Politicidad, acción dialógica y luchas por el currículum. Notas para reflexionar sobre los usos pedagógicos de los archivos de memoria

Contenido principal del artículo

Jorge Fabian Cabaluz Ducasse
Paula Ojeda

Resumen

El artículo se propone re-tomar el debate político-pedagógico en torno a la politicidad de la educación, la acción dialógica como posicionamiento político-pedagógico y el currículum como campo de disputa, a partir de las experiencias de educación popular y de las pedagogías críticas, con la intención de reflexionar sobre los usos pedagógicos de material documental, fotográfico, audiovisuales, etc. que elaboran los espacios de memoria y/o los derechos humanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cabaluz Ducasse, J. F., & Ojeda, P. (2011). Politicidad, acción dialógica y luchas por el currículum. Notas para reflexionar sobre los usos pedagógicos de los archivos de memoria. Aletheia, 2(3), a04. Recuperado a partir de https://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ATHv02n03a04
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Jorge Fabian Cabaluz Ducasse, Pedagogías Críticas y Problemáticas Socioeducativas. Universidad de Buenos Aires, UBA

Fabian Cabaluz, es profesor de Historia y Geografía. Licenciado en Educación y Magister © en Educación.  Es educador popular y se ha dedicado a investigar temas de educación. Actualmente es integrante del Colectivo de Educadores Diatriba y profesor ayudante de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Paula Ojeda, Universidad de Buenos Aires

El artículo se propone re-tomar el debate político-pedagógico en torno a la politicidad de la educación, la acción dialógica como posicionamiento político-pedagógico y el currículum como campo de disputa, a partir de las experiencias de educación popular y de las pedagogías críticas, con la intención de reflexionar sobre los usos pedagógicos de material documental, fotográfico, audiovisuales, etc. que elaboran los espacios de memoria y/o los derechos humanos.

 

Citas

ADORNO, Theodor. 1998. Educación para la emancipación. Conferencias y conversaciones con Hellmut Becker. Madrid: Ediciones Morata.

APPLE, Michael. 1996. El conocimiento oficial. La educación democrática en la era conservadora. Buenos Aires: Editorial Paidos.

APPLE, Michael. 2000. Teoría crítica y educación. Buenos Aires: Miño y Dávila.

BRUSILOVSKY, Silvia y KLOBERDANZ, Carina. 2008. Construyendo contra-hegemonía: La experiencia de escuelas comprometidas con una práctica crítica, en Los movimientos sociales en América latina. Pasado, presente y perspectivas. Memorias arbitradas de las Jornadas Internacionales de Problemas Latinoamericanos.

CALVEIRO, Pilar. 2006. Poder y desaparición. Los campos de concentración en Argentina. Buenos Aires: Ediciones Colihue.

ELISALDE, Roberto. 2008. Movimientos sociales y educación popular en América latina, en Movimientos sociales y Educación, Teoría y debate de la educación popular. Buenos Aires: Buenos libros.

FREIRE, Paulo. 1973. Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

FREIRE, Paulo. 1990. La naturaleza política de la educación. Cultura, poder y liberación. Barcelona: Editorial Paidos.

GIROUX, Henry. 1992. Teoría y resistencia en educación. México: Siglo XXI.

GIROUX, Henry y MCLAREN, Peter. 1998. Sociedad, cultura y educación. Madrid: Ediciones Miño y Dávila.

HILLERT, Flora. 2008. “El giro copernicano pedagógico de Freire”. Paulo Freire y la pedagogía. Revista Novedades Educativas, N°209.

MERLEAU-PONTY, Maurice. 1956. Humanismo y Terror. Buenos Aires. Leviatan.

RIGAL, Luis. 2007. “Educación, democracia y ciudadanía en la postmodernidad latinoamericana: a propósito del surgimiento de nuevos actores sociales”, en Marrero, Adriana (Comp.): Todas las escuelas, la escuela: miradas transmodernas sobre educación. Valencia: Germania.

SVAMPA, Maristella. 2008. Cambio de época: movimientos sociales y poder político. Buenos Aires: Siglo XXI.

TADEU DA SILVA, Tomaz. 1998. Cultura y currículum como prácticas de significación. En Revista de Estudios del Currículum. Vol. 1, N°1.

TADEU DA SILVA, Tomaz. 1999. Documentos de identidad. Una introducción a las teorías del currículum. Belo Horizonte. Auténtica Editorial.

ZIBECHI, Raúl. 2005. “La educación en los movimientos sociales”. En www.americaspolicy.org