Ideas para "Escuchar Malvinas"

Contenido principal del artículo

Esteban Buch

Resumen

Este artículo explora el cruce de la historia cultural y los estudios sonoros que propone el libro Escuchar Malvinas. Músicas y sonidos de la guerra, compilado por el autor junto con Abel Gilbert en 2022. Desarrolla tres ideas, presentes en ese libro y en otros textos del autor (como el libreto para la ópera Aliados de Sebastian Rivas): i) la guerra de Malvinas como una forma de radioteatro, a partir de los comunicados de la Junta Militar y el Estado Mayor Conjunto; ii) el aporte del concepto de “cultura de guerra” para entender el apoyo popular a la recuperación de las islas por la dictadura; iii) la guerra como culminación de la “épica de Estado” inscripta desde 1813 en el himno nacional, cuya antípoda es la figura del desertor, presente en la narrativa argentina desde 1982.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Buch, E. . (2022). Ideas para "Escuchar Malvinas". Aletheia, 12(24), e122. https://doi.org/10.24215/18533701e122
Sección
Dosier: "Malvinas, 40 años después: reflexiones y desafíos en clave de memoria y soberanía"

Citas

Audoin-Rouzeau, S. y Becker, A. (1994). Vers une histoire culturelle de la première guerre mondiale. Vingtième Siècle, revue d’histoire, 41, 5-8, La guerre de 1914-1918. Essais d’histoire culturelle. DOI: https://doi.org/10.3406/xxs.1994.3260

Audoin-Rouzeau, S. y Becker, A. (1997). La ‘culture de guerre’. En J. -P. Rioux y J. -F. Sirinelli (comps.). Pour une histoire culturelle (pp. 251-271). Paris: Seuil.

Audoin-Rouzeau, S., Buch, E., Chimènes, M. y Durosoir, G. (comps.) (2009). La Grande guerre des musiciens. Lyon: Symétrie.

Benjamin, W. (1989). Discursos interrumpidos I, Filosofía del arte y de la historia. Buenos Aires: Taurus.

Buch, E. (2013). O juremos con gloria morir. Historia del Himno Nacional Argentino, de la Asamblea del Año XIII a Charly García. Buenos Aires: Eterna Cadencia.

Buch, E. (2020). Aliados. Una ópera del tiempo real, libreto. En R. Dubatti (comp.), La guerra de Malvinas en el teatro argentino (pp. 52-60). Buenos Aires: Instituto Nacional del Teatro / Ediciones del CCC. Video de la ópera de Sebastian Rivas en https://www.youtube.com/watch?v=z2sobYeFzmE.

Buch, E. y Gilbert, A. (comps.) (2022). Escuchar Malvinas. Músicas y sonidos de la guerra. Buenos Aires: Gourmet Musical.

Chao, L. (2021). ¿Qué hacer con los héroes? Los veteranos de Malvinas como problema de Estado. Buenos Aires: Sb.

Cisilino, J.-M. (2018) ¿Héroes Nacionales? ¿Víctimas de la dictadura? La disputa por el sentido y la identidad de los caídos y los veteranos de guerra en el debate sobre el reconocimiento de restos en Malvinas. Cuadernos de Marte, 9/15.

Cisilino, J.-M. y Barrena, F. (2021). Que la música no me sea indiferente. La Guerra de Malvinas en el rock nacional (1982-2020). Aletheia,12(23), e109. DOI: https://doi.org/10.24215/18533701e109

Clausewitz, K. von (1991). Vom Kriege, Hahlweg, W. (ed.). Bonn: Dümmler.

Ejército Argentino (1983). Conducción para las fuerzas terrestres. Buenos Aires: Ejército Argentino.

Franco, M. (2012). Un enemigo para la nación. Orden interno, violencia y “subversión”, 1973-1976. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Garaño, S. (2011). El Frente Opositor al Servicio Militar Obligatorio. El debate sobre la conscripción y el activismo en derechos humanos en la post-dictadura argentina. Revista Sociedad Latinoamericana, 1. América Latina: Violencia, poder y crimen organizado.

Goodman, S. (2010). Sonic Warfare, Sound Affect, and the Ecology of Fear. Cambridge. Ma.: MIT Press. DOI: https://doi.org/10.7551/mitpress/7999.001.0001

Guber, R. (2001). ¿Por qué Malvinas? De la causa nacional a la guerra absurda. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Guber, R. (2009). De chicos a veteranos. Nación y memorias de la Guerra de Malvinas. La Plata: Al Margen.

Ochoa Gautier, A. M. (2014). Aurality. Listening & Knowledge in Nineteenth-Century Colombia. Durham y Londres: Duke University Press. DOI: https://doi.org/10.1215/9780822376262

Lorenz, F. (2012). Las guerras por Malvinas (1983-2012). Buenos Aires: Edhasa.

Lorenz, F. (2015). “Ungidos por el infortunio”. Los soldados de Malvinas en la postdictadura: entre el relato heroico y la victimización. Cuadernos de Historia. Serie economía y sociedad, N° 13/14, 265-287.

Misevich, V. (2020). Las primeras décadas del radioteatro argentino: disputas en la construcción de la identidad actoral. telondefondo, 31, 112-129. DOI: https://doi.org/10.34096/tdf.n31.8247

Offenstadt, N., Olivera, Ph., Picard, E. y Rousseau, F. (2004). À propos d’une notion récente : la ‘culture de guerre’. En F. Rousseau (comp.) Guerres, paix et sociétés, 1911-1946 (pp. 667-674). Neuilly: Atlande.

Martinez, F. L. (2021). El desertor (1993) de Marcelo Eckhardt: la primera novela juvenil sobre la guerra de Malvinas o el desafío de resistir el olvido. En Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños, 13(7), 68-84.

Mosse, G. (1990). Fallen soldiers: reshaping the memory of the world wars. Oxford: Oxford University Press.

Perlongher, N. (1997). Prosa plebeya. Ensayos 1980-1992. Buenos Aires: Colihue.

Pujol, S. (2005). Rock y dictadura. Crónica de una generación (1976-1983). Buenos Aires: Emecé.

Purseigle, P. (2020). Controversy: War Culture. En U. Daniel e.a. (eds.), 1914-1918-online. International Encyclopedia of the First World War. Berlin: Freie Universität. DOI: https://10.15463/ie1418.11457

Rodríguez, A. B. (2017). Por una Historia Sociocultural de la guerra y posguerra de Malvinas. Nuevas preguntas para un objeto de estudio clásico. PolHis,10(20).

Rozitchner, L. (1985). Las Malvinas: de la guerra ‘sucia’ a la guerra ‘limpia’. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

Smith, K. (2022). Music in Radio Drama: The Curious Case of the Acousmatic Detective. Journal of the Royal Musical Association, 1-30. doi: https://10.1017/rma.2021.30 DOI: https://doi.org/10.1017/rma.2021.30

Soprano, G. (2016). Ciudadanos y soldados en el debate de la Ley sobre el Servicio Militar Voluntario en la Argentina democrática. Prohistoria, 25, 105-133. DOI: https://doi.org/10.35305/prohistoria.vi.1230

Sterne, J. (2003). The Audible Past. Cultural Origins of Sound Reproduction. Durham y Londres: Duke University Press. DOI: https://doi.org/10.1515/9780822384250

Vitullo, J. (2006). Relatos de desertores en las ficciones de la guerra de Malvinas. Hispamérica, 35(104), 29–38.