Entre la represión y la resistencia: la transmisión de los afectos

Contenido principal del artículo

Danielle Tega

Resumen

Las sociedades latinoamericanas sufren hasta los dí­as de hoy la herencia destructiva del horror implantado por las dictaduras cí­vico-militares. Este artí­culo discute las tensiones existentes en las narraciones de esta experiencia traumática a través de dos producciones artí­sticas provenientes del campo del cine. Considerando su potencia narrativa, analizamos el trabajo de memoria hecho por militantes detenidas en los años de dictadura y autoritarismo en Brasil y Argentina en el documental brasileño Que bom te ver viva (1989, de Lucia Murat) y en la pelí­cula argentina Memoria de un escrito perdido (2010, de Cristina Raschia). Partiendo de una perspectiva teórica asentada en el cruce entre los estudios de la memoria y el pensamiento feminista, enfocamos las articulaciones entre narrativa, memoria y subjetividad en los documentales citados basándonos tanto en los contenidos manifestados como en los contenidos latentes en cada pelí­cula, y planteamos una reflexión sociológica del arte en cuanto posibilidad de manifestación individual y colectiva de la memoria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Tega, D. (2014). Entre la represión y la resistencia: la transmisión de los afectos. Aletheia, 5(9). Recuperado a partir de https://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ATHv05n09a08
Sección
Dossier “Género, violencia y política en la historia reciente latinoamericana”
Biografía del autor/a

Danielle Tega, nstituto de Filosofia e Ciências Humanas (IFCH)

Licenciada en Ciencias Sociales (Unicamp), magíster en Sociología (Unesp) y doctoranda en Sociología (Unicamp). Es integrante de la Comisión de la Verdad y Memoria “Octávio Ianni” (Unicamp) y becaria de la Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo (FAPESP). Es autora del libro Mulheres em foco: construções cinematográficas brasileiras da participação política feminina (São Paulo: Ed. Cultura Acadêmica, 2010)

Citas

ALVAREZ, Victoria. 2013. “Nadie me preguntó. Algunas reflexiones sobre la decibilidad y la audibilidad de los testimonios de las ví­ctimas de violencia de género en centros clandestinos de detención durante la última dictadura militar”. En: VI Seminario Internacional Polí­ticas de la Memoria: 30 años de democracia en Argentina. Logros y desafí­os. Buenos Aires, noviembre de 2013

ARFUCH, Leonor. 2009. “Mujeres que narran: trauma y memoria". Labrys Estudos Feministas, n. 15/16, p. 2-18. Disponible en http://www.tanianavarroswain.com.br/labrys/labrys15/ditadura/leonor.htm

AUGUSTO, Heitor. 2008. “Misturando erudito e popular, diretora filma musical na favela”. Revista de Cinema. São Paulo, v. 8, n. 85

BACCI, Claudia. (et. al). 2012. Y nadie querí­a saber”¦ Buenos Aires: Memoria Abierta

CANDIDO, Antonio. 2000. Literatura e sociedade. São Paulo: T. A. Queiroz

CHAUÍ, Marilena. 1987. “A tortura como impossibilidade da polí­tica”. In: BRANCA, Eloysa (org). Seminário do Grupo Tortura Nunca Mais. Petrópolis: Editora Vozes, pp. 28-37

CORRíŠA, Marisa. 2001. “Do feminismo aos estudos de gênero no Brasil: um exemplo pessoal”. Cadernos Pagu. Campinas, n.16, p.13-30

GOMES, Paulo Emí­lio Salles. 1986. Cinema: trajetória no subdesenvolvimento. Rio de Janeiro: Paz e Terra

JELIN, Elizabeth. 2001. “El género en las memorias de la represión polí­tica”. Revista Mora. Buenos Aires, n º 7, pp.128-137

LAMAS, Marta. 1986. “La antropologí­a feminista y la categorí­a género”. Revista Nueva Antropologí­a. Año/vol. VIII, n. 30

LÓPEZ, Ernesto. 2001. “A construção do controle civil: Argentina, Brasil e Chile”. En: Saint- Pierre, H. L. y Mathias, L.S. (Comp). Entre votos e botas: as forças armadas no labirinto latino-americano do novo milênio. Franca: Unesp Editora

LOPRE, La. 2006. Memorias de una presa polí­tica: 1975-1979. Buenos Aires: Grupo Editorial Norma

MACHADO, Lia Zanotta. 1997. “Estudos de gênero: para além do jogo entre intelectuais e feministas”. En: SCHPUN, M. R. (Comp). Gênero sem fronteiras. Florianópolis: Mulheres, p.93-139

MORAES, Maria Lygia Quartim de. 2013. “O que é possí­vel lembrar?”. Cadernos Pagu, n. 40, p.141-167

MURAT, Lucia. 1987. Mulheres torturadas [Que bom te ver viva]. Roteiro. Rio de Janeiro

NAGIB, Lúcia. 2002. O cinema da retomada. São Paulo: Editora 34

OBERTI, Alejandra; PITTALUGA, Roberto. 2006. Memorias en montaje: escrituras de la militancia y pensamientos sobre la historia. Buenos Aires: El Cielo por Asalto

RAGO, Margareth. 1995. “Adeus ao Feminismo? Feminismo e (Pós)Modernidade no Brasil”. Cadernos AEL. Campinas, v.3/4, p.11-43

RASCHIA, Cristina. 2011. “Memoria polí­tica de los gestos cotidianos”. En: IV Seminario Internacional Polí­ticas de la Memoria. Buenos Aires; septiembre de 2011. Disponible en: http://www.derhuman.jus.gov.ar/conti/2011/10/mesa_28/raschia_mesa_28.pdf

RAUSCHENBERG, Nicholas. 2013. “Memoria polí­tica y justicia transicional en Argentina después de treinta años de democracia. Notas para un debate”. Aletheia, volumen 3, número 6, julio 2013. Disponible en: http://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-6/articulos/memoria-politica-y-justicia-transicional-en-argentina-despues-de-treinta-anos-de-democracia.-notas-para-un-debate

RÍOS, Marcela Lagarde y de los. 2007. “Sororidad”. En: GAMBA, Susana Beatriz. Diccionario de estudios de género y feminismos. Buenos Aires: Biblos

SCAVONE, Lucila. 2008. “Estudos de gênero: uma sociologia feminista?”. Revista Estudos Feministas, Florianópolis, v.16, n.1, p.173-186

SELEM, Maria Célia Orlato. Polí­ticas e poéticas feministas: Imagens em movimento sob a ótica de mulheres latino-americanas. Tesis de Doctorado em Historia. IFCH: Unicamp, 2013

SELIGMANN-SILVA, Márcio. 2003. “Introdução”. En: História, memória, literatura: o testemunho na era das catástrofes. Campinas: Unicamp, p.7-44

TARDUCCI, Mónica; RIFKIN, Deborah. 2010. “Fragmentos de historia del feminismo en Argentina”. En: CHAHER, Sandra y SANTORO, Sonia (comp.). Las palabras tienen sexo II. Herramientas para un periodismo de género. Buenos Aires: Artemisa Comunicación y UNIFEM; p. 17-39

TEGA, Danielle. 2010. Mulheres em foco: construções cinematográficas brasileiras da participação polí­tica feminina. São Paulo: Cultura Acadêmica