Entrevista a Gabriel Gatti Casal de Rey: “Pensando los mundos sociales de las ví­ctimas”

Contenido principal del artículo

Mauricio Chama
Mora González Canosa

Resumen

Gabriel Gatti Casal de Rey es Profesor Titular de Sociologí­a en la Universidad del Paí­s Vasco (España) y actualmente coordina el proyecto “Mundos de Ví­ctimas 2: Desapariciones”. Sus investigaciones han abierto una lí­nea de análisis innovadora, que desafí­a cierta producción en ciencias sociales rutinizada y previsible. Sus trabajos abordan temas relacionados con las formas de construcción de la subjetividad en contextos de desestructuración del lazo social, como la desaparición forzada, la precariedad vital, los mundos de vida de las ví­ctimas, el vací­o social, entre otras cuestiones. Además de numerosos artí­culos en revistas académicas, su producción incluye Identidades débiles (CIS, 2007), El detenido desaparecido. Narrativas posibles para una catástrofe de la identidad (Trilce, 2008), Identidades desaparecidas (Prometeo 2012) y Surviving forced Disappearance in Argentina and Uruguay. Identity and meaning (Palgrave Macmillan, 2014). En la actualidad es editor responsable de la revista Papeles del CEIC (http://papeles.identidadcolectiva.es/index.php/CEIC). En esta entrevista, relata su itinerario biográfico y profesional y encara el desafí­o de pensar teórica y metodológicamente la figura de la ví­ctima y el desaparecido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Chama, M., & González Canosa, M. (2017). Entrevista a Gabriel Gatti Casal de Rey: “Pensando los mundos sociales de las ví­ctimas”. Aletheia, 7(14), 1–17. Recuperado a partir de https://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ATHv7n14a22
Sección
Entrevistas
Biografía del autor/a

Mauricio Chama, Centro de Investigaciones Socio-históricas - Universidad Nacional de La Plata

Mauricio Chama es licenciado en Sociología por la UBA y magíster en Ciencias Sociales por FLACSO-Argentina. Actualmente se desempeña como profesor adjunto ordinario en la cátedra de Sociología General y Teoría Social Clásica I de la FaHCE-UNLP, además dictar seminarios en distintos posgrados. Codirige el proyecto de investigación “Las formas y los sentidos de la política y a militancia: la nueva izquierda argentina en los años sesenta y setenta”

Mora González Canosa, Centro de Investigaciones Socio-históricas - Universidad Nacional de La Plata

Mora González Canosa es licenciada en Sociología y doctora en Ciencias Sociales por la FaHCE-UNLP. Se desempeña como investigadora del CONICET en el IdIHCS (UNLP/CONICET), donde fue becaria doctoral y postdoctoral. Es docente del Depto. de Sociología de la misma Universidad y de la Maestría en Historia y Memoria, entre otros posgrados. Se especializa en el análisis sociohistórico y sociopolítico del pasado reciente argentino, investigando procesos de protesta social y radicalización política en los años sesenta y setenta, así como las relaciones entre memoria, historia y política en las últimas décadas.