Católicos y feministas: conflictos en torno al aborto y “resignificaciones” del pasado reciente

Contenido principal del artículo

Pablo Gudiño Bessone

Resumen

Este ensayo tiene como propósito abordar cómo los significantes discursivos de la memoria de la última dictadura militar en la Argentina revisten en el presente de una dimensión social moralizante que torna propicio sus intentos de reapropiación y uso político. En particular, nos interesa la forma en que el legado político y cultural del Nunca Más, así como la activación simbólica de la figura del desaparecido, se hacen presentes en el modo en que católicos y feministas inscriben sus argumentos de disputa en torno al aborto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bessone, P. G. (2013). Católicos y feministas: conflictos en torno al aborto y “resignificaciones” del pasado reciente. Aletheia, 3(6), a19. Recuperado a partir de https://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ATHv03n06a19
Sección
Textos de otras maestrías y doctorados
Biografía del autor/a

Pablo Gudiño Bessone, IDES-CONICET

Pablo Gudiño Bessone. Licenciado en ciencia política por la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). Doctorando en ciencias sociales por el Instituto de Desarrollo Económico y Social/ Universidad Nacional de General Sarmiento (IDES/UNGS). Becario doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Título de la tesis doctoral: ¡No matarás! La Iglesia Católica y la disputa por la “vida” en el campo de la memoria. Participa del Núcleo de Estudios sobre Memoria del IDES. Ha publicado sus artículos en revistas científicas nacionales y del exterior.

Citas

-AMIGO, Roberto. 2008. “Aparición con vida: las siluetas de los detenidos-desaparecidos” en LONGONI, Ana y BRUZZONE, Gustavo (Comps.). 2008. El siluetazo. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora, pp. 203-251.

-CALVEIRO, Pilar. 2006. “Los usos políticos de la memoria” en CAETANO, Gerardo (Comp.). Sujetos sociales y nuevas formas de protesta en la historia reciente de América Latina. Buenos Aires: CLACSO, pp 359-382.

-CATELA DA SILVA, Ludmila. 2001. No habrá flores en la tumba del pasado. La experiencia de reconstrucción del mundo de los familiares de desaparecidos. La Plata: Ediciones al Margen.

-CRENZEL, Emilio. 2008. La historia política del Nunca Más. La memoria de las desapariciones en la Argentina. Buenos Aires: Siglo XXI.

----------------------------- .2010. “La víctima inocente: de la lucha antidictatorial al relato de Nunca Más” en CRENZEL, Emilio (Coord). Los desaparecidos en la Argentina. Memorias, representaciones e ideas (1983-2008). Buenos Aires: Biblos, pp. 65-85.

-HUYSSEN, Andreas. 2001. En busca del futuro perdido. Cultura y memoria en tiempos de globalización. México: Fondo de Cultura Económica.

-JELIN, Elizabeth. 2002. Los trabajos de la memoria. Buenos Aires: Siglo XXI.

-JELIN, Elizabeth y LANGLAND, Victoria. 2002. “Introducción. Las marcas territoriales como nexo entre pasado y presente” en JELIN, Elizabeth y LANGLAND, Victoria (Comps.). Monumentos, memoriales y marcas territoriales. Madrid: Siglo XXI, pp. 1-19.

-JELIN, Elizabeth. 2003. Los derechos humanos y la memoria de la violencia política y la represión: la construcción de un campo nuevo en las ciencias sociales. Buenos Aires: Cuadernos del Ides.

-------------------------- 2007. “La conflictiva y nunca acabada mirada sobre el pasado” en FRANCO, Marina y LEVÍN, Florencia (Comps.). Historia reciente. Perspectivas y desafíos para un campo en construcción. Buenos Aires: Paidós, pp 307-340.

-LONGONI, Ana y BRUZZONE, Gustavo (Comps.). 2008. El siluetazo. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.

-LONGONI, Ana. 2010. “El Siluetazo, en las fronteras entre el arte y la política” en BIRLE, Peter y CARNOVALE, Vera; GRIGLEWSKI, Elke y SCHINDEL, Estela (Eds.). Memorias urbanas en diálogo: Berlín y Buenos Aires. Buenos Aires: Buenos Libros-Heinrich Boll Stiftung Cono Sur, pp. 211-226.

----------------------- .2010. “Fotos y siluetas: dos estrategias contrastantes en la representación de los desaparecidos” en CRENZEL, Emilio (Coord). Los desaparecidos en la Argentina. Memorias, representaciones e ideas (1983-2008). Buenos Aires: Biblos, pp. 43-64.

-ROUSSO, Henrry. 2000. “El duelo es imposible y necesario” entrevista de FELD, Claudia, en: Puentes, año 1, número 2, Buenos Aires. Diciembre de 2000, pp. 30-39.

-TODOROV, Tzvetan. 2000. Los abusos de la memoria. Barcelona: Paidós.

-TRAVERZO, Enzo. 2007. “Historia y memoria. Notas sobre un debate” en FRANCO, Marina y LEVÍN, Florencia (Comps.). Historia reciente. Perspectivas y desafíos para un campo en construcción. Buenos Aires: Paidós, pp. 67-96.

-VEZZETTI, Hugo. 2003. Pasado y presente. Guerra, dictadura y sociedad en la Argentina. Buenos Aires: Siglo XXI.

-ZAMBELLI, Paula. 2004. “Arde, Arde… la búsqueda del cuerpo… desde el propio cuerpo” en LOBETO, Claudio y GRUNER, Eduardo (Comps.) Prácticas socioestadísticas y representaciones en la Argentina de la crisis. Buenos Aires: Grupo de Estudios Sociales del Arte y la Cultura.