Lo aparente como real. Un análisis del sujeto “comunista”, en la creación y consolidación del servicio de inteligencia de la policía de la Provincia de Buenos Aires

Contenido principal del artículo

María Eugenia Marengo

Resumen

La siguiente investigación tuvo por objetivo analizar  las representaciones de las diversas dependencias de inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, en relación a la construcción del actor político calificado como “comunista”, entre el período 1930-1962. El enfoque de análisis recorrió las prácticas que caracterizaron el funcionamiento de la labor de inteligencia de la policía bonaerense, desde sus inicios en la Década Infame (1), hasta su definitiva institucionalización y jerarquización como labor policial hacia fines de los años cincuenta y principios de los sesenta.


El trabajo presentado, pretendió comprender la historia institucional que enmarca a la fuente principal, los archivos de la Dirección de Inteligencia de la policía de la provincia de Buenos Aires, en diálogo con otros documentos, también propios de las fuerzas de seguridad. En este caso, los cambios que se fueron generando desde la institución de inteligencia policial a lo largo de todo el siglo XX, invitan a pensar cuáles fueron las lógicas y los mecanismos de la propia institución productora del archivo, (Muzzoppapa, 2010).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Marengo, M. E. (2013). Lo aparente como real. Un análisis del sujeto “comunista”, en la creación y consolidación del servicio de inteligencia de la policía de la Provincia de Buenos Aires. Aletheia, 3(6), a20. Recuperado a partir de https://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ATHv03n06a20
Sección
Reseñas de tesis de maestría
Biografía del autor/a

María Eugenia Marengo, IdIHCS (UNLP-CONICET)

Lic. en Comunicación Social (UNLP). Magister en Historia y Memoria, (UNLP).  Becaria doctoral del CONICET con sede en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdHICS/ UNLP). Alumna del doctorado en Ciencias Sociales (UNLP). Integrante del Centro de Estudios para el Cambio Social (CECSO) y del proyecto “Leyes, justicias e instituciones de seguridad en Argentina y América Latina”, (FaHCE/UNLP).

Citas

- Calveiro, Pilar (2007). “La centralidad de la guerra y lo concentracionario en la reorganización global del poder”, en Pinedo…et.al, Políticas del terror: las formas del terrorismo de Estado en la globalización, Buenos Aires: Ad-Hoc, CIAJ.

- Figueroa, Carlos (1991). “El peso de los siglos”, en El Recurso del miedo. Ensayo sobre el Estado y el terror en Guatemala, Cap. III, San José, C.R: EDUCA.

- Marengo, María Eugenia (2011). “Los mecanismos del control social: el caso de la ex DIPBA”, en Revista Derecho y Ciencias Sociales, N°4, FCJyS. UNLP, ISNN 1852-2971.

- Muzzoppapa, Eva (2010). “Detrás del orden. Archivos y lógicas institucionales”, ponencia presentada en el IV Congreso Interoceánico de Estudios Latinoamericanos, La travesía de la libertad ante el bicentenario, Simposio 4, “Los archivos antropológicos de la nación: escrituras, cuerpos, artefactos y museos”, Mendoza, Argentina.

-Monjardet, Dominique (2010). Lo que hace la policía: sociología de la fuerza pública, Buenos Aires: Prometeo.