Los relatos de la Noche de los Lápices. Modos de narrar el pasado reciente

Contenido principal del artículo

Sandra Raggio

Resumen

En este trabajo de investigación nos propusimos aportar a los estudios de la memoria en la Argentina post dictatorial, analizando uno de los relatos más emblemáticos del terrorismo de Estado: la Noche de los lápices. Este acontecimiento da cuenta de una serie de secuestros de estudiantes secundarios ocurridos el 16 de septiembre de 1976. A través de la investigación pudo reconstruirse la historia del acontecimiento como configuración narrativa, en el marco de la dictadura militar y los primeros años de la democracia, y la emergencia de otros modos de narrarlos a partir de los años 90. La tesis pone especial atención a los procesos selectivos recuerdo-olvido que son constitutivos de las memorias sociales y que se producen en una dinámica de intensa disputa por la configuración de los “pasados significativos” donde participan diversos agentes y emprendedores. La tesis avanza en un espacio poco explorado hasta ahora que remite a identificar y analizar las disputas entre las víctimas por los modos de narrar el pasado, las variaciones y condiciones del testimonio, y en particular,  los diversos usos e interpretaciones del silencio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Raggio, S. (2023). Los relatos de la Noche de los Lápices. Modos de narrar el pasado reciente. Aletheia, 1(2), a11. Recuperado a partir de https://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ATHv01n02a11
Sección
Reseñas de tesis de maestría
Biografía del autor/a

Sandra Raggio, UNLP- Fahce, Argentina

Es Profesora en Historia egresada de la Facultad de Humanidades Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), donde se desempeña como docente en la cátedra de Historia Social Contemporánea y dicta la materia Historia de la memoria. Argentina 1976-2006. Es Magister en Ciencias Sociales de la misma facultad y actualmente está terminando su carrera de doctorado. Integra como investigadora el Centro de Investigaciones Socio históricas, el comité de redacción de su revista y el comité asesor de la maestría en Historia y memoria. Dirige el proyecto de investigación  “Los trabajos de la memoria de la dictadura en la formación de sujetos políticos en la escuela secundaria”  Ha publicado numerosos artículos en revistas académicas del país y del extranjero y en libros colectivos en temas de su especialidad. Desde el año 2002 se desempeña como Directora del área Investigación y Enseñanza de la Comisión Provincial por la Memoria de la provincia de Buenos Aires y dirige el Programa Educativo “Jóvenes y memoria. Recordamos para el futuro”.