“No necesitamos permiso para ser libres”: Consideraciones de un estudiante de la escuelita zapatista

Contenido principal del artículo

Huascar Salazar Lohman

Resumen

Mientras que en las ciudades se viví­a el des-comunal movimiento que implican las horas previas a la noche buena, aquel 24 de diciembre de 2013, unas 2.500 personas de distintas latitudes del mundo nos sumergí­amos en lo que serí­a una maravillosa experiencia: la escuelita  zapatista. Era la segunda versión del primer grado de esta escuelita, la cual lleva el nombre de: “La libertad según l@s Zapatistas”. Durante seis dí­as nos convertimos en estudiantes, estudiantas y estudiantoas ”’como ellos nos denominaron”’ para aprender de los hombres y las mujeres de carne y hueso que, desde la lucha cotidiana, construyen el zapatismo en Chiapas, al sur de México. No era una escuela tradicional, a las que solemos estar acostumbrados, no nos querí­an contar su experiencia, nos la querí­an mostrar, querí­an que la viviéramos así­ sea por pocos dí­as. Nos dijeron: “nosotras y nosotros somos de pocas palabras, pero van a poder ver lo que hacemos en la práctica”, y así­ fue. No fuimos a tomar clases magistrales, nos quedamos con familias zapatistas, convivimos, conversamos, trabajamos, bailamos y aprendimos en su vida diaria de comunidad. Veinte años después del levantamiento zapatista, lo que estas mujeres y hombres nos querí­an revelar era que la posibilidad de haber resistido y luchado durante todo este tiempo se sustentaba fundamentalmente en sus formas comunitarias y autodeterminativas de concebir y reproducir la vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Salazar Lohman, H. (2014). “No necesitamos permiso para ser libres”: Consideraciones de un estudiante de la escuelita zapatista. Aletheia, 4(8), a12. Recuperado a partir de https://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ATHv4n8a12
Sección
Reseñas, críticas y notas de opinión
Biografía del autor/a

Huascar Salazar Lohman, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Economista boliviano, Maestro en Ciencias Sociales (FLACSO-México) y actualmente realiza sus estudios doctorales en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Las cuestiones de estudio sobre las cuales trabaja tienen que ver con temas rurales bolivianos, principalmente aquellos que se enfocan en las luchas comunitarias.