“Habí­a una vez una casa de los conejos”. Una lectura sobre la novela de Laura Alcoba

Contenido principal del artículo

Victoria Daona

Resumen

Los hechos de la infancia nos marcan de maneras que no llegamos a discernir sino hasta que los nombramos y les damos una forma narrativa. Laura Alcoba en su novela La casa de los conejos (2008), narra su experiencia infantil en una casa operativa de Montoneros en la Argentina de los años ´70. En la escritura, plasma los miedos, reproches y huecos de sentido sobre los que se erigió esa zona silenciada de su infancia. Su historia se inscribe dentro de un nuevo corpus de narraciones en torno a la memoria y recuperación del pasado de la última dictadura militar en Argentina: la de los hijos e hijas de militantes desparecidos, presos polí­ticos y exiliados durante el terrorismo de estado; al mismo tiempo que deja entrever la singularidad de esa experiencia en su manera intransferiblemente única de decir “Todo comenzó” para echar a andar su escritura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Daona, V. (2013). “Habí­a una vez una casa de los conejos”. Una lectura sobre la novela de Laura Alcoba. Aletheia, 3(6), a7. Recuperado a partir de https://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ATHv03n06a07
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Victoria Daona, CIS – IDES- CONICET

Licenciada en Letras por la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Magister y Doctoranda en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de General Sarmiento/ Instituto de Desarrollo Económico y Social (UNGS/ IDES). Becaria de Posgrado CONICET. Miembro del Proyecto C.I.U.N.T., 26/H476 Memorias de militancia. Representaciones de la violencia política en Argentina, del Núcleo de Estudios sobre Memoria (IDES) y del Grupo Interdisciplinario de Investigadores en formación IDES (GIIF). Su tesis de maestría, Escritura de mujeres: intimidad, militancia y terrorismo de estado en Argentina, analiza textos escritos por mujeres que participaron o fueron testigos del accionar de las organizaciones guerrilleras en Argentina. Su proyecto de doctorado: Revolución y lucha armada en los ´70. Narrativas de la militancia en la novela argentina reciente, aborda narrativas que trabajan el período previo al golpe de estado de 1976, en las que indaga sobre el heroísmo, sus estereotipos y contrarios.

Citas

Agamben, Giorgio (2007). Infancia e Historia. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.

Alcoba, Laura (2008). La casa de los conejos. Buenos Aires: Editorial Edhasa.

Alcoba, Laura (2012). Los pasajeros del Anna C. Buenos Aires: Editorial Edhasa.

Amado, Ana (2004): “Órdenes de la memoria y desórdenes de la ficción” en Amado, Ana & Domí­nguez, Nora (compiladoras). (2004): Lazos de familia. Herencias, cuerpos, ficciones. Buenos Aires. Paidós.

Amado, Ana (2009). “Memoria crí­tica y poéticas parricidas” en de la Peza, Marí­a del Carmen (coordinadora). (2009): Memoria (s) y polí­tica. Experiencia, poéticas y construcciones de la nación. Buenos Aires: Prometeo Libros. Pp. 87- 120.

Jelin, E., Susana Kaufman (comps.) (2006). Subjetividades y figuras de la memoria. Buenos Aires: Siglo XXI.

Jelin, Elizabeth (2010): “ ¿Ví­ctimas, familiares y ciudadanos/as? Las luchas por la legitimidad de la palabra” en Crenzel, Emilio (coordinador) 2010: Los desaparecidos en la Argentina. Memorias, representaciones e ideas (1983-2008). Buenos Aires: Editorial Biblos, pp. 227-249.

Kaufman, Susana G (2006). “Lo legado y lo propio. Lazos familiares y transmisión de memorias” en Jelin, E., Susana Kaufman (comps.). Subjetividades y figuras de la memoria. Buenos Aires: Siglo XXI. Pp. 47-71

LaCapra, Dominick (2005). Escribir la historia, escribir el trauma. Buenos Aires: Nueva Visión. 2005.

LaCapra, Dominick (2006). Historia en tránsito. Experiencia, identidad, teorí­a crí­tica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Nofal, Rossana (2006). “Literatura para chicos y memorias: colección de lecturas” en Jelin, E., Susana Kaufman (comps.). Subjetividades y figuras de la memoria. Buenos Aires: Siglo XXI. Pp. 111-129.

Oberti, Alejandra (2009). “Memorias y testigos, una discusión actual” en de la Peza, Marí­a del Carmen (coordinadora). Memoria (s) y polí­tica. Experiencia, poéticas y construcciones de la nación. Buenos Aires: Prometeo Libros. Pp. 67-86

Peller, Mariela (2010). “Herederos: fielmente infieles. La generación de los hijos e hijas revisita la militancia armada de los setenta” en las actas de las V Jornadas de Trabajo sobre Historia Reciente, 2010, Universidad Nacional General Sarmiento.

Ricouer, Paul (1996). “La identidad personal y la identidad narrativa” en Ricoeur, Paul. Sí­ mismo como otro. Buenos Aires: Siglo XXI. Pp. 106- 137