La transmisión del pasado reciente argentino a través de los manuales escolares. Una mirada desde Raymond Williams

Contenido principal del artículo

Viviana Pappier

Resumen

A 40 años del último golpe de Estado, diversos actos y conmemoraciones han dado cuenta de la importancia de recordar la última dictadura y de valorar el sistema democrático. Sin embargo, en esa valoración han estado presentes diferentes modos de nombrar a la dictadura, de explicar sus causas, de analizar su accionar, de pensarnos como sociedad. Justamente a lo largo de estos más de 30 años de democracia diversos han sido los modos de evocar y relatar ese pasado reciente. La escuela cumple un papel central en la transmisión de este pasado a las jóvenes generaciones y en este sentido no ha sido ajena a las discusiones y conflictos que implica la construcción social de la memoria colectiva en torno a este pasado. Este artí­culo se propone analizar los relatos del pasado reciente presentes en manuales escolares de nivel secundario - especí­ficamente los referidos a la última dictadura cí­vico-militar- buscando identificar en ellos las tensiones y disputas de sentido que se han dado en los procesos de construcción de la memoria colectiva en diferentes contextos históricos. Para atender a los complejos procesos donde se conforman los relatos de pasado reciente tanto en el espacio público como en los manuales analizados, resultan significativos algunos conceptos trabajados por Raymond Williams tales como hegemoní­a y tradición selectiva. Su mirada polí­tica e histórica de la cultura posibilita enfocar estos procesos atendiendo a su complejidad y reconociéndolos como espacios de conflictos, luchas y resistencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pappier, V. (2016). La transmisión del pasado reciente argentino a través de los manuales escolares. Una mirada desde Raymond Williams. Aletheia, 6(12), 1–17. Recuperado a partir de https://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ATHv6n12a05
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Viviana Pappier, Universidad Nacional de La Plata

Viviana Pappier es Profesora en Historia, egresada de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP). Especialista en Currículum y prácticas escolares en contexto (FLACSO). Estudiante de la Maestría en Historia y Memoria (UNLP y Comisión Provincial por la Memoria). Actualmente se encuentra escribiendo su tesis referida a la enseñanza del pasado reciente en la escuela secundaria. Es Coordinadora del Área de Ciencias Sociales para el nivel primario de la Escuela Anexa (UNLP), Docente de escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires y de la UNLP. Docente de la Cátedra de Planeamiento didáctico y prácticas de la enseñanza en Historia de la UNLP. Investiga acerca de problemas vinculados con la enseñanza de la historia sobre lo cual ha escrito diversas publicaciones. Es coautora de manuales escolares y  junto a Kristel Best Urday de “Narrar el adentro desde el presente. Un recorrido por la vida de Emilce Moler” en Adriana Valobra (Ed.) Mujeres en espacios bonaerenses (2010, La Plata, EDULP) y junto a Valeria Morras del capítulo titulado “Nuestra escuela ayer y hoy” en Benadiva, Laura (comp.), 2013, Recursos metodológicos para enseñar Ciencias sociales. Novedades educativas. 

Citas

Alabarces, Pablo. 2002. “Estudios culturales”. En: Altamirano, Carlos (dir.).Términos crí­ticos de sociologí­a de la cultura. Buenos Aires: Paidós

Anderson, Benedict. 1993. Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo.México: Fondo de Cultura Económica

Born, Diego; Morgavi, Martí­n y Von Tschirnhaus, Hernán. 2010. “De cómo los desaparecidos se hacen presentes en el colegio” en Crenzel, Emilio (coord.) Los desaparecidos en la Argentina. Memorias, representaciones e ideas (1983-2008). Buenos Aires: Editorial Biblos

BORN, Diego. 2010. “Las representaciones de la última dictadura militar. Los textos escolares de Historia en el nivel Secundario de la Ciudad de Buenos Aires, 1976 – 2009”. Tesis de Maestrí­a en Ciencias Sociales con orientación en Educación. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede Académica Argentina

Carretero, Mario y Krieger, Miriam. 2006. “La usina de la patria y la mente de los alumnos” en Carretero, M, Rosa, A. y Gonzalez, M. F. (comp.)Enseñanza de la historia y memoria colectiva. Buenos Aires: Paidós

Crenzel, Emilio. 2008. La historia polí­tica del Nunca Más. La memoria de las desapariciones en la Argentina. Buenos Aires: Editorial Siglo XXI

Cerruti, Gabriela. 2000. “La historia de la memoria”, Revista Puentes, año I, n º 3

Carretero Mario y Castorina Juan. 2000. La construcción del conocimiento histórico. Buenos Aires: Paidós

De Amézola, Gonzalo. 1999. “Problemas y dilemas de la enseñanza de la historia reciente”. En Entrepasados, Revista de Historia N ° 17, pp. 137-162

De Amézola, Gonzalo. 2003. “Una historia incómoda”. En Kaufmann, Carolina. Dictadura y Educación. Tomo 2. Depuraciones y vigilancia en las Universidades Nacionales Argentinas. Buenos Aires: Miño y Dávila

De Amézola, Gonzalo; Garriga, Marí­a Cristina y Di Croce, Carlos. 2012. “La última dictadura militar en los manuales de Educación General Básica” en Kaufmann, Carolina (coord.) Textos escolares, dictaduras y después. Miradas desde Argentina. Alemania, Brasil, España e Italia. Buenos Aires: Editorial Prometeo

Dussel, Inés. 2001. “La transmisión del pasado reciente. Reflexiones pedagógicas sobre el arte de la memoria”. En Guelerman, Sergio (comp.) Memorias en presente. Identidad y transmisión en la Argentina posgenocidio. Buenos Aires: Norma

Hassoun, Jacques. 2002. Los contrabandistas de la Memoria. Buenos Aires: Ediciones de La Flor

Hobsbawm, Eric. 1989. “Inventando tradiciones”. En Historias. Revista del Instituto Nacional de Antropologí­a e Historia. n ° 19. México

Jelin, Elizabeth. (comp.). 2002. Las conmemoraciones: las disputas en las fiestas “in-felices”, Siglo XXI, Madrid

Kaufmann, Carolina (dir). 2007.Educación y Dictadura. Tomo III. Los textos escolares en la historia argentina reciente. Buenos Aires: Miño y Dávila

Kaufmann, Carolina (coordinadora). 2012. Textos escolares, dictaduras y después. Miradas desde Argentina. Alemania, Brasil, España e Italia. Buenos Aires: Prometeo

Lorenz, Federico. 2002. “De quién es el 24de marzo. Las luchas por la memoria del golpe de 1976”. En Jelin Elizabeth. (comp.) Las conmemoraciones: las disputas en las fiestas “in-felices”. Madrid: Siglo XXI

Lvovich, Daniel y Bisquert, Jaquelina. 2008. La cambiante memoria de la dictadura. Discursos públicos, movimientos sociales y legitimidad democrática. Buenos Aires: Editorial Universidad Nacional de General Sarmiento

Pappier, Viviana y Morras, Valeria. 2008. “La construcción de la memoria en la escuela. Una mirada a los actores y conflictos que genera la conmemoración del 24 de marzo”. En Revista Clio & Asociados. La historia enseñada n °12. Santa Fé - La Plata

Raggio, Sandra. 2004. “La enseñanza del pasado reciente. Hacer memoria y escribir la historia en el aula”. En revista Clio & Asociados. La historia enseñada. Núm. 8, Santa Fé - La Plata

Rodrí­guez, Laura. 2004. “Polí­ticas educativas y culturales durante la última dictadura militar en Argentina (1976-1983). La frontera como problema”. En Revista Mexicana de Investigación Educativa. Diciembre, Ciudad de México

Romero, Luis Alberto. (coord.). 2004. La Argentina en la escuela. La idea de Nación en los textos escolares. Buenos Aires: Siglo XXI

Siede, Isabelino. 2007. La educación polí­tica. Ensayo sobre ética y ciudadaní­a en la escuela. Buenos Aires: Paidós

Vezzetti, Horacio. 2002. Pasado y presente. Guerra, dictadura y sociedad en Argentina. Buenos Aires: Siglo XXI

Williams, Raymond. 1980. Marxismo y literatura. Barcelona: Pení­nsula

Williams, Raymond. 2001.Cultura y sociedad. Buenos Aires: Nueva Visión

Williams, Raymond. 2000. Palabras clave. Un vocabulario de la cultura y la sociedad. Buenos Aires: Nueva Visión

Williams, Raymond. 2003. La larga revolución. Buenos Aires, Nueva Visión

Zelmanovich, Perla. 1996. Efemérides entre el mito y la Historia. Buenos Aires: Paidós

Fuentes

Ley de Educación Nacional (Ley N º 26.206-Año 2006). Art. 92, Inc. C. Enwww.me.gov.ar

Manuales citados

Etchart, Martha. 1981. Historia 3. Argentina desde 1832 y el mundo contemporáneo. Buenos Aires: Cesarini

Cosmelli Ibañez, José. Historia 5. Instituciones polí­ticas desde 1810. Troquel. Buenos Aires

Astolfi, José. 1982. La Argentina y el mundo hasta nuestros dí­as. Buenos Aires: Kapelusz

Drago, Alfredo. 1981. Historia 3. Buenos Aires: Stella

Miretzky, Marí­a.1988. Historia 3. La organización y el desarrollo de la Nación Argentina y el mundo contemporáneo. Buenos Aires: Kapelusz

Bustinza, Juan Antonio.1990. Instituciones polí­ticas y sociales: Argentina y América. Buenos Aires: AZeta

Luchillo, L. 1995. Historia Argentina. Buenos Aires: Santillana

Rins, Cristina y Winter, Maria Felisa. 2000. La argentina. Una historia para pensar. Buenos Aires. Kapelusz

Alonso, Marí­a Ernestina. 1997. Historia. La Argentina del siglo XX. Buenos Aires: Editorial Aique

Pigna, Felipe y otros autores. 2000. La Argentina contemporánea. Buenos Aires: AZeta