El lugar de la “segunda generación” en la investigación sobre exilio polí­tico. Notas en torno al documental Argenmex, exiliados hijos

Contenido principal del artículo

Alejandrina Falcón

Resumen

 Argenmex, exiliados hijos (1) podrí­a definirse como un documental sobre la infancia en y después de un exilio; no cualquier exilio, por cierto, ni todos los exilios; uno en concreto, y bien visible en la esfera pública (2), el de los argentinos en México entre 1974 y 1983. 


La primera imagen del film no es, en rigor, una imagen sino una melodí­a infantil: “Érase una vez (el lobito bueno)”, un poema de José Agustí­n Goytisolo musicalizado por Paco Ibáñez. Pero sólo la melodí­a nos lo evoca, la letra de la canción no llega a oí­rse; blanco sobre fondo negro, un verso la sustituye: “De todas las cosas del exilio, no olvidar el exilio” (3). Es decir, Argenmex no sólo propone describir o rememorar la articulación entre infancia y exilio desde el presente. También obedece a un imperativo perenne: “no olvidar”. Ese imperativo, el de poner en palabras e imágenes los significados posibles de un exilio ni propio ni ajeno, aparece montado sobre una figura tradicional: el tópico del “mundo al revés”(4). Evocado en la melodí­a inicial, “el mundo al revés” enmarca el relato colectivo que este documental procura exhibir: historias de infancias y primeras juventudes construidas sobre la contradictoria pertenencia a espacios nacionales diversos, identidades estructuradas sobre una o varias fracturas. La imagen del mundo al revés se plasma de entrada en la contradicción de los términos “ir” y “volver”, con que la narradora hace su primera aparición en off mientras desfilan fotos de una niña rubia vestida a la mexicana: “A fines del 82, mis papás me dijeron: ‘Volvemos a la Argentina’. ¿Volvemos? Pero sí­ yo nunca me fui”.


 En estas páginas quisiera hacer el ejercicio de pensar qué aspectos del exilio presentes en el documental evidencian algunas tensiones que merecen ser discutidas. Con este propósito, recorreré los siguientes puntos de conflicto que se desprenden de la obra: las representaciones de la infancia configuradas en los testimonios, el modo en que el documental se inscribe en los discursos existentes sobre el exilio polí­tico y la función de representación colectiva que se arroga.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Falcón, A. (2014). El lugar de la “segunda generación” en la investigación sobre exilio polí­tico. Notas en torno al documental Argenmex, exiliados hijos. Aletheia, 5(9). Recuperado a partir de https://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ATHv5n09a18
Sección
Prácticas artístico-culturales y memoria
Biografía del autor/a

Alejandrina Falcón, Universidad de Buenos Aires

Doctora en Letras de la Universidad de Buenos Aires. Su tesis doctoral analiza la presencia de exiliados argentinos en el campo editorial español de los años setenta y ochenta. Desde 2010, ha participado en diversos proyectos de investigación UBACyT sobre historia de la traducción y revistas culturales radicados en el Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”. Desde 2011, se desempeña como profesora de la materia Estudios de Traducción y del Seminario de Estudios de Traducción en los Departamentos de Portugués y Alemán del Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas “J.R. Fernández”. Desde 2014 coordina el proyecto “Traducción y dictadura: el caso argentino (1976-1983)” en el marco del Programa de Investigación de esa institución.