Los otros “setenta”: un recorrido por la experiencia de la Tendencia Revolucionaria del Peronismo en la gobernación bonaerense (1973-1974)

Contenido principal del artículo

Fernanda Tocho

Resumen

En este artí­culo se analizará la participación y trayectoria de militantes de la Tendencia Revolucionaria del Peronismo en el Ministerio de Salud y Acción Social durante el gobierno provincial de Oscar Bidegain. Se indagarán las formas y sentidos que adoptó la práctica polí­tica de este particular actor dentro del ámbito institucional, junto a las tensiones que la misma desplegó tanto al interior del Movimiento Peronista como dentro del universo de la militancia revolucionaria ligada a Montoneros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Tocho, F. (2014). Los otros “setenta”: un recorrido por la experiencia de la Tendencia Revolucionaria del Peronismo en la gobernación bonaerense (1973-1974). Aletheia, 4(8), a8. Recuperado a partir de https://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ATHv4n8a08
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Fernanda Tocho, CONICET/UNLP/IdIHCS

Becaria del Conicet y doctoranda en Historia. Actualmente  se desempeña como docente de la carrera de Historia en dicha Universidad e integra el equipo  de investigación dirigido por la Prof. Ana Barletta sobre el período 1973-1976. Su tesis doctoral aborda la participación institucional de la Tendencia Revolucionaria del Peronismo durante el Gobierno de Oscar Bidegain en la provincia de Buenos Aires (1973-1974).

Citas

Abbattista, Lucí­a (2013) “Los referentes latinoamericanos de las polí­ticas del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación durante el perí­odo 1973-1974 en

Argentina”. IV Jornadas de Historia Polí­tica. Universidad de la República. Montevideo. Uruguay. CD-ROM.

Abbattista, L. y Ramí­rez, A. (2011) “Las tomas en la ciudad de La Plata. Aportes al estudio de la dinámica polí­tica durante el gobierno de Héctor Cámpora” En: XIII Jornadas Interescuelas Departamentos de Historia. Catamarca.

Amato, F. y Boyanovsky Bazán, C. (2008) Setentistas. De La Plata a la Casa Rosada. Buenos Aires. Sudamericana.

Antúnez, Damián La Tendencia Revolucionaria del Peronismo en los gobiernos provinciales (Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Cruz y Salta, 1973-1974) Tesis Doctoral, Universidad de Salamanca, 2011.

Barba, F. y De Marí­a, M. (1987) La Provincia de Buenos Aires, 1910-1987. La Plata, Ediciones del Archivo Histórico de la Provincia de Bs. As. Dr. Ricardo Levene.

Barletta, A., Lenci, L, Ramí­rez, A. (2013) “Democracias en pugna: Un intento de recuperar los sentidos perdidos”. Cuestiones de Sociologí­a, n º 9.

Baschetti, R. (1995). Documentos 1970-197. De la guerrilla peronista al gobierno popular. La Plata. De la Campana.

Bonavena, P. (2009) “Guerra contra el campo popular en los ´70: Juan Domingo Perón, la depuración ideológica y la ofensiva contra los gobernadores” en Izaguirre, I. Lucha de clases, guerra civil y genocidio en la Argentina 1973-1983, Buenos Aires. Eudeba. P. 143-228.

Bustingorry, Horacio (2011) “La gestión de Floreal Ferrara en el ministerio de Bienestar Social de Buenos Aires durante el gobierno de Oscar Bidegain. Algunos elementos para su análisis”. En: XIII Congreso de Historia de los Pueblos de la Provincia de Buenos Aires. CD-ROM.

Castro, F. y Salas E. (2011) Norberto Habegger: Cristiano, Descamisado, Montonero. Buenos Aires. Colihue.

Diana, Marta (2013) Buscando el Reino. La opción por los pobres de los argentinos que siguieron al Concilio Vaticano II, Buenos Aires. Planeta.

Duhalde, E. y Perez, E. (2003) De Taco Ralo a la Alternativa Independiente. Tomo I: Las FAP. La Plata. De la campana.

Lenci, M. L. (1999) “Cámpora al gobierno, Perón al poder”. La Tendencia Revolucionaria del Peronismo ante las elecciones del 11 de marzo de 1973”. En: Pucciarelli, A. La primací­a de la polí­tica. Lanusse, Perón y la Nueva Izquierda en tiempos del GAN, Buenos Aires. Eudeba.

Perdí­a, R. (1997) La otra historia. Testimonio de un jefe montonero. Buenos Aires. Ágora.

Pozzoni, Mariana (2009) “La Tendencia Revolucionaria del peronismo en la apertura polí­tica. Provincia de Buenos Aires, 1971-1974”. En: Estudios Sociales n ° 36, primer semestre. P. 173 202.

Robles, Horacio (2009) “La Plata en ví­speras Montoneras: una reconstrucción de las condiciones sociales y polí­ticas de la masificación y radicalización polí­tica de la JP platense y su articulación con Montoneros”. En: III Jornada Académica “Partidos Armados en la Argentina de los Setenta”. Centro de Estudios de Historia Polí­tica. UNSAM.

Rodeiro, Luis (2006) “El Documento Verde”. En: Lucha Armada en la Argentina, Año 2, N º 6. P.56-61.

Servetto, Alicia (2010) 73/76. El gobierno peronista contra las “provincias montoneras”. Buenos Aires. Siglo XXI.

Svampa, M. (2010) Conversaciones con Floreal Ferrara. Entrevistas y selección de textos. Buenos Aires. Biblioteca Nacional.

Tocho, Fernanda (2011) “La interna peronista y sus repercusiones en torno a la definición de la candidatura bonaerense. 1972-1973”. En: XIII º Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia, Catamarca. Publicación CD- ROM.

Tocho, Fernanda (2012) "Relaciones peligrosas. Oscar Bidegain, la Tendencia Revolucionaria y el peronismo: de la apertura democrática al inicio de la obturación polí­tica". En: VI Jornadas de Trabajo sobre Historia Reciente. Santa Fe.

Artículos más leídos del mismo autor/a