Caer de la cronologí­a. Extrañamientos temporales de la disidencia sexo-genérica bajo la dictadura Chilena

Contenido principal del artículo

Fernanda Carvajal

Resumen

En el presente artí­culo, me pregunto por la relación entre historia, memoria e imagen en prácticas que desafiaron las normas sexo-genéricas, al irrumpir en el espacio público a partir de los años setenta en Santiago de Chile. Por un lado, busco interrogar las narrativas lineales que hacen ingresar estas prácticas a un espacio de inteligibilidad, estableciendo un paso de la clandestinidad a la legalidad como trayecto lineal e irreversible. A la vez, me interesa pensar de qué manera estas experiencias del pasado, perturban los regí­menes dominantes de lo visible y lo decible a partir de la contra-productivización de la injuria, proponiendo cruces entre sexualidad, animalidad y vergüenza (en tanto situación social y subjetiva de abyección). De esta manera busco pensar en la emergencia de otros modos de experiencia y de temporalidades polí­ticas diferenciales, que redefinen las relaciones norte-sur y plantean estrategias divergentes respecto a las polí­ticas de visibilidad impulsadas por los movimientos lgtb inscritos históricamente en una narrativa del orgullo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Carvajal, F. (2018). Caer de la cronologí­a. Extrañamientos temporales de la disidencia sexo-genérica bajo la dictadura Chilena. Aletheia, 9(17). Recuperado a partir de https://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ATHv9n17a10
Sección
Dossier Arte y memoria: saberes, trayectos y experiencias de lo poético en la elaboración del pasado reciente

Citas

CAMPUZANO, Giuseppe. 2008. Museo Travesti Del Perú. Lima: Giuseppe Campuzano

CASAS, Francisco. 2014. “La Insoportable Levedad de Los (Las) Disidentes Sexuales Yeguas Del Apocalipsis.” Errata 12 (Junio): 232–35

Clarí­n (1973). “Ostentación de Sus Desviaciones Sexuales Hicieron En La Plaza de Armas” 24 de Abril, p.5-7

CONTARDO, Óscar. 2011. Raro. Una historia gay de Chile. Santiago de Chile: Planeta

GIORGI, Gabriel. 2014. Formas Comunes. Animalidad, Cultura Biopolí­tica. Buenos Aires: Eterna Cadencia

DIDI- HUBERMAN, Georges. 2018. Ante el tiempo. Buenos Aires: Adriana Hidalgo

HALPERIN, David M. 2009. “ ¿Por qué ahora la vergüenza gay?” en David M. Halperin y Valerie Traub (eds.). Gay Shame. Chicago: The University of Chicago Press

CORPORACIÓN HUMANAS, et.al. Informe alternativo para el examen del estado de Chile ante el comité de derechos humanos en su 111 ° sesión, Documento de trabajo, Julio de 2014

LEMEBEL, Pedro. 1998 [1991]. “Loco Afán”, en Félix Guattari, El devenir de la subjetividad. Conferencias, Entrevistas, Diálogos (Chile, 1991), Santiago de Chile: Dolmen Ediciones, pp. 157-160

LOVE, Heather. 2007. “Introducción”. Traducción libre de Lucas Disalvo. Disponible en ingles en: Feeling Backward. Loss and the Politics of Queer History, Harvard University Press. Cambridge, Massachusetts. London, England

PRECIADO, Paul, B. (2009). “Terror Anal” en El deseo Homosexual (Con terror anal). Barcelona: Melusina

Revista VEA (1973). “La rebelión de los raros”, no. 1765, pp. 4 y 5

ROBLES, Ví­ctor Hugo (2008). Bandera Hueca. Historia del movimiento homosexual de Chile. Santiago: Cuarto propio

SABSAY, Leticia, VITERI, M.A. y CASTELLANOS, Santiago, (2013). “Dilemas queer contemporáneos: ciudadaní­as sexuales, orientalismo y subjetividades liberales. Un diálogo con Leticia Sabsay”. Iconos. Revista de Ciencias Sociales, no. 47, pp. 103-118

SEDGWICK, Eve Kosofsky (1999). “Performatividad queer: The art of the novel de Henry James”, Nómadas, num 10 (abril) 198-214

SEDGWICK, Eve Kosofsky (2003). Touching Feelings. Durham y Londres: Duke University Press

SUTHERLAND, Juan Pablo (2009). Nación marica: prácticas culturales y crí­tica activista. Santiago de Chile: Ripio Ediciones

THAYER, Willy. 2006. El fragmento repetido: Escritos en estado de excepción. Santiago de Chile: Ediciones/ Metales Pesados

VALDERRAMA, Miguel. 2013. “Cronologí­a” en: Human Rights / Copy Rights. Archivos Visuales En La Época de La Desclasificación, editado por Cristian Gómez Moya, 177–88. Santiago de Chile: Vicerrectorí­a de Investigación y Desarrollo. Museo de Arte Contemporáneo. Universidad de Chile