Maestras de la tradición oral rapanui. Crónicas y relatos de artistas de Isla de Pascua

Contenido principal del artículo

Camila Medina López

Resumen

Este artí­culo busca dar cuenta de la labor que cumplen mujeres rapanui quienes a través de los cantos antiguos, los kai-kai y la enseñanza de la lengua realizan un aporte de relevancia no solo cultural, sino que también polí­tico al preservar y visibilizar tradiciones al borde de la extinción, a la vez que se validan a sí­ mismas como activas agentes en la transformación de su comunidad.


Se trata de crónicas construidas en base a los testimonios de Marí­a Elena Hotus, Alicia Teao, Aru Pate e Isabel Pakarati, recogidos entre 2013 y 2015 y publicadas en el libro: Maestras de la tradición oral rapanui (2015) gracias al aporte del Fondo Nacional del libro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y a la Editorial Cuarto Propio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Medina López, C. (2016). Maestras de la tradición oral rapanui. Crónicas y relatos de artistas de Isla de Pascua. Aletheia, 6(12), 1–16. Recuperado a partir de https://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ATHv6n12a10
Sección
Dossier. Pueblos indígenas latinoamericanos: historias de lucha, memorias de resistencia
Biografía del autor/a

Camila Medina López, Universidad de Chile

Licenciada en Comunicación Social y Periodista de la Universidad de Chile, donde se desempeñó como co investigadora en el marco del Programa de Investigación Domeyko Sociedad y Equidad. Ha trabajado en las radios Universidad de Chile y Universidad de Santiago. En 2013 fue reportera en el canal de televisión local Mata o te Rapa Nui en Isla de Pascua. Es autora del libro “Maestras de la tradición oral Rapanui. Crónicas y relatos de artistas de Isla de Pascua” (2015) gracias al aporte del Fondo Nacional del libro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y a la Editorial Cuarto Propio.