Una memoria critica de la dictadura: Juan como si nada hubiera sucedido de Carlos Echeverrí­a

Contenido principal del artículo

Carolina Liberczuk

Resumen

En este artí­culo analizamos el largometraje Juan como si nada hubiera sucedidode Carlos Echeverrí­a del año 1987 que aborda la vida, secuestro y desaparición del estudiante Juan Herman en la ciudad de Bariloche. Este documental introduce elementos poco tematizados en su época como la complicidad civil y los ví­nculos militares con el establishment local. En el trabajo indagamos en las estrategias narrativas que propone el documental: su utilización de los testimonios en particular de los perpetradores, las capas de ficción que desarrolla sobre el periodista Esteban Buch y el protagonismo que cobra la ciudad patagónica. Consideramos este largometraje como una memoria critica de la dictadura que desarrolla una propuesta estética e histórica que permite pensarla como una “memoria insatisfecha” (Richard, 2005) centrada en la falta de respuestas para encarcelar y enjuiciar a los perpetradores de los crí­menes de la dictadura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Liberczuk, C. (2016). Una memoria critica de la dictadura: Juan como si nada hubiera sucedido de Carlos Echeverrí­a. Aletheia, 7(13), 1–18. Recuperado a partir de https://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ATHv7n13a03
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Carolina Liberczuk, UBA/UNGS

Profesora de Enseñanza Media y Superior en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Maestranda en Historia Contemporánea Universidad Nacional de General Sarmiento. Actualmente se desempeña como docente en el ámbito de la educación secundaria y universitaria.

Citas

ARENDT, Hannah. 2000). Eichmann en Jerusalén un estudio sobre la banalidad del mal. Barcelona: Ed. Lumen

AGAMBEN, Giorgio. 2000. Lo que queda de Auschwitz. El archivo y el testigo. Homo Saccer III. Valencia: Pre-textos

AMADO, Ana. 2004. “Órdenes de la memoria y desórdenes de la ficción”. En: AMADO, Ana y Nora DOMINGUEZ (comps) Lazos de familia. Herencias, cuerpos, ficciones. Buenos Aires: Paidós. Pp. 45-82

AMADO, Ana. 2009. La imagen justa. Cine argentino y polí­tica (1980- 2007). Buenos Aires: Colihue

APREA, Gustavo. 2007. “El cine polí­tico como memoria de la dictadura”. En: SARTORA, Josefina y Silvina RIVAL (Editoras). Imágenes de lo real. La representación de lo polí­tico en el documental argentino. Buenos Aires: Libraria. Pp. 91-106

APREA, Gustavo. 2012. “Los usos de los testimonios en los documentales audiovisuales argentinos que reconstruyen el pasado reciente”. En: APREA, Gustavo (Comp.). Filmar la memoria. Los documentales audiovisuales y la re-construcción del pasado. Los Polvorines: UNGS. Pp. 121- 152

BECEYRO, Raúl. 2007. “El documental. Algunas cuestiones sobre el género cinematográfico” en SARTORA, Josefina y Silvina RIVAL (Editoras). Imágenes de lo real. La representación de lo polí­tico en el documental argentino. Buenos Aires: Libraria. Pp. 85-90

BENJAMIN, Walter. 1995. La dialéctica en suspenso. Fragmentos sobre historia. Santiago: ARCIS- LOM

FELD, Claudia. 2002. Del estrado a la pantalla: las imágenes del juicio a los ex comandantes en Argentina. Buenos Aires: Altamira

FELD, Claudia y Marina FRANCO. 2015. “Introducción”. En: FELD, Claudia y Marina FRANCO (directoras). Democracia, hora cero. Actores, polí­ticas y debates en los inicios de la posdictadura. Buenos Aires: FCE. Pp. 9-21

MARGULIS, Paola. 2012. “Imagen de una narración no autorizada. Un análisis del film Juan como si nada hubiera sucedido de Carlos Echeverrí­a”. En: APREA, Gustavo (comp.). Filmar la memoria. Los documentales audiovisuales y la re-construcción del pasado. Los Polvorines: UNGS. Pp. 181- 202

RICHARD, Nelly. 2005. “Con motivo del 11 de septiembre. Notas sobre La memoria obstinada de Patricio Guzmán”. En: JELIN, Elizabeth y Ana LONGONI (eds.). Escrituras, imágenes y escenarios ante la represión. Madrid y Buenos Aires: Siglo XXI. Pp. 121- 129

Entrevistas a Carlos Echeverrí­a:

La dictadura en el cine, Catálogo de Memoria Abierta

http://www.memoriaabierta.org.ar/ladictaduraenelcine/pelicula.php?id=18

Memoria Abierta, testimonio de Carlos Echeverrí­a, Buenos Aires, 16 de diciembre de 2009 y 13 de julio de 2010, por Claudia Bacci

RANZANI, Oscar, “Sentí­ que era una pelí­cula que no podí­a dejar de hacer. Carlos Echeverrí­a y un documental clásico”, 2007, julio, 14. Página 12 [Buenos Aires]