Itinerarios de un proyecto curatorial: Parque de la Memoria - Monumento a las Ví­ctimas del terrorismo de Estado. Sala PAyS y el Centro de Documentación y Archivo Digital. Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

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Florencia Battiti

Resumen

Entre las instituciones que se dedican a la trasmisión de la memoria del pasado reciente, tanto en el ámbito local como en el internacional, el Parque de la Memoria -Monumento a las Ví­ctimas del Terrorismo de Estado- ha sido pionero en ubicar al arte contemporáneo en el núcleo de sus polí­ticas y sus programas de acción. De hecho, desde su creación en 1998, participó sustancialmente en los debates en torno a la representación artí­stica de acontecimientos lí­mite como lo son muchas de las experiencias vinculadas al terrorismo de Estado en nuestro paí­s. ¿Puede el arte, en tiempos de capitalismo tardí­o asediado por el mercado y el espectáculo, representar lo irrepresentable, aludir a lo innombrable? ¿Cómo resuelve el artista esta paradoja? ¿Cómo se posiciona ante esa encrucijada? Estos, entre otros, fueron algunos de los interrogantes que atravesaron y acompañaron los trabajos de memoria ligados a un pasado violento y traumático que aún infiltra nuestro presente con una peculiar temporalidad. Pero el debate en sí­ parece haberse saldado al calor del trabajo de los artistas, los teóricos, los activistas por los derechos humanos, los crí­ticos culturales y los públicos diversos que, lejos de haberse puesto uní­vocamente de acuerdo, hoy están inmersos en nuevas discusiones y reconocen en su amplia mayorí­a que el arte problematiza desde lo poético, arroja luz sobre aspectos poco abordados por las ciencias sociales y habilita miradas infrecuentes sobre problemáticas acuciantes para toda la sociedad.

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Cómo citar
Battiti, F. (2018). Itinerarios de un proyecto curatorial: Parque de la Memoria - Monumento a las Ví­ctimas del terrorismo de Estado. Sala PAyS y el Centro de Documentación y Archivo Digital. Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Aletheia, 9(17). Recuperado a partir de https://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ATHv9n17a07
Sección
Dossier Arte y memoria: saberes, trayectos y experiencias de lo poético en la elaboración del pasado reciente

Citas

DIDI-HUBERMAN, George. 2004. Imágenes pese a todo. Memoria visual del Holocausto. Barcelona: Paidós

DIDI-HUBERMAN, George. 2011. “La exposición como máquina de guerra”. Minerva, Número 16, p. 24-28. Cí­rculo de Bellas Artes de Madrid