Reseña del libro: “Represión estatal y violencia paraestatal en la historia reciente argentina. Nuevos abordajes a 40 años del golpe de Estado” de Águila, Gabriela, Santiago Garaño y Pablo Scatizza (comp.)

Contenido principal del artículo

Facundo Fernández Barrio

Resumen

El libro Represión estatal y violencia paraestatal en la historia reciente argentina. Nuevos abordajes a 40 años del golpe de Estado es una compilación ineludible para cualquier estado de la cuestión actualizado de investigaciones historiográficas sobre la represión en el pasado reciente argentino. Fruto de producciones y debates desarrollados en el seno de la Red de Estudios sobre Represión y Violencia Polí­tica (RER) –un espacio de intercambio que, desde 2014, reúne a investigadores nacionales dedicados a tales temáticas–, este volumen colectivo sistematiza las principales lí­neas de renovación en los estudios sobre la represión que han prosperado en los últimos años en la Argentina; y ofrece un completo panorama de los aportes historiográficos recientes sobre la violencia polí­tica en los años 60 y 70 y sobre las estrategias, formas y prácticas represivas desplegadas por el Estado antes, durante y después del golpe de Estado de 1976. Tal como señalan sus coordinadores Gabriela Águila, Santiago Garaño y Pablo Scatizza, los trabajos que componen el libro tienden a discutir con “ciertas imágenes cristalizadas” en la historiografí­a en torno a los diferentes dispositivos, modalidades y efectos de la represión estatal y paraestatal. La mayorí­a de los autores revisa o relativiza hipótesis, categorí­as, conceptos y periodizaciones consagradas por la historia escrita durante la posdictadura. Los artí­culos reunidos en el volumen buscan complejizar y matizar supuestos y presupuestos en torno a dinámicas represivas que fueron analizadas y debatidas durante más de tres décadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fernández Barrio, F. (2017). Reseña del libro: “Represión estatal y violencia paraestatal en la historia reciente argentina. Nuevos abordajes a 40 años del golpe de Estado” de Águila, Gabriela, Santiago Garaño y Pablo Scatizza (comp.). Aletheia, 8(15). Recuperado a partir de https://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ATHv8n15a15
Sección
Reseñas, críticas y notas de opinión