Narrativas de los ex penitenciarios imputados en el Juicio por Delitos de Lesa Humanidad cometidos bajo el control operacional del V Cuerpo del Ejército

Contenido principal del artículo

María Julia Giménez

Resumen

A lo largo de este texto pretendo trazar posibles líneas de análisis de las narrativas expuestas por tres ex agentes penitenciarios acusados de haber cometido violaciones de derechos humanos durante la última dictadura cívico militar, imputados dentro de la causa por Delitos de Lesa Humanidad cometidos en este período bajo el control operacional del V Cuerpo del Ejército.


En las declaraciones dadas por los ex penitenciarios en las indagaciones previas al inicio del juicio oral y expuestas en la requisitoria de elevación a juicio (Expediente Nº 05/07 caratulado “Investigación de delitos de ´Lesa Humanidad´ cometidos bajo control operacional del Comando Vto. Cuerpo de Ejército”), se pusieron en juego una serie de narrativas orientadas a demostrar su supuesta inocencia en los hechos por los que son acusados.


¿Cuál es el relato desplegado por los penitenciarios? ¿Cómo se inscriben en esta trama de la que fueron partícipes? ¿De qué elementos echan mano para negar su participación en los Delitos de Lesa Humanidad juzgados?  


Este trabajo pretende seguir estas preguntas iniciales y analizar los relatos, asentados sobre la base de la obediencia y la inocencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Giménez, M. J. (2012). Narrativas de los ex penitenciarios imputados en el Juicio por Delitos de Lesa Humanidad cometidos bajo el control operacional del V Cuerpo del Ejército. Aletheia, 3(5), a05. Recuperado a partir de https://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ATHv03n05a05
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

María Julia Giménez, Universidad Nacional del Sur, Argentina

Profesora y Licenciada en Historia, graduada en la Universidad Nacional del Sur. Actualmente es alumna de la Maestría en Historia y Memoria de la UNLP

Citas

ARENDT, Hannah (2007), Responsabilidad y juicio, Paidos, Barcelona.

CALVEIRO, Pilar (2005) Política y/o violencia, Norma, Buenos Aires.

Garaño, Santiago y PERTOT, Werner (2007), Detenidos-Aparecidos. Presas y presos políticos desde Trelew a la dictadura, Ed. Biblos, Buenos Aires.

SALVI, Valentina (2010), “Interrogaciones sobre el valor de la palabra. Violencia y narración”, en Revista do programa de Pos-Graduaçao em Historia, Florianópolis, v.2, n1, p. 71-85.