El abordaje del Holocausto desde la trama educativa: consideraciones sobre la construcción de una polí­tica de educación y memoria

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Celeste Adamoli
Emmanuel Nicolás Kahan

Resumen

El presente artí­culo se propone reflexionar sobre la construcción de las polí­ticas de educación y
memoria desarrolladas en Argentina entre 2005-2015 desde el Ministerio de Educación de
Nación, a través del Programa Educación y Memoria. Particularmente las que tuvieron eje en la
enseñanza del Holocausto y los Genocidios en el siglo XX. Presentamos algunos problemas y
desafí­os que implicaron forjar, junto a otros tópicos, un horizonte de inclusión de la enseñanza
de temas de historia reciente y memoria como parte de una polí­tica pública. Partimos de
pensar cómo se incluyó el Holocausto en la agenda educativa y cómo se construyó un
problema pedagógico en torno a su enseñanza. Para esto nos detenemos en dos lí­neas de
polí­ticas centrales: la producción de materiales educativos y la formación docente. ¿Por qué el
Estado produjo sus propios materiales educativos para la enseñanza del Holocausto? ¿Qué
mecanismos de producción involucraron? ¿Qué objetivos perseguí­an? ¿Qué dilemas,
problemas o preguntas atravesaron su proceso de producción? ¿Cómo fueron los espacios de
formación docentes? ¿Qué inquietudes y preguntas aparecieron en la formulación de
propuestas y en el trabajo con los docentes? ¿Qué sucedió en el encuentro con estudiantes?
¿Qué aspectos de la pedagogí­a de la memoria sirvieron para pensar tanto los materiales como
los encuentros de formación con docentes?

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Detalles del artículo

Cómo citar
Adamoli, C., & Kahan, E. N. (2017). El abordaje del Holocausto desde la trama educativa: consideraciones sobre la construcción de una polí­tica de educación y memoria. Aletheia, 7(14), 1–17. Recuperado a partir de https://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ATHv7n14a06
Sección
Dossier. Pedagogía de la Memoria: políticas y prácticas de transmisión del pasado reciente en Argentina.
Biografía del autor/a

Celeste Adamoli, Universidad de Buenos Aires

Celeste Adamoli, Licenciada y Profesora en Sociología de la UBA (Universidad de Buenos
Aires). Finalizó la Maestría en Ciencias Sociales con Orientación en Educación en FLACSO -
Argentina (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales). Coordina el Programa “Educación
y Memoria” del Ministerio de Educación de la Nación. En el marco del Programa ha participado
en la publicación de libros y materiales para la enseñanza sobre temas de memoria y ha
dictado talleres y conferencias para docentes en su formación inicial y continua de todo el país
sobre la transmisión de la historia reciente argentina y enseñanza del Holocausto. Ha
participado en Seminarios Internacionales sobre temas de Memoria. Se desempeñó como
docente para nivel terciario y en bachillerato para jóvenes y adultos. Ha publicado artículos
sobre enseñanza del pasado reciente en revistas especializadas.

Emmanuel Nicolás Kahan, Centro de Investigaciones Socio-históricas – IdIHCS/UNLP

Emmanuel Nicolás Kahan, Doctor en Historia y Magíster en Historia y Memoria por la
Universidad Nacional de La Plata, es investigador del Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Tecnológicas (CONICET). Es Profesor Adjunto de Teoría Política en el
Departamento de Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
(UNLP) y brinda cursos de posgrado en diversas casas de estudio. Integra el Programa
Educación y Memoria del Ministerio de Educación de la Nación y ha sido Responsable
Académico del Curso Virtual "Holocausto y genocidios en el siglo XX" en el marco del Plan
Nacional de Capacitación Docente "Nuestra Escuela". En el año 2015 recibió el Premio a la
Labor Científica por la Universidad Nacional de La Plata.

Citas

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