Las legitimaciones de la dictadura militar de Guatemala (1982- 1985)

Contenido principal del artículo

Julieta Carla Rostica

Resumen

Del larguí­simo conflicto armado interno guatemalteco (1962-1996) sólo un breve perí­odo de tiempo concentra los í­ndices más altos de violencia polí­tica desplegados por las fuerzas represivas estatales. Este perí­odo de tiempo corresponde al gobierno de un militar democráticamente electo (Fernando Romeo Lucas Garcí­a, 1978-1982) y a las dictaduras encabezadas por José Efraí­n Rí­os Montt (1982-1983) y Oscar Humberto Mejí­a Ví­ctores (1983-1985). A nuestro juicio, la comparación de las experiencias represivas latinoamericanas (1964-1990) nos puede dar claves para identificar variables independientes que sirvan para explicar patrones o acontecimientos comunes o contrastantes. Para poder hacerlas
comparables hemos utilizado una unidad equivalente, el concepto de dictadura institucional de las Fuerzas Armadas, como concepto históricamente referido y diferenciado de otras experiencias dictatoriales. Nuestra hipótesis general es que durante el perí­odo 1982-1985 se constituyó en Guatemala una dictadura institucional de las Fuerzas Armadas fundacional de caracterí­sticas notablemente similares a las vistas en el Cono Sur. El objetivo de este artí­culo en particular es principalmente pedagógico: mostrar algunas de las caracterí­sticas similares de esa última dictadura militar guatemalteca (1982-1985) en lo que respecta a las formas de legitimación. Trabajaremos algunas poquí­simas dimensiones como la legitimidad de origen, la forma de organización del ejercicio del poder polí­tico y la legitimidad de ejercicio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rostica, J. C. (2014). Las legitimaciones de la dictadura militar de Guatemala (1982- 1985). Aletheia, 4(8), a3. Recuperado a partir de https://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ATHv4n8a03
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Julieta Carla Rostica, CONICET/UBA

socióloga (UBA), magíster en estudios latinoamericanos (UAM) y doctora mención ciencias sociales y humanas (UNQUI).Es investigadora de CONICET y docente en la carrera de sociología y en la maestría en estudios sociales latinoamericanos (UBA). Coordina el Grupo de Estudios sobre Centroamérica en el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe, UBA. Sus investigaciones se han ocupado de las condiciones sociohistóricas de la violencia política en Guatemala en la segunda mitad del siglo XX. El racismo y el genocidio han sido sus temas principales.

Citas

ANSALDI, Waldo. 2004. “Matriuskas de terror. Algunos elementos para analizar la dictadura argentina dentro de las dictaduras del Cono Sur”, en Alfredo R. Pucciarelli coordinador, Empresarios, tecnócratas y militares. La trama corporativa de la última dictadura. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

ANSALDI, Waldo. 2007. “La democracia en América Latina, un barco a la deriva, tocado en la lí­nea de flotación y con piratas a estribor. Una explicación de larga duración”, en Waldo Ansaldi, La democracia en América Latina. Un barco a la deriva. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

ARÉVALO DE LEÓN, Bernardo. 2002. “Antecedentes históricos: Doctrina de Seguridad Nacional y Estado contrainsurgente”, en Bernardo Arévalo de León, Patricia González y Manolo Vela, Seguridad democrática en Guatemala: desafí­os de la transformación. Guatemala: FLACSO.

BASTOS, Santiago y CAMUS, Manuela. 2006.Entre el mecapal y el cielo. Desarrollo del movimiento maya en Guatemala. Guatemala: FLACSO

BELTRANENA Falla, Francisco Fernando. 2004.Elite de poder en la historia pretoriana de Guatemala, tesis Doctoral. Salamanca: Universidad Pontificia de Salamanca, Facultad de Ciencias Polí­ticas y Sociologí­a León XIII, Proyecto Guatemala.

COMISIÓN PARA EL ESCLARECIMIENTO HISTÓRICO – CEH. 1999.Guatemala, Memoria del Silencio, Tomos I-XII, UNOPS. Aletheia, volumen 4, número 8, abril 2014. ISSN 1853-3701

DELICH, Francisco. 1982. “Teorí­a y práctica polí­tica en situaciones de dictadura”,Crí­tica y Utopí­a, N º 8, pp. 11-23.

EQUIPO DE ANTROPOLOGÍA FORENSE DE GUATEMALA. 1995.Las masacres en Rabinal.

Estudio histórico y antropológico de las masacres de Plan Sánchez, Chichupac y Rí­o Negro. Guatemala: Equipo de Antropologí­a Forense de Guatemala.

FIGUEROA IBARRA, Carlos. 1999.Los que siempre estarán en ninguna parte. México: Universidad de Puebla.

FIGUEROA IBARRA, Carlos. 2011. El recurso del miedo. Estado terror en Guatemala. Guatemala: F&G editores.

GARCÍA, Prudencio. 2005.El genocidio de Guatemala a la luz de la sociologí­a militar. Madrid: Sepha.

MACK, M.; P. WORBY; y H. MENDIZÁBAL. 2008.Polí­tica institucional hacia el desplazado interno en Guatemala. Guatemala: AVANCSO.

MIX, Miguel Rojas. 2005.“América Latina. Una tipologí­a de las dictaduras”, Revista Puentes,N º 16. La Plata: Comisión por la Memoria, pp. 14-23.

ROSTICA, Julieta. 2013.“Una agenda de investigación pendiente: la polí­tica exterior de la dictadura militar argentina hacia Guatemala (1976-1983)”, Boletí­n de la Asociación para el Fomento de los Estudios Históricos en Centroamérica, N º 59, Toulouse.

ROSTICA, Julieta. 2014. “La última dictadura guatemalteca en perspectiva comparada (1982-1985)”, en Roberto Garcí­a Ferreira y Arturo Taracena Arriola compiladores, Guerra Frí­a y anticomunismo en Centroamérica. Guatemala: Serviprensa.

ROUQUIÉ, Alain. 1984.El Estado militar en América Latina. Buenos Aires: Emecé Editores.

SCHí„FER, Heinrich. 1992.“Guerra espiritual de baja intensidad: el abuso del protestantismo por la contrainsurgencia”, en Protestantismo y crisis social en América Central. San José de Costa Rica: Editorial Departamento Ecuménico de Investigaciones.

SCHIRMER, Jennifer. 1999.Las intimidades del proyecto polí­tico de los militares en Guatemala. Guatemala: FLACSO Guatemala.

TARACENAARRIOLA, Arturo. 2007. “Historia, memoria, olvido, conflicto armado y violaciones de los derechos humanos. Los avatares de la Comisión de Esclarecimiento Histórico de Guatemala”, Marí­a Rosaria Stabili (coord.), Entre historias y memorias: los desafí­os metodológicos del legado reciente de América Latina. Madrid: Iberoamericana, pp. 91-112.

TORRES-RIVAS, Edelberto. 1980. “Vida y muerte en Guatemala: reflexiones sobre la crisis y la violencia polí­tica”. Foro Internacional, 20, 4, pp. 549-574.

TORRES-RIVAS, Edelberto. 2007. “ ¿Qué democracias emergen de una guerra civil?”, en Waldo Ansaldi, La democracia en América Latina. Un barco a la deriva. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

VILLAGRÁN KRAMER, Francisco. 2004. Biografí­a polí­tica de Guatemala. Años de Guerra y años de Paz. Guatemala: FLACSO.