Reseña del libro: Poner el cuerpo: rescatar y visibilizar las marcas sexuales y de género de los archivos dictatoriales del Cono Sur de Bilbija, Ksenija, Ana Forcinito y Bernardita Llanos (eds.)

Contenido principal del artículo

Claudia Bacci

Resumen

Los procesos represivos desplegados en América Latina entre las décadas de 1960 y 1980 constituyen un eje ineludible de la producción académica en la región en el campo de los estudios sobre pasado reciente y memorias, donde dialogan disciplinas y perspectivas teóricas diversas. Esta enorme literatura solo en las últimas décadas explora y reconoce las dimensiones de la violencia sexual y de género en los diferentes contextos nacionales e históricos, en el marco de lo que se denomina como procesos de “justicia transicional”, a través de los cuales se integran conceptos y perspectivas de género al marco de los derechos humanos, que incorporan el reconocimiento del sufrimiento y la obligación de reparación integral y expanden el alcance de los sujetos de derecho. La emergencia de estos relatos resignifica el lugar social de quienes testimonian, estableciendo vasos comunicantes de sentido y de reclamos potencialmente disponibles para la acción y la comunicación polí­tica en el presente y para la imaginación futura, recuperando una extensa historia de militancias y activismos polí­ticos de las mujeres en América Latina a lo largo de su historia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bacci, C. (2018). Reseña del libro: Poner el cuerpo: rescatar y visibilizar las marcas sexuales y de género de los archivos dictatoriales del Cono Sur de Bilbija, Ksenija, Ana Forcinito y Bernardita Llanos (eds.). Aletheia, 9(17). Recuperado a partir de https://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ATHv9n17a17
Sección
Reseñas, críticas y notas de opinión