resultado colectivo del trabajo y esfuerzo de les autores, les editores y les evaluadores que se interesan en el desarrollo de la ciencia para el desarrollo social y cultural. Les editores de la revista se comprometen a evitar la existencia de cualquier conflicto de interés entre les actores que participan en la producción. Todo texto enviado será evaluado por su contenido intelectual evitando que interfiera en el proceso la pertenencia étnica o nacional, género, orientación sexual, creencias religiosas o filosofía política de les autores. Del mismo modo, se desestimarán aquellas evaluaciones externas que interpongan cualquier posición personal a la calidad del trabajo.

Se les solicita a les autores y a les evaluadores que manifiesten de antemano los conflictos de intereses relevantes que pudieran llegar a tener, así pueden ser considerados a la hora de asignar las evaluaciones. Si surgiera algún conflicto posterior a la publicación de la contribución, de ser necesario, se realizará una retractación o la manifestación del hecho.

Se entiende como “conflicto de interés” la situación en la cual se produce una divergencia entre los intereses personales y las responsabilidades respecto a las actividades científicas que llevan a cabo les individues y que puedan influir en su juicio crítico y en la integridad de sus acciones.

Les editores de la revista considerarán directrices y guías que han sido consensuadas a nivel internacional para resolver los problemas específicos de la práctica editorial científica. Se tendrá en cuenta principalmente las instrucciones brindadas por COPE | Committee on Publication Ethics. Asimismo, se considerarán lineamientos de otras organizaciones de reconocido prestigio internacional como el International Committee of Medical Journal Editors y el Council of Science Editors

Se invita a les autores, investigadores y revisores a interiorizarse en los lineamientos internacionales vinculados a ética en publicación para evitar faltas que podrían generarse por su desconocimiento.

 

Política de plagio

La política de la revista es publicar trabajos originales, redactados por quienes declaran su autoría, e inéditos, no pueden haber sido publicados previamente en ningún medio impreso o electrónico. Al presentar sus trabajos, les autores declaran respetar estas condiciones.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

 

Financiamiento económico

Este sitio, al igual que todos los otros de este portal, está sostenido económicamente por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP.



Editorial

Maestría en Historia y Memoria
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata

Calle 51 e/ 124 y 125 | (1925) Ensenada | Buenos Aires | Argentina

Correo electrónico: aletheia@fahce.unlp.edu.ar

 

 

Contacto de asistencia técnica

Prosecretaría de Publicaciones y Gestión Editorial - FaHCEUNLP

Teléfono: +54 221 4236671 int. 1268

Correo electrónico: publicaciones@fahce.unlp.edu.ar