Un aporte para la reconstrucción de las memorias feministas de la primera mitad de la década del setenta, en Argentina

Contenido principal del artículo

Catalina Trebisacce
María Luz Torelli

Resumen

El presente trabajo se inscribe en el marco de un proyecto de reconstrucción de las memorias de la militancia feminista en la Argentina de la década de los setenta. Es esta ocasión procuramos realizar tres aportes al estudio de dicha militancia. En primer lugar, analizamos críticamente la bibliografía existente sobre el feminismo en cuestión. Luego, emprendemos un trabajo de reflexión epistemológica que nos permita un acceso novedoso a los relatos de las feministas. Y finalmente, desde una propuesta metodológica no ortodoxa, contribuimos a producción de relatos de memoria de aquella experiencia a partir del análisis del archivo personal de una militante de entonces.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Trebisacce, C., & Torelli, M. L. (2023). Un aporte para la reconstrucción de las memorias feministas de la primera mitad de la década del setenta, en Argentina. Aletheia, 1(2), a08. Recuperado a partir de https://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ATHv01n02a08
Sección
Textos de otras maestrías y doctorados
Biografía del autor/a

Catalina Trebisacce, IIEGE, FFyL, UBA /CONICET, Argentina

Doctoranda en Ciencias Antropológicas. Becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Título del proyecto doctoral: “Memoria, política y feminismo en la primera mitad de la década de los 70. Encuentros y desencuentros entre feministas y mujeres militantes de partidos de izquierda sobre la condición de la mujer en Argentina  (1969-1976)”.

Becaria de Investigación del proyecto Ubacyt F 110 "Lugares y políticas de la memoria. Acontecimientos, sujetos e instituciones (1955-2007)" dirigido por la Lic. Ruth Cora Escolar. Instituto de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Integrante del programa “Mujer, política y diversidad en los ’70” del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (IIEGE) de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Codirectora del Proyecto de Reconocimiento Institucional “Debates nodales de la teoría feminista: implicancias y aportes para la investigación en ciencias sociales”, IIEGE, FFyL, UBA.

María Luz Torelli, IIEGE, UBA, Argentina

Profesora en Historia, UBA. Integrante del Proyecto de Reconocimiento Institucional “Debates nodales de la teoría feminista: implicancias y aportes para la investigación en ciencias sociales”, In Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (IIEGE) de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires

Citas

Calvera, Leonor, 1990: Mujeres y feminismo en la Argentina, Buenos Aires, Grupo Editor Latinoamericano.

Cano, Inés, 1982: “El movimiento feminista argentino en la década del ´70”, en revista Todo es Historia, nº 183, Buenos Aires.

Chejter, Silvia, 1996: “Los setenta”, en revista Travesía, Feminismo por feministas, nº 5, Buenos Aires.

Cosse, Isabella, 2010: Pareja, sexualidad y familia en los años sesenta, Buenos Aires, Siglo XXI.

Feijóo, Lucia y Sanchez, Ana, 2007: Feminismo y socialismo en los ’70: La experiencia de la izquierda socialista en el movimiento de mujeres en Actas de las XI Jornadas Interescuelas/Departamento de Historia, Tucumán.

Freytes, Nadia, 2007: “Entre lo público y lo privado, lo personal y lo político. Un acercamiento a la militancia femenina de los años ‘70” en Actas de las IV Jornadas de Jóvenes Investigadores, Buenos Aires.

Grammático, Karin, 2005: “Las ‘mujeres políticas’ y las feministas en los tempranos setenta: ¿un diálogo (im)posible?” en ANDÚJAR, Andrea; D'ANTONIO, Debora; DOMINGUEZ, Nora; GRAMMÁTICO, Karin; GIL LOZANO, Fernanda; PITA, Valeria; RODRIGUEZ, María Inés y VASSALLO, Alejandra. A propósito de Historia, Género y Política en los 70. En http//www.feminaria.com.ar/colecciones/temascontemporaneos.

Guber, Rosana, 2008: El salvaje metropolitano, Buenos Aires, Paidós.

Haraway, Donna, 1995 [1991]: “Conocimientos situados: la cuestión científica en el feminismo y el privilegio de la perspectiva parcial”, Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza, Cátedra, Feminismos, Madrid, España.

Harding, Sandra, 2002 [1998]: “¿Existe un método feminista?”, Debates en torno a una metodología feminista, México, Universidad Autónoma Metropolitica.

Jafet Cestari, Mariana, 2010: “Feminismo na Argentina dos anos 1970: mais um perigo para as filhas da pátria”, artículo inédito.

Nari, Marcela y Feijó, María del Carmen, 1994: “Los ´60 de las mujeres”, en revista Todo es Historia, nº 321, Buenos Aires.

Nari, Marcela, 1996: “`Abrir los ojos, abrir la cabeza´: el feminismo en la Argentina de los años ´70, en revista Feminaria, año IX, nº 17/18, Buenos Aires.

Oddone, María Elena, 2001: La pasión por la Libertad, memorias de una feminista, Buenos Aires, Ediciones Colihue.

Perrot, Michel, 2008: Mi Historia de las Mujeres, Méjico D.F., Fondo de Cultura Económica.

Piñeiro, Elena, 2007: “Ejecutivas y liberadas. Modelos de mujer en la prensa política. Los años sesenta.” En BRAVO, María Celia; et al. Historia de luchas, resistencias y representaciones. Mujeres en la Argentina, siglos XIX y XX, Imprenta Central de la Universidad de Tucumán, San Miguel de Tucumán.

Pollak, Michel, 2006: Memoria, olvido y silencio, La Plata, Ediciones Al Margen.

Rodríguez Agüero, Eva, 2006: “Feminismo y vanguardia en los tempranos 70”, VIII Jornadas de Historia de las mujeres, Universidad Nacional de Córdoba.

Trebisacce, Catalina, 2010: “Modernización y experiencia feminista en los setenta en Argentina”, en Andújar, Andrea, et. al. Hilvanando historias. Mujeres y política en el pasado reciente latinoamericano, Ediciones Luxemburgo, ISBN 978-987-1709-04-5

Vassallo, Alejandra, 2005: “‘Las mujeres dicen basta’: movilización, política y orígenes del feminismo argentino en los’70”, et. al. Historia, Género y Política en los 70. En http//www.feminaria.com.ar/colecciones/temascontemporaneos.

Veiga, Ana Maria, 2009: Feminismos em rede? Uma história da circulação de discursos e informações entre São Paulo e Buenos Aires (1970-1985). Florianópolis, Brasil.