Periodismo gráfico entre democracia y dictadura. El Sol de Quilmes a través de sus editoriales

Contenido principal del artículo

Anahí Alberico
María Sofía Bernat
María Belén Castiglione
Mirta Taboada

Resumen

El presente artí­culo, enmarcado en el proyecto de extensión de la Universidad Nacional de Quilmes, “Universidad por la Identidad”, realiza un primer acercamiento analí­tico a las editoriales del diario El Sol de la localidad mencionada. El corpus de análisis se limita a los textos correspondientes al primer semestre de 1976, es decir que abarca tanto al gobierno de Marí­a Estela Martí­nez de Perón como los primeros meses de la última dictadura cí­vico-militar.


Se trabaja desde la perspectiva del análisis crí­tico del discurso, que destaca la importancia del contexto social e histórico, y se concibe al discurso en términos de práctica y de poder.


Cabe subrayar que por tratarse de un primer abordaje de la cuestión, se presentan sólo las temáticas recurrentes y los modos de nombrar de este medio. Se observan las miradas del diario sobre el gobierno y la dictadura, el rol otorgado a la prensa, su punto de vista sobre la libertad de expresión, las fuentes citadas y la cuestión del abastecimiento de papel.


Consideramos que la posibilidad de acceder a la palabra pública es fundamental ya que incide en la construcción y circulación de sentidos en una comunidad. De ahí­ radica la relevancia de este estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Alberico, A., Bernat, M. S., Castiglione, M. B., & Taboada, M. (2015). Periodismo gráfico entre democracia y dictadura. El Sol de Quilmes a través de sus editoriales. Aletheia, 6(11), 1–16. Recuperado a partir de https://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ATHv6n11a07
Sección
Dossier. Archivos, universidades y memorias en Latinoamérica: problemáticas y desafíos en torno a la recuperación, organización y accesibilidad documental
Biografía del autor/a

Anahí Alberico, Universidad Nacional de Quilmes

becaria en docencia y extensión de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) por el Proyecto de Extensión Universidad por la Identidad. Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes. Integrante del Proyecto de Extensión Universidad por la Identidad y el Proyecto de Extensión Universidad, Memoria y Ciudadanía

María Sofía Bernat, CONICET - Universidad Nacional de La Plata

 becaria interna doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) para temas estratégicos (inclusión social), con lugar de trabajo en el Instituto de Investigaciones en Comunicación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP). Licenciada en Comunicación Social con Orientación en Periodismo (FPyCS-UNLP). Doctoranda en Comunicación (FPyCS-UNLP). Integrante de proyectos de investigación (UNLP) y de extensión (UNQ). Ayudante adscripta en Comunicación y Teorías Cátedra I (FPyCS-UNLP).

María Belén Castiglione, Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) / Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)

 estudiante avanzada de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Desde 2012 integra el Proyecto de Extensión Universidad por la Identidad. Actualmente estudia el Plan Fines II y el Programa Ellas Hacen en la Sociedad de fomento Barrio Quilmes, en el marco del Proyecto de Investigación Prácticas comunicacionales/educativas, tecnologías digitales y cambio social (UNQ), con el apoyo de Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)

Mirta Taboada, Universidad Nacional de La Plata

estudiante avanzada de la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Actualmente realiza su tesis de grado sobre memorias locales en torno al lugar donde se emplazaba la fábrica quilmeña Crisoldinie, para la que fue becada por el Consejo Interuniversitario Nacional y que se inserta en el Proyecto de Investigación "Prácticas Sociales y Representaciones temporales: cruces entre lo educativo/político y el cambio social" dirigido por Nancy Diaz Larrañaga.

Citas

Borrat, Héctor. 1989. "El periódico, actor del sistema polí­tico." Aní lisi: Quaderns de comunicació i cultura

Borrelli, Marcelo. 2011. “Voces y Silencios de la prensa en dictadura”. Revista Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires (UBA) N °77. Pág. 75/79

Calveiro, Pilar. 1998. “Poder y desaparición.” Ediciones Colihue

Ego Ducrot, Ví­ctor. 2005. “Intencionalidad editorial. Una sí­ntesis introductoria hacia una metodologí­a propia para el análisis del discurso periodí­stico”. Revista Questión. N °6. Vol. 1

Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata

El Sol. Editoriales de enero a julio de 1976

El Sol. Suplemento Cincuentenario. 1977. Pag. 7

El Sol (revista). Año LXVII. 1 º de noviembre de 1994. 67 º Aniversario

El Sol (revista). 86 años. Noviembre de 2013

Gutiérrez, Silvia. 1997. "Del discurso a la ideologí­a: un análisis de dos editoriales". Anuario de Investigación del Departamento de Educación y Comunicación

Medios y Dictadura. Especial El Dí­a. Publicación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Año 1. N ° 3. Octubre de 2014

Moscovici, Serge. 1993. Psicologí­a Social II. España: Ediciones Paidós

Raiter, Alejandro. 2002. Representaciones sociales. Buenos Aires: Eudeba

Van Dijk, Teun A. 1999. "El análisis crí­tico del discurso." Revista anthropos: Huellas del conocimiento N ° 186: 23-36

Wodak, Ruth; Meyer, Michael. 2003. Métodos de análisis crí­tico del discurso