El archivo: testimonio de un espacio habitado entre a historia y la memoria. Un aporte del Archivo Histórico y Documental de la Universidad Nacional de San Luis
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo busca explorar y dialogar entre dos dimensiones que a nuestro entender son inseparables, por un lado, las opciones teóricas-epistemológicas asumidas que contribuyen a comprender la compleja relación entre historia y memoria y como éstas opciones impactan en el campo de las prácticas profesionales del historiador y el archivista. Por otro lado, el papel de las instituciones educativas, esto es las universidades como principales gestoras y promotoras de espacios destinados a la preservación, conservación y difusión de su patrimonio histórico-cultural. En este marco, expondremos el trabajo que se viene desarrollando al interior del Archivo Histórico y Documental en articulación con el Programa de Historia y Memoria de la Universidad Nacional de San Luis, que ha tenido un notable impacto en la comunidad universitaria y en la región.
Descargas
Detalles del artículo
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
Citas
FOUCAULT, Michel (2009). El cuerpo utópico. Las heterotopías. Bs. As., Nueva Visión
GUYOT, Violeta; RIVEROS, Sonia E. (2008). “De la historia a la historia de la educación. Una mirada desde las prácticas del conocimiento”. En, Espacios en Blanco. Dossier: Nuevas preguntas, diversas miradas desde la Historia de la Educación. N ° 18, pág. 16
NORA, Nora (2008): “Entre memoria e historia. La problemática de los lugares”. En, Les Lieux de mémoire. Uruguay, Tilce
Ricoeur, Paul (2000). La memoria, la historia, el olvido. Buenos Aires, FCE
Ricoeur, Paul (2006). “Definición de la memoria desde un punto de vista filosófico”. En, Wiesel, Elie (Comp.) ¿Por qué recordar?. Bs. As. , Granica
Universidad Nacional de San Luis. Programa de Historia y Memoria de la UNSL, en Ord. Rect. N ° 3/ 2012
HARTOG, Francois (2001). “El testigo y el historiador”. En Revista de Estudios Sociales, N ° 21, UNL, año XI, segundo semestre, Santa Fé
TODOROV, Tzvetan (2000). Los abusos de la memoria. Barcelona, Paidós