La representación militar de los exiliados en el marco del Mundial de Fútbol de 1978

Contenido principal del artículo

Jaquelina Bisquert

Resumen

Los militares que gobernaron el país entre 1976 y 1983 se legitimaron, en parte, a partir de la figura de los subversivos. Éstos fueron representados como seres malignos que pretendían subvertir los valores intrínsecos de la sociedad argentina. Cuando este enemigo fue derrotado, los militares debieron buscar un nuevo sostén de legitimación social. Y lo encontraron en la figura de los exiliados, quienes al no poder atentar contra la nación desde “adentro” habían escapado y, entonces, desde “afuera” pretendían deslegitimar al país. Así, fueron presentados como los responsables de una “campaña antiargentina” que concitó considerable apoyo social. Ésta, y el apoyo mayoritario de la sociedad, se tornaron evidentes durante el Mundial de Fútbol de 1978. Consideramos que el consenso social que esta campaña logró movilizar se explica, en mucho, por la apelación a la Nación atacada a la que recurrieron los militares. En ese contexto, los exiliados se enfrentaron al dilema de qué hacer frente al Mundial: denunciar las violaciones a los Derechos Humanos, disfrutar del evento o ambas. En ello, se pusieron de manifiesto elementos culturales de enorme peso simbólico como la pasión futbolística y, también, la nacionalidad. A su vez, los exiliados fueron reconfigurando sus propias convicciones revolucionarias y asumiendo como propio un discurso en clave humanitaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bisquert, J. (2023). La representación militar de los exiliados en el marco del Mundial de Fútbol de 1978. Aletheia, 1(2), a04. Recuperado a partir de https://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ATHv01n02a04
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Jaquelina Bisquert, Universidad Nacional de General Sarmiento/Universidad Nacional de La Plata/Fahce/MHyM, Argentina

Profesora Universitaria de Historia de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Becaria de docencia, investigación y posgrado en la misma universidad. Maestranda de la Maestría en Historia y Memoria de la Universidad Nacional de La Plata. Coautora, junto a Daniel Lvovich, de La cambiante memoria de la dictadura. Discursos públicos, movimientos sociales y legitimidad democrática, Buenos Aires, Biblioteca Nacional-UNGS, 2008.

Citas

ÁGUILA, GABRIELA (2008), Dictadura, represión y sociedad en Rosario, 1976/1983: un estudio sobre la represión y los comportamientos y actitudes sociales en dictadura, Bs. As., Prometeo

CANELO, PAULA (2008), El proceso en su laberinto. La interna militar de Videla a Bignone, Bs. As., Prometeo.

CAVAROZZI, MARCELO (1997), Autoritarismo y democracia, (1955-1996). La transición del Estado al mercado en la Argentina, Bs. As., Ariel.

CRENZEL, EMILIO (2008), La historia política del Nunca Más. La memoria de las desapariciones en la argentina, Bs. As., Siglo XXI.

FRANCO, MARINA (2002), “La ‘campaña antiargentina’: la prensa, el discurso militar y la construcción de consenso” en JUDITH CASALI DE BABOT Y MARÍA VICTORIA GRILLO (eds.), Derecha, fascismo y antifascismo en Europa y Argentina, Argentina, Universidad de Tucumán.

FRANCO, MARINA (2005), “Derechos humanos, política y fútbol” en Entrepasados, Año XIV, Número 28, Bs. As.

FRANCO, MARINA (2007), “Solidaridad internacional, exilio y dictadura en torno al Mundial de 1978” en YANKELEVICH, PABLO y JENSEN, SILVINA (Comps.), Exilios. Destinos y experiencias bajo la dictadura militar, Bs. As., Libros del Zorzal.

FRANCO, MARINA (2008), El exilio. Argentinos en Francia durante la dictadura, Bs. As., Siglo XXI.

JENSEN, SILVINA, (1998), La huida del horror no fue olvido. El exilio político argentino en Cataluña (1976-1983), Barcelona, Bosch-CO.SO.FAM.

JENSEN, SILVINA, “Exilio y militancia. El caso del destierro argentino en Cataluña (1974-1983) en IV Jornadas de Trabajo sobre Historia Reciente, Rosario, 14-15 de mayo de 2008.

JENSEN, SILVINA, (2010), Los exiliados. La lucha por los derechos humanos durante la dictadura, Bs. As., Ed. Sudamericana.

LÓPEZ, ERNESTO (1994), Ni la ceniza ni la gloria. Actores, sistema político y cuestión militar en los años de Alfonsín, Bs. As., Universidad Nacional de Quilmes.

LVOVICH, DANIEL (2006), “¿Qué podemos saber?”, en Puentes, año 6, N° 17

MALHARRO, MARTÍN y LÓPEZ GIJSBERTS, DIANA (2003), La tipografía de plomo. Los grandes medios gráficos en la Argentina y su política editorial durante 1976-1983, Bs. As., Ediciones de periodismo y Comunicación.

MARKARIAN, VANIA ((2003), De la lógica revolucionaria a las razones humanitarias. Los exiliados uruguayos y las redes transnacionales de derechos humanos, Montevideo, Mimeo.

MIGNONE, EMILIO (1986), Iglesia y dictadura. El papel de la iglesia a la luz de sus relaciones con el régimen militar, Bs. As., Ediciones del Pensamiento Nacional

NOVARO, MARCOS (2006), Historia de la Argentina contemporánea. De Perón a Kirchner, Bs. As., Edhasa.

NOVARO, MARCOS y PALERMO, VICENTE (2003), La dictadura militar, 1976/1983. Del golpe de Estado a la restauración democrática, Bs. As., Paidós.

O’DONNELL, GUILLERMO (1987), “Democracia en la Argentina: micro y macro” en OSZLAK, OSCAR (Comp.), “Proceso”, crisis y transición democrática/1, Bs. As., Centro Editor de América Latina.

OBREGÓN, MARTÍN (2005), Entre la cruz y la espada. La Iglesia Católica durante los primeros años del Proceso, Bernal, Universidad Nacional de Quilmes.

QUIROGA, HUGO (2004), El tiempo del “Proceso”. Conflictos y coincidencias entre políticos y militares. 1976-1983, Rosario, Homo Sapiens-Fundación Ross.

QUIROGA, HUGO (2005), “El tiempo del ‘Proceso’” en SURIANO, JUAN –Director de tomo-, Nueva Historia Argentina, Tomo 10, Dictadura y democracia (1976-2001), Bs. As. Ed. Sudamericana.

ROMERO, LUIS ALBERTO (2001), “Las raíces de la dictadura” en Puentes, Año I, N° 3

ROMERO, LUIS ALBERTO (2009), Breve historia contemporánea de la Argentina, 2da edición, 16ª reimpresión, Bs. As., Fondo de Cultura Económica.

SIDICARO, RICARDO (1993), La política mirada desde arriba. Las ideas del diario La Nación. 1909-1989, Bs. As. Ed. Sudamericana.

SIGAL, SILVIA (2006), La Plaza de Mayo. Una crónica, Bs. As., Siglo XXI.

VEZZETTI, HUGO (2003), Pasado y Presente. Guerra, dictadura y sociedad en la Argentina, Bs. As., Siglo XXI.

YANKELEVICH, PABLO (comp), (2004), Represión y destierro. Itinerarios del exilio argentino, Bs. As., Ediciones Al Margen.

YANKELEVICH, PABLO y JENSEN, SILVINA (comps), (2007), Exilios. Destinos y experiencias bajo la dictadura militar, Bs. As., Libros del Zorzal.

YANKELEVICH, PABLO, “Exilio y dictadura” en LIDA, C., CRESPO, H., YANKELEVICH, P. (comps), (2008), Argentina, 1976. Estudios en torno al golpe de Estado, Bs. As., Fondo de Cultura Económica.