Las memorias de lo vivido y lo no vivido en las prácticas artí­sticas de Gabriela Bettini y Mercedes Fidanza

Contenido principal del artículo

Cecilia Iida

Resumen

El presente artí­culo se propone reflexionar sobre las relaciones entre arte, memoria y exilios desde la perspectiva de la segunda generación de ví­ctimas de la última dictadura cí­vico-militar en la Argentina. Para ello se abordarán las prácticas artí­sticas de Mercedes Fidanza y Gabriela Bettini quienes a través de diversos lenguajes que atraviesan lo testimonial y lo ficcional, buscan la revisión del pasado, la elaboración del duelo, la reparación, y generan una reflexión sobre la configuración de subjetividades escindidas por la distancia del exilio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Iida, C. (2018). Las memorias de lo vivido y lo no vivido en las prácticas artí­sticas de Gabriela Bettini y Mercedes Fidanza. Aletheia, 9(17). Recuperado a partir de https://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ATHv9n17a09
Sección
Dossier Arte y memoria: saberes, trayectos y experiencias de lo poético en la elaboración del pasado reciente

Citas

AMADO, Ana. 2004. “Órdenes de la memoria y desórdenes de la Ficción”, en: AMADO, Ana, DOMINGUEZ, Nora, Lazos de familia: herencias, cuerpos y ficciones. Buenos Aires: Paidós

AMADO, Ana. 2009. La imagen justa. Cine argentino y polí­tica, 1980-2007. Buenos Aires: Colihue

ARALDI OESTERHELD, Fernando. 2014. El sexo de las piedras. Buenos Aires: Mansalva

BENEDETTI, Mario. 1997. Andamios. Barcelona: Once

BASSO, Marí­a Florencia. 2016.“Volver a entrar saltando: Memorias visuales de la segunda generación de exiliados polí­ticos en México”, Tesis de Maestrí­a, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP, Buenos aires. 2016. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1341/te.1341.pdf

BLEJMAR, Jordana; FORTUNY, Natalia. 2011. “Infancia, dictadura y transmisión”, en: Posgrado en Educación inicial y primera infancia de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. 8 de septiembre de 2011, Buenos Aires, FLACSO. Disponible en:

http://educacion.flacso.org.ar/eventos/infancia-dictadura-y-transmision

BILLI, Noelia; FLEISNER, Paula. 2017. “La piedra y el poema. Materiales para una memoria poética desobrada”, El taco en la brea. Revista del Centro de Investigaciones Teórico-Literarias, Número 5, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral

CHÁVEZ MACGREGOR, Helena. 2009. “La rebelión de los insomnes”, des-bordes, Número 0, enero

DID-HUBERMAN, George. 2010. “Cómo abrir los ojos”, en: FAROCKI, Harum. 2013. Desconfiar de las imágenes, Buenos Aires: Caja Negra

FIDANZA, Mercedes. 2006. “Árbol del Desexilio”, http://mercedesfidanza.com/

FIDANZA, Mercedes. “Migraciones situadas. El retorno a la tierra”, Tesis de Licenciatura en Artes Visuales con Orientación Artes del Fuego, Departamento de Artes, UNA. Buenos Aires: 2013 (inédito)

FORTUNY, Natalia. 2014, Memorias fotográficas: imagen y dictadura en la fotografí­a contemporánea, Buenos Aires: La Luminosa

FREUD, Sigmund. 1914/2007. “Recordar, repetir y reelaborar (Nuevos consejos sobre la técnica del psicoanálisis, II”, en: Obras Completas, Tomo XII, Buenos Aires: Amorrortu editores

GARCÍA, Luis Ignacio. 2011. Polí­ticas de la memoria y de la imagen. Ensayos sobre una realidad polí­tico cultural, Santiago de Chile: Departamento de Teorí­a de las Artes, Facultad de Artes Universidad de Chile

GUATTARI, Félix; ROLNIK, Suely. 2006. Micropolí­tica. Cartografí­as del deseo. Buenos Aires: Traficantes de Sueños/Tinta Limón

GUGLIELMUCCI, Ana. 2011. “El proceso social de consagración de la “memoria sobre el terrorismo de Estado” como polí­tica pública estatal de derechos humanos en Argentina”, en: Primeras Jornadas de Difusión de Tesis sobre Memorias y Pasado Reciente, 22 y 23 de septiembre 2011, Buenos Aires: IDES

GUGLIELMUCCI, Ana. 2011. “La construcción social de los espacios para la memoria sobre el terrorismo de Estado en Argentina como lugares de memoria auténtica”, Revista Sociedade e Cultura (Goií¢nia) Universidade Federal de Goiás

IIDA, Cecilia, 2012. “Entrevista a Mercedes Fidanza”. Buenos Aires (inédito)

JELIN, Elizabeth. 2002. Los trabajos de la memoria, Madrid: Siglo XXI

LLOBET, Valeria. 2015. “ ¿Y vos qué sabés si no lo viviste? Infancia y dictadura en un pueblo de provincia”. A Contracorriente. Una Revista de Historia Social y Literatura de América Latina, Vol. 12, Número 3. Pp 1-41

LONGONI, Ana. 2005. “ ¿Tucumán sigue ardiendo?”. Sociedad, Núm. 24. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires

LONGONI, Ana. 2009. “Algunas acciones en torno a la segunda desaparición de Jorge Julio López Activismo artí­stico en la última década en Argentina”, Rebelion, http://www.rebelion.org/noticias/2009/12/97449.pdf

LONGONI, Ana. 2010. “Arte y Polí­tica. Polí­ticas visuales del movimiento de derechos humanos desde la última dictadura: fotos, siluetas y escraches”. Aletheia. Volumen 1. Número 1. Octubre

URONDO, Ángela (2010) “Infancia y Dictadura. Colección de sueños recurrentes, relatos simbólicos y visiones infantiles sobre la Dictadura.”, Blog, http://infanciaydictadura.blogspot.com.ar/2010/08/maru.html