La lucha contra el olvido de las Madres de "Falsos Positivos" de Soacha y Bogotá (MAFAPO): condiciones y formas de movilizar una memoria subterránea (2008-2018)

Contenido principal del artículo

Carlos Arturo Gutiérrez Rodríguez

Resumen

La tensión (porosa, múltiple y siempre inacabada) entre la memoria y el olvido, está mediada por las acciones. humanas que destacan ciertos hechos del pasado reciente, con objetivos polí­ticos de cara a nuevas coyunturas. En ese universo, entran en disputa diferentes memorias, que ponen en juego subjetividades, emociones, formas, intereses, narrativas, condiciones sociales y relaciones de poder. La tesis reseñada se ubica en un rincón especí­fico de ese mundo de luchas memoriales. En ella se aborda la lucha de un colectivo de Madres colombianas: Las Madres de ‘Falsos Positivos’ (MAFAPO), cuyos hijos fueron asesinados en el marco de una polí­tica del Ejército Nacional de Colombia comúnmente conocida bajo el nombre de ‘falsos positivos’.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gutiérrez Rodríguez, C. A. (2020). La lucha contra el olvido de las Madres de "Falsos Positivos" de Soacha y Bogotá (MAFAPO): condiciones y formas de movilizar una memoria subterránea (2008-2018). Aletheia, 11(21), e080. https://doi.org/10.24215/18533701e080
Sección
Reseñas de Tesis

Citas

CINEP - Centro de Investigación y Educación Popular. (2011). Colombia, deuda con la humanidad 2: 23 años de Falsos Positivos. Bogotá: Códice Ltda.

Corte Penal Internacional. (2018). Informe sobre las actividades de examen preliminar. La Haya: Oficina del Fiscal. Obtenido de https://www.icc-cpi.int/itemsDocuments/2018-otp-rep-PE-Colombia.pdf

Pineda, E., y Albarado, E. (2008). Métodos, técnicas e instrumentos de investigación. En E. Pineda, & E. Albarado, Metodologí­a de la investigación (págs. 143-167). Washington D.C.: Organización Panamericana de la Salud.

Pollak, M. (2006). Memoria, silencio y olvido. La construcción social de identidades frente a las situaciones lí­mite. La Plata: Al Margen Editorial.