Los hijos de los exiliados vuelven a Chile: Dilemas y desafí­os para la integración memoria e identidad

Contenido principal del artículo

Candelaria del Carmen Pinto Luna

Resumen

La investigación analiza el fenómeno del exilio desde un ángulo generacional, utilizando las historias de vida como un intento de comprender esta experiencia. Abordar las historias de la segunda generación, hijos de exiliados-retornados,nos parecí­a una necesidad, particularmente en Chile donde el exilio es considerado “dorado”, y el retorno es calificado como “reparador”. A través de ambos conceptos se pretende cerrar una página de la historia reciente del paí­s y continuar hacia adelante como si se tratara de un paréntesis sin consecuencias.
Es también una contribución para romper con el silencio que aún persiste en nuestra sociedad en cuanto al reconocimiento del exilio como parte del terrorismo de Estado, para “exponer lo invisible”, aceptar lo recordado, por los testimonios, como legí­timo para una toma de conciencia sobre el acontecimiento histórico. “La toma de conciencia de que en la experiencia de emigración polí­tica hay algo que es legí­timo transmitir” (Franco, 2008:26). Se trata en suma de otorgar la palabra a quienes no sólo no han sido escuchados, sino que han sido ignorados, estigmatizados, invisibilizados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pinto Luna, C. del C. (2013). Los hijos de los exiliados vuelven a Chile: Dilemas y desafí­os para la integración memoria e identidad. Aletheia, 4(7), a8. Recuperado a partir de https://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ATHv4n7a08
Sección
Reseñas de tesis de maestría
Biografía del autor/a

Candelaria del Carmen Pinto Luna, UNLP-MHyM

Socióloga, Magister en Historia y Memoria. UNLP

Citas

FRANCO, Marina. (2008) El exilio, Argentinos en Francia durante la dictadura. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.

GAILLARD, Anne Marie. (1997) Exils et retours, Itinéraires chiliens. Paris : L’Harmattan.

HALBWACHS, Maurice. (1994) Les cadres sociaux de la mémoire. Paris: Albin Michel.

HALBWACHS, Maurice. (2011) Memoria Colectiva. Buenos Aires. Miño y Dávila.

JEDLICKI, Fanny (2005) El Caso Pinochet. Recomposiciones y Apropiaciones de la Memoria. CEME. Disponible en http// www.archivochile.com

JEDLICKI, Fanny. (2007) De l’exil au retour. Héritages familiaux et récompositions identitaires d’enfants de retornados chiliens. Tesis doctoral. Universidad Paris VII Paris-Diderot.

JELIN, Elizabeth. (2001) Los trabajos de la memoria., Madrid: Siglo veintiuno.

JENSEN, Silvina (2204) Suspendidos de la historia/Exiliados de la memoria. El caso de los argentinos desterrados en Cataluña (1976”¦) Tesis doctoral, Universitat Autónoma de Barcelona.

LEVI, Primo. (2005) Trilogí­a de Auschwitz. Barcelona: El Aleph.

LEVI, Primo (2006) Deber de memoria. Buenos Aires: Libros del zorzal.

POLLAK, Michael. (2000) L’expérience concentrationnaire. Paris: Métailié.

POLLAK, Michael. (2007) Memoria, olvido, silencio. La Plata: Al Margen.

PROGNON, Nicolás. (1990) La culture chilienne en exil en France : une forme de résistance í la Junte (1973- !994). Universidad de Toulouse.

TODOROV, Tzvetan. (2000) Los abusos de la memoria. Barcelona: Paidós.

TODOROV, Tzvetan. (2000) Memoria del Mal, tentación del bien. Indagación sobre el siglo XX. Barcelona: ediciones Pení­nsula.

VÁSQUEZ, Ana; Araujo, Ana Marí­a.(1988) Exils Latino-Américains: La malédictiond’Ulisse. Paris: CiemiL’Harmattan.