Garcí­a Aguirre, Aleida (2015). La revolución que llegarí­a. Experiencias de solidaridad y redes de maestros y normalistas en el movimiento campesino y la guerrilla moderna en Chihuahua, 1960-1968. México: Colectivo Memorias Subalternas.

Contenido principal del artículo

Federico Brugaletta

Resumen

En abril de 2015 se publicó el primer número de Cuadernos de Aletheia, una iniciativa del comité editorial de la revista ante la conmoción causada por la desaparición de los estudiantes normalistas mexicanos (1). Entre el 26 de septiembre y la madrugada del dí­a siguiente de 2014 un grupo de estudiantes pertenecientes a la Normal Rural de Ayotzinapa “Isidro Burgos” fueron atacados por policí­as municipales de Iguala y Cocula en el camino hacia una manifestación. En el ataque perdieron la vida 6 estudiantes, 25 resultaron heridos, mientras que 43 estudiantes fueron detenidos y entregados a sicarios del grupo delictivo “Guerreros Unidos” quienes perpetraron su desaparición. Como sostiene Adrián Velázquez en una nota incluida en este primer cuaderno, Ayotzinapa fue el recordatorio de la persistencia de un pasado que se creí­a haber dejado atrás. Lejos de resultar un hecho extraordinario, lo ocurrido en Guerrero no fue un caso aislado sino la repetición de la violencia polí­tica que atraviesa como un “hilo rojo” la historia contemporánea de México.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Brugaletta, F. (2018). Garcí­a Aguirre, Aleida (2015). La revolución que llegarí­a. Experiencias de solidaridad y redes de maestros y normalistas en el movimiento campesino y la guerrilla moderna en Chihuahua, 1960-1968. México: Colectivo Memorias Subalternas. Aletheia, 9(17). Recuperado a partir de https://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ATHv9n17a15
Sección
Reseñas, críticas y notas de opinión