Aportes del campo de estudios sobre memoria para un abordaje reflexivo del pasado reciente universitario

Contenido principal del artículo

Sergio Martín Friedemann

Resumen

El artículo propone esbozar algunos de los aportes que el campo de estudios sobre la memoria puede brindar a una investigación histórica centrada en el pasado reciente de una institución universitaria. A partir de la construcción de una definición posible acerca de la memoria, y entendiéndola como un campo de disputas, el trabajo propone indagar acerca del rol del investigador, su reflexividad y la posibilidad de problematizar la relación que establece su propio trabajo con la producción pública de sentidos acerca del fenómeno que estudia. Se trata de asumir la tarea de investigar como una actividad que incide sobre la construcción de memorias colectivas. En ese sentido, resultan significativos los aportes de este campo que apuntan a desnaturalizar la situación de entrevista y el uso de las fuentes testimoniales. La entrevista como herramienta no debe ser confundida con un instrumento que capta datos duros de la realidad. Si las memorias están en disputa, una recolección de testimonios que contemple todas las voces posibles permite hacer aflorar y poner en diálogo memorias hegemónicas y memorias subterráneas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Friedemann, S. M. (2023). Aportes del campo de estudios sobre memoria para un abordaje reflexivo del pasado reciente universitario. Aletheia, 2(4), a15. Recuperado a partir de https://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ATHv02n04a15
Sección
Textos de otras maestrías y doctorados
Biografía del autor/a

Sergio Martín Friedemann, Instituto de Investigaciones Gino Germani/FCS-UBA/CONICET, Argentina

Es Licenciado en Ciencia Política, docente de la carrera de Sociología y doctorando en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Asimismo, es becario de posgrado de CONICET con el proyecto “Emergencia, institucionalización y crisis de la figura de universidad popular. El caso de la Universidad de Buenos Aires (1966-1976)”, dirigido por la Dra. Sandra Carli. Ha participado de diversos proyectos de investigación, y actualmente lo hace en el proyecto UBACYT “La Universidad Pública en la Argentina. Estudios sobre historia, política y vida cotidiana” y en el Proyecto PIP-CONICET “Transformaciones de los procesos de adquisición, producción y transmisión del conocimiento universitario. Un estudio de caso centrado en las historias de vida de profesores/as de la Universidad de Buenos Aires del área de Humanidades y Ciencias Sociales", dirigidos ambos por la Dra. Sandra Carli y radicados en el Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Citas

CARNOVALE, Vera; LORENZ, Federico; PITTALUGA, Roberto. 2006. Historia, memoria y fuentes orales. Buenos Aires: Cedinci y Memoria Abierta.

FRANCO, Marina; LEVÍN, Florencia. 2007.. Historia reciente. Perspectivas y desafíos para un campo en construcción. Buenos Aires: Paidós.

GIL, Gastón. 2010. Universidad y Utopía. Ciencias Sociales y militancia en la Argentina de los 60 y 70. Mar del Plata: EUDEM.

HALBWACHS, Maurice. 2005. “Memoria individual y memoria colectiva”. Estudios N°16. Centro de Estudios Avanzados de la UNC.

HUYSSEN, Andreas. 2002. En busca del futuro perdido. Cultura y memoria en tiempos de globalización. México: Fondo de Cultura Económica.

JELIN, Elizabeth. 2002. Los trabajos de la memoria. Madrid y Buenos Aires: Siglo XXI.

LEVI, Primo. 2000. Los hundidos y los salvados. Barcelona: Muchnik Editores.

POLLAK, Michel. 2006. Memoria, olvido y silencio. La Plata: Al Margen.

RICOEUR, Paul. 1999. La lectura del tiempo pasado: memoria y olvido. Madrid: UAM.

SARLO, Beatriz. 2005. Tiempo pasado. Cultura de la memoria y giro subjetivo. Una discusión. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.

SOPRANO, Germán. 2007. “La vocación kantiana de la antropología social. Ensayo sobre el diálogo etnográfico entre las categorías nativas y las categorías científicas del conocimiento social en el estudio de la política”. En RINESI, Eduardo; SOPRANO, Germán. (comps.) Facultades Alteradas. Actualidad de El conflicto de las Facultades de Immanuel Kant. Buenos Aires: Prometeo; Los Polvorines: UNGS.

VALENSI, Lucette. 1998. “Autores de la memoria, guardianes del recuerdo, medios nemotécnicos. Cómo perdura el recuerdo de los grandes acontecimientos”. Ayer, Nº 32.

VEZZETTI, Hugo. 2009. “El testimonio en la formación de la memoria social”, en VALLINA, Cecilia (ed.). Crítica del testimonio. Ensayos sobre las relaciones entre memoria y relato. Buenos Aires: Beatriz Viterbo Editora.

VISAKOVSKY, Sergio. 2005. “El temor a escribir sobre historias sagradas. Memoria social, moralidad política y audiencias nativas en la Argentina”. En FREDERIC, Sabina; SOPRANO, Germán (comps.). Cultura y política en etnografías sobre la Argentina. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.